¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cinco claves para controlar al coronavirus

8
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Estamos frente a la primera pandemia por coronavirus, una pandemia que puede ser controlada. Todos los países están a tiempo de cambiar su curso.

 

Las naciones deben preparar el plan de respuesta a la pandemia centrados en cinco áreas claves:

1. Detección temprana de casos de coronavirus.

2. Reducir la transmisión de la enfermedad.

3. Salvar vidas, minimizando los efectos sobre la mortalidad.

4. Mantener los servicios básicos de Salud.

5. Brindar información a la comunidad en cada etapa, sobre los riesgos y medidas de protección.

Si los países deben centran sus esfuerzos en la detección temprana, realización de pruebas diagnósticas, aislar a los casos sospechosos, rastrear a los contactos, y movilizar a su población en la respuesta, aquellos que tengan unos pocos casos pueden evitar que estos se conviertan en esos grupos den paso a la transmisión comunitaria.

La intensidad con la que se implementen las medidas dependerá en gran parte de si existen casos en el país. En una pandemia la aparición de casos en todos los países se considera virtualmente casi inevitable.

Por eso, cuando la OMS declara al COVID-19 como una pandemia lo hace con la meta de reducir al mínimo las repercusiones de la misma y de instar a los países a cumplir con las medidas recomendadas.

Cuando el 30 de enero, la OMS declaró que el brote del nuevo coronavirus constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, nuestro país comenzó con la preparación para dar respuesta y poder en primer lugar detectar oportunamente la llegada de personas enfermas con el virus a la Argentina. Con la identificación del primer caso en la Argentina (4 de marzo), se inició la fase de contención del virus con el objetivo de detectar casos de manera temprana, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a minimizar la transmisión de la enfermedad evitando la diseminación del virus en la comunidad, preparar y fortalecer los sistemas de salud para dar respuesta al brote.

Con la confirmación de la OMS de que se trata de una pandemia, la responsabilidad ya no es solo de China, se tiene que implicar todo el mundo y todos los países tienen que tomar medidas. Argentina así lo hizo y el 15 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció medidas que se sabe fueron efectivas en los países que lograron contener al virus: suspensión de clases, prohibición del ingreso al país de personas extranjeras no residentes para minimizar la posibilidad de ingreso y la propagación del virus al interior, cancelación de aglomeraciones y suspensión de actividades no esenciales con el objetivo principal de reducir el contacto y la transmisión viral y por último licencia laboral para los mayores de 60 años, embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Estamos frente a una pandemia y tenemos la ventaja de la experiencia de otros países, debemos tomar el ejemplo.

Hoy hay más de 500.000 infectados con más de 25.000 muertes a nivel mundial, en China, donde inicio la epidemia, país más afectado con más de 80.000 casos y 3000 muertes ya está logrando contener el brote disminuyendo la propagación del virus. La situación en Europa es totalmente distinta con una gran escalada de casos, a la fecha son más de 220.000 casos y mas de 11. 900 muertes, y solo hace una semana tenía 74.000 casos y 3000 muertes. Son especialmente Italia y España, los países con más casos.

En Argentina coexisten las estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Se han confirmado más de 580 casos, la mayoría tienen antecedentes de viajes a países con zonas con transmisión comunitaria, se detecta transmisión local en conglomerados (contactos estrechos de casos confirmados) y se identifica el inicio de trasmisión comunitaria en la región de AMBA. Los pacientes fallecidos por coronavirus son 13 a la fecha, en su mayoría pacientes mayores de 60 años y con comorbilidades.

Las únicas jurisdicciones que aún no han informado casos son Catamarca, La Rioja, San Juan, Formosa y Chubut.

Tratándose de una enfermedad infecciosa, respiratoria, que no tiene tratamiento específico y no cuenta aún con una vacuna para prevenirlo, la mejor forma de hacerlo es siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud. El distanciamiento social es hoy esencial para limitar la trasmisión comunitaria.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buenas recomendaciones, falta la máquina del tiempo para volver a mediados de enero. Igual está garantizado que NADIE daría pelota porque eso es exactamente lo que ya pasó. Ponganse a pensar algo para el mes que viene.

  2. Gabriel, el diámetro del virus está en del orden de una diezmilésima de milímetro. La permanencia en una habitación de un crucero superó los 17 días. No se puede confiar en los consejos de gente dogmática que no sabe nada de física. Lo del metro de distancia no significa que sea seguro, es una medida para reducir la probabilidad de contagio. El resultado de creer esas cosas como datos ciertos de seguridad para tener tranquilidad es la cantidad de médicos contagiados, como pasó en Resistencia. Poné una palangana con solución de lavandina y remojá todo lo que entres a tu casa. Poné un trapo o una goma espuma impregnados en esa solución para limpiarse los zapatos. El procedimiento no debería ser menos exhaustivo que el que exigen al pasar algún control fitosanitario.

  3. Disiento con usted Florencia que la Argentina comenzó a prepararse a partir del 30/1/20 cuando la OMS declaró al brote una emergencia, nuestro ministro de salud se cansó de minimizar su peligrosidad, poniéndola detrás por ejemplo del dengue. Nuestro país no se preocupó en conseguir ni reactivos ni respiradores, con lo cual la única opción que nos quedó es establecer una temprana cuarentena, ya que no estamos preparados para una propagación normal de los contagios; y ganar tiempo para conseguir lo que nos falta y reforzar la cantidad de camas para poder atender a los enfermos graves y leves que el Covid 19 genera. Ya veníamos con una economía en terapia intensiva, es imposible predecir la tierra arrasada que existirá después de la cuarentena de casi un mes que se piensa establecer. El covid 19 es el tiro final al enfermo terminal atacado por el virus populista desde hace 3/4 de siglo.

  4. Ir solo al negocio de viveres, y a la farmacia. Regresar a casa, sacarse los zapatos al entrar y ponerse otros de entre casa. LAVARSE LAS MANOS AL LLEGAR No caminar con los zapatos que usaste en la calle, por dentro de tu casa. Lo de la lavandina me parece lo mejor. El alcohol es eficiente, dicen, hacia la destruccion del virus En fin, que andamos todos a ciegas, y con solo la intuicion de hacer lo que mejor creemos. . Para evitar o acortar resfrios limpiarse las fosas nasales con un coton de algodon y agua oxigenada rebajada en agua hervida,ya entibiada y asi eliminar microbios y germenes que anidan siempre en la nariz. Lavado de manos durante todo el dia- vITAMINA C, o naranjas si tenes. Tratar de evacuar el vientre todos los dias,mantener la digestion comiendo liviano, poca carne, y mas verduras y frutas, de ser eso posible. Descansar la mente. Tisanas de pasiflora, tilo, valeriana...ayudan a calmar la ansiedad. Que hoy, de seguro la tenemos todos- Buscar serenidad, buscarla- Es necesaria Y paciencia, , estamos aun aca, que la podemos seguir contando.

  5. Las normas de higiene habituales(lavarse bien las manos,uso de lavandina para pisos ,mesadas,etc) Las defensas son vitales,por eso una buena alimentacion,reforzarlas con vitamina C,evitar lugares concurridos,no practicar ejercicios agotadores. No volverse loco.Vida normal.Si hay que salir a comprar comida,cargar nafta o pagar un impuesto ,hacerlo. La prensa nos somete a toda hora a una tortura mental. Parecen no tener otro tema.Evitarla en lo posible. Un buen malbec

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coronavirus: brote inicial, posterior epidemia y actual pandemia... ¿qué cambia?

El 31 de diciembre de 2019 China informó un número inusitados de casos de neumonía con etiología desconocida incluyendo 7 casos graves, con una exposición común a un mercado de mariscos, pescado y animales vivos en el municipio de Wuhan. Posteriormente...