¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El informe que preocupa: la Argentina tuvo 14 episodios recesivos en 6 décadas

3
País cíclico
País cíclico

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las actividades internas –es decir, excluyendo el que se recauda por importaciones– viene creciendo en los dos primeros meses del 2020 en apenas un 30% interanual. Dado que la inflación interanual se ubica en el orden 50%, la caída en términos reales es muy profunda. Más preocupante aún es que se trata de la prolongación de un ciclo negativo que ya acumula casi dos años.

 

Muchos factores explican este comportamiento. Seguramente que los anuncios del nuevo gobierno de que se instrumentarán moratorias inducen a mayor evasión. Sin perjuicio de ello, la principal razón en la caída en la recaudación observada en los últimos meses es la falta de dinamismo en la economía.

¿Cómo se ubica el actual ciclo recesivo en el contexto económico de la Argentina de las últimas décadas? Un informe de consultora IDESA toma como referencia la variación anual del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en base a información publicada por Norte y Sur Fundación y el Ministerio de Economía, y allí aparece que en los últimos 60 años hubo 14 episodios recesivos. Estos se presentaron de la siguiente manera:

-8 episodios duraron sólo un año y ocurrieron en 1966; 1978; 1985; 1995; 2009; 2012; 2014; 2016.

-3 episodios duraron 2 años consecutivos y se presentaron en 1962 – 1963; 1975 – 1976; 1981 – 1982.

-3 episodios duraron 3 o más años y ocurrieron en 1988 – 1990 (hiperinflación); 1999 – 2002 (caída de la convertibilidad) y la crisis actual que arrancó en el 2018.

Estos datos muestran que la Argentina tiene una alta propensión a caer en recesión: “En el 40% de los años de las últimas 6 décadas el PBI per cápita se redujo. El problema se fue agravando a lo largo del tiempo. Desde 1988 hasta la actualidad se produjeron 8 de los 14 episodios recesivos. En los últimos 10 años, 6 registran caída en el PBI per cápita. Esto explica el estancamiento del PBI en la última década. La regla es que los ciclos expansivos rápidamente abortan en crisis y éstas son cada vez más frecuentes”, afirma el informe de IDESA.

La principal consecuencia de estos zigzags productivos es el profundo deterioro social: “El aumento en la pobreza, la falta de viviendas, de infraestructura, el deterioro de la salud y la educación son fenómenos muy asociados al mediocre desempeño económico. Pero, además, alertan sobre los límites a la política fiscal. La prueba más reciente es el fracaso del gradualismo del gobierno anterior. Se suponía que el déficit fiscal se reduciría a medida que la recaudación aumentara gracias al crecimiento económico, mientras el gasto público se mantuviese constante. La crisis desatada en el 2018 explicitó el fracaso de este experimento basado en confiar en el crecimiento como remedio al desequilibrio fiscal”, insiste el documento.

Aunque el actual gobierno es menos explícito sobre sus estrategias, algunos anuncios muestran similitudes.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que tener en cuenta que en esto períodos se aplicaron políticas económicas recesivas como concecuancias de las recetas del FMI, como ahora se contrajo deudas con el FMI a partir de la revolución Libertadora, en 1966 estuvo Onganía con la correspondiente aplicación de ajustes, por eso el Cordobazo, se produce una gran pobreza sobre todo en Tucumán y en el litoral.1962, lo sacaron a Frondizi para aplicar una política de ajuste aquí aparece Alzogaray con su "Hay que pasar el Invierno". En 1981 se produce el crac de la deuda externa contraida por Martinez de Hoz, aquí quedó claro que ya la deuda entonces contraida no se podía pagar. Pero siguió el endeudamiento, impidiéndole a Alfonsín investigar si la deuda era legítima y previa renuncia de Grispun llegamos a la hiperinflación de 1988/89/90, llega Cavallo con su plan de Convertibilidad, pero siguó en endeudamiento exponencial pece a la entrega o el regalo de las empresas públicas así lsi la gente no tiene memoria, si no lee historia, le van a seguir votando al verdugo endeudador de Macri ú otro que aparezca. Lo que falta decir es quienes se benefician con esto.

  2. María estimada. Si tenés tarjeta de crédito sabrás que podés sobregirar un par de meses y después tenés que pagar de alguna forma. Si tenés que una casa para alquilar. Un puesto de churros , un bar. Lo que sea podés alquilarlo con alguna forma de pago. Según el tipo de arreglo que hagas los gastos de mantenimiento pueden correr por tu cuenta o del locatario. Pone que le alquilas a una mujer cuando tiene 5 hijos. Pone que va más o menos bien hasta que llega a los 7 hijos. Pone que los gastos de mantenimiento van por tu cuenta y tanto te llaman que le habría una cuenta corriente en la ferretería para que saque y efectúe las reparaciones por cuenta y orden tuyo. Pone que no llevas mucho control y la mina llega a un arreglado con el ferretero. Cómo tenés otras ocupaciones no seguís el hilo de los acontecimientos. En algún momento decidís echarla. Y la sacas. Te quedó la cuenta de la ferretería y la casa para arreglar. Viene otra mujer que se compromete a arreglar y de a poquito algo hace. Cómo va muy lento ( te aparecen otros proveedores) te calentas y la hechas. Volves a meter a la madre que ya va por el hijo 14 ( que te jura y perjura que te arregla todo y que es la culpa del anterior) y lo pones en las condiciones originales pero el ferretero ya no te fia en la misma cantidad. Quien tiene la culpa y como se llama la obra?

  3. maria: Si tuvimos un Cavallo fué porque EL PERONISMO ASI LO QUIZO, y no una vez sino dos veces, cuando Chacho Alvarez lo volvió a traer al gobierno de la Alianza y luego borrarse como un COBARDE. ¡Encima ahora en Julio, Aberto va a hacer un acto presentando el BUSTO DE CARLOS MENEM en la Rosada! ¿Ud. asistirá para rendirle homenaje en vida al honorable Peronista, como casi seguro también lo hará su "ama", Cristina Fernandez, ya que compartió boleta electoral no una sino las dos veces con el Turco?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe considera que la fuga de capitales fue determinante en la recesión económica

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) sostuvo que la recesión actual cumplió ya siete trimestres, siendo una de las más prolongadas en tres décadas, y que uno de los principales determinantes fue “la...