¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pañuelazo frente al Congreso Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito

8
Ahora mismo
Ahora mismo

En virtud de celebrarse el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y designado como #19F, y a dos años del pañuelazo que diera inicio al debate legislativo en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, convocó para este miércoles 19 de febrero a un nuevo un nuevo pañuelazo que se realizará frente al Congreso Nacional.

 

Es una jornada federal y mundial previa a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1° de marzo.

Dicha marcha se replicará en más de 100 ciudades, en distintas plazas del interior del país, y en varios países para lograr la legalización de la interrupción del embarazo en la Argentina.

Reunirá a miles de mujeres que fueron convocadas a partir de las 17 horas frente al Congreso de la Nación con los” pañuelos verdes en alto”

Conforme a lo expresado a medios colegas por la periodista Laura Salomé Canteros -que es integrante de la Campaña Nacional por del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cumple en 2020 15 años- el objetivo de la campaña “es mostrarnos en las calles”. Estamos a la espera del proyecto que va presentar el presidente de la Nación Alberto Fernández, nos gustaría que sea los más parecido posible al que construimos desde el movimiento feminista.”

El proyecto en cuestión se basa en lo expresado por Alberto Fernández en el discurso que brindo en el Instituto de Estudios Políticos de Paris – el pasado 5 de febrero- , durante su gira por Europa “En la Argentina el aborto es un delito. Todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta. El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto. Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”

Enfatizo Alberto Fernández , “que el hecho de legalizar el aborto no lo vuelve obligatorio”

Por otra parte informaron - desde varias medios feministas- y desde LatFem (medio de comunicación feminista que brinda un servicio de información de acceso gratuito y partes integrantes del movimiento “Ni una menos”), que “la iniciativa de la Campaña es el resultado del consenso de más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de derecho humanos y tiene en cuenta el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir el aborto legal ya” .

“Que el proyecto de ley se presentó 8 veces consecutivas y el más reciente es el que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte”.

Desde la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito – que organiza la marcha de hoy- indicaron que “Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”

Asimismo, Jenny Durán –referente e integrante de la Campaña-, enfatizó diciendo “Queremos que la práctica este permitida en los sistemas de salud tanto públicos como privados, así como también dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO)".

Asimismo, - la periodista Laura Salomé Canteros, integrante de la Camapaña-, informo que en esta marcha a diferencia de lo que ocurrió en otros años anteriores, habrá un escenario en la Plaza de los dos Congresos aclarando que “Es la primera vez que vamos a tener la plaza para nosotras. Anteriormente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dividía el espacio en dos por pedido de algunas iglesias. Finalmente entendieron que no hacía falta hacerlo porque es una fecha feminista. No hay lugar para otros reclamos”

El colectivo feminista “Las tesis”, de Chile autoras del fenómeno viral que recorrió el mundo, llegaron a Argentina para participar de una coreografía colectiva.

Participaran en la marcha entre otras referentes feministas ABOFEM ARGENTINA-Asociación de Abogadas Feministas- Instagram @abofemargentina, Colectivo de Actrices Argentinas @actrices_argentinas

 

Cronograma de actividades y horarios

En CABA, frente al Congreso de la Nación:

De 17 a 18.30: Radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y carpas con talleres y actividades de colectivas artísticas.

A las 18.30: Lectura de la declaración de la Campaña.

A las 19: “Pañuelazo” con Las Tesis.

A las 19.30: Festival de música: Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa y Femigangsta.

A las 21 hs. Cierre sorpresa.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que dicen “En la Argentina el aborto es un delito. Todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta." en que difiere a esto otro: “En la Argentina el robo a bancos es un delito. Todo robo a bancos se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud del trabajador del robo aumenta." Por el robo a bancos legal y seguro. Gratuito no, la plata nos la llevamos.

  2. Aborto gratis y seguro. Podra ser gratis pero nadie puede asegurar que un aborto podra ser siempre seguro. En la medicina nada es seguro. Cosas pasan. Quiere esto decir que si un aborto trae consecuencias el medico sera penalizado, llamado a mala praxis, o el tiempo de abortar se ha extendido a mas de 6 meses y eso es fisicamente matar a un niño ya en formacion , o que pasa si el medico rehusa hacer el aborto? Aqui el medico sera el unico comprometido. Como quieras que te pongas la deberas de sufrir El aborto porque si, porque una tuvo sexo y se olvido de cuidarse, o lo hizo estando borracha, no es el estado el que deba hacerse responsable del relajo personal de su vida irresponsable. Cada persona debe de ser responsable y en todo caso pagarse el aborto si asi lo quiere. Pero nunca el estado. El estado tiene otras grandes deudas que pagar. Lo del aborto sera un polvorin dentro de la ya conflictuada situacion social argentina. La iglesia estara en contra y de ahi en mas, saldran chispas por todos lados.

  3. Lo que me gustaría que alguien me explique, es qué tiene que ver en una marcha pidiendo por la despenalización del aborto, la estúpida canción chilena "El violador sos vos". El feminismo es una guerra mujeres contra hombres???? Puede haber tan poco cerebro y análisis en las mujeres argentinas???? El culpable de un embarazo no deseado es el hombre???? Que mal está nuestro país, a todo nivel, la ignorancia domina nuestra cultura, la intolerancia supera a nuestra inteligencia, la ideología marxista destroza día tras día la convivencia, vivir en Argentina es cada vez más tóxico.

  4. Maraleroud: En total acuerdo con vos. Estamos en un estado de cholulez absoluta, chatura mental, espiritual, sin codigos, sin decencia. Sin avergonzarnos de nada. Y eso, viene de lo que se ve desde mas arriba. La gente va y copia de lo que ve. Increible, pero es asi. Lo peor es que esta barbaridad empieza desde el colegio con un monton de docentes retorcidos que lo que enseñan es....decadente.- Hay chicos que saben bien quien fue el che y apenas si saben quien fue San Martin. Argentina, pais enfermo y toxico.

  5. Derecho a matar al propio hijo indefenso... Muerte de un indefenso en las afueras de un boliche... Distintos estadíos de la vida humana, pero muerte de un ser humano en ambos casos... ASESINOS/AS. En todo de acuerdo con Sargento Martín Toro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme