¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A no confundirse: en realidad, el FMI le soltó la mano a Alberto Fernández

15
La salvación la tienen los boniestas
La salvación la tienen los boniestas

La administración de los Fernández continúa con su política vacía de contenido y no vacila en abrir nuevos frentes tanto internos como externos.

 

Así mientras confronta a nivel doméstico con los bancos que al mismo tiempo son acreedores netos del Estado, arremete contra los acreedores externos a quienes exige una quita en la deuda que el mismo Estado generó desde el default de 2002.

En el plano local, tras haber fracasado las negociaciones de buena voluntad con los bancos, el Banco Central decidió unilateralmente, una baja en la tasa de interés que cobran los bancos por la financiación de los saldos en las tarjetas de crédito y les colocó un techo de 55% igualando la inflación de 2019.

Sin perjuicio de ello, el BCRA busca que los bancos absorban gran parte del pasivo que tienen los consumidores con el sistema para que nuevamente se pueda retomar el consumo mediante la utilización de los plásticos, tras haber ahogado a la economía con la enjundia del paquete de aumento de impuestos.

Con los minutos contados y esperando el reclamo de algún sector, el gobierno está apostando decididamente a incrementar el consumo interno frente a lo que evalúan como un masivo reclamo por la reactivación prometida, aún desde sectores afines a la coalición gobernante.

A nivel externo, la situación es más compleja ya que contrariamente a lo que suponen muchos medios y analistas, el FMI le soltó la mano a la Argentina, sin haber hecho un mea culpa, tras su estrepitosa evaluación de la economía argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

A poco de leer el documento, se advierte el rápido movimiento de Georgieva y el board del FMI. Con su habitual diplomacia, el organismo publicó un documento que no apoya al país, pero es una “dulce melodía” en los oídos de los Fernández: la deuda es insostenible y los acreedores debieran contribuir a una solución al tema de la deuda.

Sobre la base de estos dos argumentos, el gobierno traduce un apoyo del FMI cuando en realidad, el organismo “virtualmente”, le soltó la mano a la Argentina y lo mandó a negociar con los acreedores privados.

Pero los bonistas ya han fijado su posición: no habrá quita y sólo habrá postergación en el pago del capital siempre y cuando se paguen los intereses en tiempo y forma, un objetivo que el gobierno nacional no alcanza a cumplir, teniendo en cuenta el actual nivel de gastos y el déficit primario.

El gobierno ahora recurre a “la magia” de emitir para reactivar el consumo y tapar la crisis de pagos. Lo que no sabe el gobierno (¿o sí lo sabe y lo hace?) es que emitir dinero es comprar inflación futura y deteriorar el tipo de cambio real, alimentando una nueva devaluación que tornará al país en ingobernable.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: cuando el tuerto le pagó al FMI, al que le debíamos al 4% anual en dólares, tomó créditos "bolivarianos" al 14% anual en dólares. Gracias tuerto por hacer "magia" con nuestro dinero

  2. Kukaracha Placida, ciega demente, pedazo de bruta, te clavaste un ácido y te queres hacer la intelectual???? Y te conocemos batracio, acá no engañas a nadie, felpudo de la secta, el gobierno es desastroso, y teniéndole paciencia, jamás pueden arreglar este embrollo, porque eso significaría el fin de los privilegios mafiosos de políticos, sindicalistas y vividores del Estado, y nadie se dispara en su propio pie, Y dejá de hablar de Laclau, ustedes son Laclau, la clo-aca de este país, fétido y pestilente.

  3. PP, ud es increíble...Hemos escuchado de boca de los actuales gobernantes, decir que no van a elaborar un plan hasta que no cierren los acuerdos con los acreedores, cosa que no ha sucedido, ni va a suceder, si no presentan un plan coherente y sustentable en el tiempo. Eso se iba a desarrollar a través de la convocatoria que iban a realizar con todo el arco político, social, económico y religioso para acordar políticas públicas a largo plazo. O me quedé dormido una semana o eso no sucedió, ni se volvió siquiera a hablar de ello. Súmele la heladera llena, el asado de los domingos, el 20% de aumento a todos los trabajadores y a los jubilados y verá que fueron solo espejitos de colores. ¡Vamos a poner la Argentina de pié! Y se fue a pasear el perro y ella a Cuba a ver a la hija...

  4. Exactamente, el FMI va a cobrar todo y los privados asumirán el ajuste. Lo mismo que los jubilados a los que el peronismo volvió a ajustar salvajemente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No hay quita de deuda, hay quita de confianza

La deuda de Argentina "no es sostenible" y el país requiere que los acreedores privados contribuyan a hacerla sustentable, concluyó este miércoles el FMI al finalizar una misión de una semana en Buenos Aires. "Se requiere de una operación de...