¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso el examen del Colegio Nacional de Buenos Aires aplazado con un “une”

0
Contra las fake news
Contra las fake news

En los últimos días volvió a circular una nota titulada: “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un ‘une’”. Según el texto, en esta ocasión publicado en el sitio La Crítica, la supuesta prueba se realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Pero esto es falso: está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Gustavo Zorzoli, ex rector de la institución, confirmó a radio Mitre que el nombre de la alumna y la docente que firman el examen son inventados.

 

Esta publicación tuvo al 13 de febrero último más de 4 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de los contenidos en la red social. Las cuentas desde las que más usuarios compartieron esta desinformación son “Noticias Tucumán” y “ArgentinaReforzada”, y el grupo público “JUNTOS POR EL CAMBIO”.

 

¿Por qué lo que circula es falso?

La nota publicada por el sitio el 12 de febrero último muestra una imagen con un supuesto examen de nivelación para ingresantes al ciclo lectivo 2019 del Colegio Nacional. La foto ya había sido publicada en una nota de otro sitio, ADNSur, el 23 de enero de 2019, tras lo cual Chequeado realizó una verificación.

En la imagen se ve que todo está escrito en una ridiculización del lenguaje inclusivo, porque se escriben con “e” hasta nombres propios como Caseros (“Caseres”), y que la calificación es un “une”. Sin embargo, la imagen tiene un error: el nombre de la institución no está bien escrito. Como señaló Zorzoli, la institución “se llama Colegio Nacional de Buenos Aires, le falta el ‘de’ [a la imagen]”.

El supuesto examen fue realizado el 14 de enero de 2019, una fecha en la que el colegio estuvo cerrado. Además, según el calendario oficial de la institución correspondiente al ciclo lectivo que pasó, las actividades se retomaron ese año recién el 11 de febrero y los exámenes se realizaron del 20 al 26 de febrero.

Finalmente, el ex rector señaló en declaraciones a radio Mitre que la profesora y la alumna involucradas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme