¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el FMI no pide reducir el gasto público

9
Estrategias y respuestas
Estrategias y respuestas

El Gobierno no tiene grandes trucos para llevar adelante la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, por tanto, lo que se intentará desde ahora será el viejo truco de la victimización.

 

La semana pasada, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, se reunieron con los ministros de Producción, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Economía Martín Guzmán.

Esta semana que comienza se reunirán a su vez con el Presidente del Banco Central Miguel Pesce y con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y probablemente también se junten con el ministro de Salud Ginés González García.

La estrategia de quienes ya estuvieron con la misión del fondo y de quienes tendrán la posibilidad de charlar esta semana, es la misma que el Gobierno viene patrocinando desde el primer momento: aseverar que existe una crisis en sus respectivas áreas, ergo, victimizarse frente al Fondo.

Básicamente se trata de convencer al FMI que no se puede seguir ajustando y que necesitan reperfilar los pagos e intentar lograr una quita de la deuda, esto último ya lo dejó en claro la titular del organismo, Kristalina Georgieva, no sucederá.

En ese sentido, muchos podrían preguntarse por qué desde el Fondo no se exhorta a reducir el gasto público y, sobre todo, a achicar el faraónico Estado.

Ningún organismo internacional económico lo ha hecho y la razón es más sencilla de lo que se cree, Ni al Banco Interamericano de Desarrollo, ni al Banco Mundial, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a ninguno de los órganos prestamistas les conviene que Argentina esté en una situación fiscal estable.

Ello está directamente relacionado con la necesidad de que un país insano económicamente pida préstamos en forma constante con el objetivo de lograr un incremento monetario de los mismos. Incluso es necesario destacar que de no existir países con economías frágiles, estas entidades no tendrían sentido de existencia.

No obstante ello, la reducción del personal gubernamental parece ser el único ajuste necesario para lograr que la situación fiscal sea sostenible, de lo contrario, sistemáticamente, la deuda seguirá acrecentándose.

Al momento de conseguir préstamos, la fiesta se seguirá pagando y no será necesario reducir el Estado, el problema será cuando haya que pagar la deuda tomada, algo a lo que la Argentina históricamente se resistió lo mayor posible.

No parece estar en los planes del Gobierno achicar el gasto (Más allá de los más de 5 mil millones de pesos por mes que se ahorra por el recorte a las jubilaciones), por el contrario, siguen creándose áreas y puestos para los “amigos” y militantes.

Alguna vez, quien escribe estas líneas leyó en algún lado que ningún Gobierno va a cerrar áreas de trabajo creadas por otro y que ello sea probablemente lo más cercano que se pueda conocer a la inmortalidad. Una verdad nunca fue mejor dicha.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria, o sos ignorante y te lo digo, el presupuesto del Congreso autoriza al PE a tomar el prestamo. Es decir, o mentis o no sabes lo que decis. Macri heredo u$s 254.000.000.000.- de Cristina, el dolar atrasado a 9,50 y se fué a $ 15.- las deudas habia que pagarlas, Cristina no dejó en caja ni para pagar los jubilados, esta dicho por CFK en una nota, sumados los sueldos y aguinaldos. Es decir se heredo un caos. Sumado a que se mantuvieron pagando los intereses toda la gestion Macri, y se pagaron miles de millones de dolares de mas gracias a la retardada de Cristina que desconoció el fallo de USA, y los llamaba buitres a los que pedian su plata. REn cuanto a FUGA, sino conoces el sistema, no hables, los dolares entraron, y se canjean en pesos para pagar los gastos, lamentablemente tambien los corrientes. Ahora bien cuando la gente quiere dolares los compraba para ahorrar, no para fugar, los compraba por la elevada inflacion, que el macrismo no supo dominar, y nos dejo 55% de infacion y 34% pobreza, es decir un desastre, pero por favor no digas pelotudeces. En cuanto recurrir al FMI, lo hicieron porque es el que presta a tasa mas barata, y lo hicieron porque es prestador de ultima instancia, cuando nadie te presta. Ademas somos socios, y pagamos para serlo una cuota. Sino te gusta el FMI decile a FF que se vaya argentina del FMI asi nadie puede acudir a pedir plata.

  2. María, con todo respeto, tenés unas cuantas faltas de ortografía, que denotan una cierta dificultad para retener ideas y/o conceptos. No hablemos ya de formular abstracciones.

  3. Con respecto al tema previsional, lo único que se necesita es cumplir la ley. Los fondos de la ANSeS deben estar afectados a los aportantes. Todo lo que sea ajeno al aporte debe excluírse y pagarse por otra vía. Caso contrario, se seguirá fomentando el empleo en negro, porque nadie va a querer aportar a una estafa. Todo lo que no es fruto de un aporte en actividad o no se encuentra relacionado con el trabajo (AUH, jubilación sin aportes en forma total o parcial -en cuyo caso ANSeS pagaría la parte proporcional del haber de acuerdo al aporte-, plan Procrear,PUAN etc. etc. etc.) son planes sociales, bajo el ropaje de asignarle una denominación que no les es propia (supuesto paradigmático jubilación sin aportes con moratoria). Al desalentarse el trabajo en blanco, el sistema entra en crisis porque financia gente colgada de las cotizaciones previsionales.

  4. A todo el que no sea aportante, sugiero que los aportantes de donemos el FGS. Borrón y cuenta nueva, pero que el sistema financie a los aportantes, Dono la porcion del FGS a cambio de que se separe la paja del trigo y su correlativa fuente de financiamiento de cara al futuro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme