¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias saldría por DNU

0
Lo analiza el presidente de la Nación
Lo analiza el presidente de la Nación

Esta semana, el presidente Alberto Fernández anunció en un programa de televisión en Telefe que iba a enviar un proyecto de ley al Congreso para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses.

 

Ello a los fines de afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De hecho, le habría solicitado a Sergio Massa - presidente de la Cámara de Diputados – que estudie el tema y cuya redacción se encuentra a cargo de la Secretaría Legal y técnica Vilma Ibarra.

Sin embargo, y como la información, las noticias son dinámicas, constantes y todo cambia vertiginosamente, durante el día de hoy -trascendió públicamente en declaraciones a medios colegas- que esa normativa saldría a través de un decreto, debido a las dificultades y diferencias que surgieron entre las dos Cámaras en torno a la posibilidad de sesionar en plena pandemi, por lo que Alberto Fernández decidió resolverlo a través de un DNU y en el momento oportuno enviarían el DNU a la Comisión Bicameral Permanente para que pueda convalidarlo.

En términos claros y concretos “saldrá como un decreto de necesidad y urgencia que será publicado antes del 1° de abril”.

Ello se debe a que es fundamental que la norma sea oficializada antes de esa fecha para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo

El fundamento es que a través de dicho decreto de necesidad y urgencia se regula un congelamiento de 180 días para las cuotas de los alquileres, suspensión de desalojos, congelamiento de las cuotas de hipotecas y suspensión de remates de casas e inmuebles comerciales únicos.

Ahora para que esta medida de congelamiento se lleve a cabo y se cumpla el acuerdo entre privados - se señaló desde fuentes del gobierno – que “El contrato entre privados se ve modificado por la emergencia por 180 días. Se interrumpe el funcionamiento de las normas entre particulares para ir a una norma general”,

También es necesario mencionar que en la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y de la oposición, ya habrían presentado diferentes alternativas para poder congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios así como para suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, y que están iniciativas van a contar con un amplio respaldo político.

Por lo tanto el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa había indicado “que este tema sobre el congelamiento de los alquileres ya lo había comentado con el presidente respecto a la posibilidad de realizar una sesión ya que hay temas como alquileres, despidos e impuestos que pueden requerir de leyes”

Dicho decreto que será dado a conocer y publicado en el Boletín Oficial en forma inminente, fijará por seis meses el congelamiento del valor de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios, se suspenderán los desalojos y los remates de hipotecas por falta de pago.

Este congelamiento obedece a los fines de llevar alivio en este caso al tema de los alquileres, cuotas de créditos hipotecarios afectados por las consecuencias del aislamiento social.

Finalmente, quienes representan a los inquilinos expresaron su conformidad con esta iniciativa “ya que brindará tranquilidad a muchas familias, no obstante en el sector inmobiliario se denoto ciertos reparos a tal DNU.

Ahora desde la Defensoría del Inquilino de la Ciudad de Buenos Aires, indicaron que es un propuesta "muy auspiciosa" ya que el alquiler de vivienda en la Argentina tiene un impacto fuerte en la economía familiar. "Va a ser muy difícil recomponer la economía doméstica si no se toma una medida concreta como la que plantea el presidente"

Así, es como el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que solicitó al jefe de Gabinete de Ministros –Santiago Cafiero-, y a los ministros de Desarrollo Social, a la ministra de Desarrollo y Habitat de la Ciudad de Buenos Aires, al presidente del Instituto de Viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda y de protección para los inquilinos y que tengan a bien arbitrar en el ámbito de sus respectivas competencias las medidas necesarias para que:

a) inquilinos/as de viviendas tengan derecho a cancelar su obligación de pago de alquileres exclusivamente a través de transferencias bancarias; o bien, se les ofrezcan, por parte de los propietarios, medios alternativos de pago que no impliquen la infracción al aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de contemplar el caso de inquilinos/as que no manejen herramientas digitales.

b) Se disponga la extensión automática de todo contrato de alquiler vencido o a vencerse durante el aislamiento obligatorio decretado. La normativa habrá de especificar que la extensión del contrato vencido habrá de practicarse en iguales términos y condiciones; especialmente, sin aumento de ningún tipo en el precio de locación.

c) Se evalúen medidas necesarias para evitar situaciones de hacinamiento y de insalubridad en pensiones, conventillos y hoteles familiares de la Ciudad- y hasta tanto dure la emergencia sanitaria; tales como:

1) medidas de higienización y campañas de información sobre prevención del virus y atención de la enfermedad;

2) proporcionar y garantizar el suministro de productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene a población que habite en estos lugares;

3) monitorear y supervisar las medidas, enfocándose principalmente en las personas adultas mayores y en la población de riesgo que se encuentren habitando en los mencionados espacios;

4) recomendar al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) que arbitre medidas de fiscalización y control para el absoluto cumplimiento de la Res. AFIP N° 3997.

5) Poner la presente resolución en conocimiento del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para que través de sus canales de comunicación con sus afilados se difundan los términos de la resolución a los interesados.

Ante cualquier duda se puedan contactar al teléfono 0800 999 3722

O bien por la página web www.defensoria.org.ar/noticias tipo inquilinos 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por decreto, congelaron alquileres y créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

Finalmente, como lo habíamos adelantado en Tribuna de Periodistas, el Presidente Alberto Fernández procedió a firmar en las últimas horas dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que congelan las cuotas de créditos hipotecarios, ejecuciones hipotecarias...