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Corrupción en San Rafael, Mendoza

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LA MUNICIPALIDAD, LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y OTRAS YERBAS
LA MUNICIPALIDAD, LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y OTRAS YERBAS

Desde hace algunos meses

 

    Desde hace algunos meses, la publicación mendocina A Simple Vista, ha dado a conocer distintos actos entre extraños e ilegales de la Municipalidad de San Rafael, que se suman a otros ya conocidos a nivel nacional.

   A través del presente artículo se darán a conocer algunas de las irregularidades cometidas alrededor del Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael, para lo cual se seleccionó, entre otras cosas, material relacionado al área de Cultura del municipio.

   Esa dirección tiene a su cargo la realización de la Fiesta Departamental de la Vendimia -parte del festejo nacional que se realiza cada año en la provincia de Mendoza- y, desde el año 2005, se encarga también de la organización del Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael.

   Para comenzar y poner en tono el informe, sería apropiado citar ciertas irregularidades en torno al área de Cultura. En principio, las que tienen que ver con Vendimia.

   Los encargados de la Fiesta de la Vendimia, se reúnen en una llamada "Comisión Vendimia", que va cambiando con las diferentes administraciones. La integran el encargado de área, algunos concejales, secretarios y afines al ámbito de cultura del departamento.

   En la presente administración, la Directora de Cultura (hasta el mes de septiembre) fue Lilian del Carmen Cladera. Entre sus colaboradores cercanos se encuentra su propio primo, Rafael Tapia.

    En el año 2004 -y como cada año- la Comisión Vendimia llamó a concurso para la realización de la línea argumental de la fiesta departamental de febrero del año siguiente y para elegir el diseño de afiche promocional del evento. Tales llamados y los resultados de la selección figuran en las actas de la Comisión.

     En el acta número 3 del día 29 de diciembre de 2003 se designa por unanimidad una de las propuestas (firmadas con seudónimo) para la "línea argumental" de la fiesta. A la apertura del sobre con los datos del ganador, resulta beneficiado el Sr. Omar Hueda, primo de la mencionada Cladera.

    En el acta número 4 se designa ganador del diseño para el afiche de la fiesta -también firmado bajo pseudónimo- al trabajo realizado por una tal Srta. Rebolloso. Luego de ser notificada del premio, la mencionada renuncia al mismo porque -según nota adjunta al acta- es familiar de una empleada del Municipio y no considera justo ser premiada encontrándose en tal posición.

     En ese mismo marco, es raro que ni Hueda -reconocido públicamente en el ámbito cultural sanrafaelino- ni Cladera se excusaran de participar, considerando el mismo argumento de Rebolloso, es decir, el hecho de ser familiar de un empleado de otra área. Recordemos que Hueda y Cladera son familiares; ella es la Directora de Cultura.

    Con respecto a los gastos de "Vendimia 2005", A Simple Vista se preguntó el día 8 de septiembre de 2006: “¿Cuánto es lo que realmente se gastó, siendo que en el Acta Nº 10, del 13 de diciembre de 2004, punto 3, se dispone 'presupuesto necesario para realizar todo el cronograma de vendimia, aproximadamente en $ 400.000'? ¿ Por qué figuran en las actas respectivas disposiciones que no se cumplieron, o se cumplieron equivocadamente, en relación a las fiestas de vendimia de los distritos? ¿Quién se hizo cargo de sonido y realización de las fiestas vendimiales de distritos y barrios, si se dispuso una partida de $300 individualmente, y los delegados debían 'sponsorizar' sus fiestas? ¿Qué función REAL cumplió el señor Rafael Tapia? ...”  

    El referido Tapia cumplió funciones como coordinador del espectáculo, con libertad de pedir habilitación de montos abundantes. La Fiesta de la Vendimia se considera un evento con gastos externos al presupuesto anual del departamento. Con respecto a este punto, A Simple Vista publicó el 5 de septiembre que “... optamos por mirar otro Expediente, Nº 2012 - P - 05 (Presidenta Comisión Vendimia). El que solicita una habilitación con cargo a rendir destinado al pago del servicio de sonido para la artista Soledad Pastorutti. Solicitado el día 4 de febrero, el responsable informa que se adeudan rendiciones anteriores. Sin embargo, la Orden de Pago fue suscripta por Resolución de Intendencia, y rendida con factura de la firma J. A., tipo B, de fecha 7.2.05. Curiosamente, la cantante no subio al escenario...”  

    En el Acta n° 16 de la Comisión, del día 2 de febrero, consta que por el traslado de la fiesta a la semana siguiente a causa del mal tiempo: “...El espectáculo de la artista deberá ser suspendido...habiendo consensuado todas las partes una nueva presentación para la fecha 22 de febrero...no se efectuará ningún ajuste extra al caché de la artista...sonido y luces sufrirá un ajuste, dado que deberá tercerizar parte del equipamiento requerido...” . 

    Ya cinco días antes del show, la Comisión había dispuesto la suspensión. A Simple Vista asegura el 22 de agosto que el 14 de febrero de 2005 la presidenta de la Comisión Vendimia, "Miss" Cladera, firmó un contrato con una empresa de la ciudad de Mendoza, cuyos pormenores vale la pena analizar. Hablamos de servicios de iluminación por festejos "vendimiales", que incluía la Fiesta de los Pueblos y el Vino, Museo Vendimia, desfile de modas, bendición de los frutos, escenario de la vía Blanca, fiesta central de la Vendimia (con repetición) y carro vendimial. Con fecha 27 de enero, la Municipalidad abonó a esa empresa $ 19.662, equivalente al 50% del monto estipulado. El resto, debía ser abonado en tres cuotas de $ 6.554 en fechas 1/3, 1/4 y 1/5. Total costo: $ 39.324.

    En el artículo tercero de ese mismo contrato se incluía también la iluminación del festival de cine, entre los días 10,11 y 12 de febrero. Debía abonarse el 7 de febrero la suma de $ 3.630, y dos pagos de $ 10.751 el 1/6 y 1 /7, respectivamente, lo que totalizan $ 25.132.-  

    En el artículo 4º, la Municipalidad se compromete a abonar a la empresa la suma de $ 6.050 el día lunes 7 de febrero, por servicio de iluminación del Anfiteatro para la presentación de la cantante Soledad. En el artículo siguiente, se registra el compromiso de abonar $ 3.025 para idéntico servicio, para los días 7, 8 y 9 de febrero. Y un detalle más: el artículo 6º de ese contrato, dice que el Municipio deberá abonar la suma de $ 3.630 “correspondiente a los gastos ocasionados por el cambio de fecha de la Fiesta de la Vendimia Departamental, debiendo abonarse el día lunes 7 de ese mes de febrero/2005. todo lo que ud leyo, está registrado en el contrato de fecha 14 de febrero. Suma total del contrato: $ 77.161. Irregularidades? Todas las que le quiera adjudicar a estos hechos, habida cuenta que al tramitarse uno de los pagos de $ 6.554, la division imputaciones informa que no existe un presupuesto de gastos aprobados para dichos eventos.(8/4/05). Previo a esto, Rendiciones de Cuenta, el 30/3/05 manifiesta que “posee rendiciones de cuenta pendientes de rendir”. Sin embargo, el Intendente Municipal, en su “RESOLUCION del 30/3/05 AUTORIZA la emisión del cheque y orden de pago, debiendo firmar el cargo correspondiente y constituir una garantía a satisfacción del Departamento Ejecutivo Municipal...  

    (Ndr: los nombrados miss C y mister T son Lilian Cladera y Rafael Tapia) .

    El año 2005 fue además, para sumar a Cultura, el año del 200° Aniversario de la fundación del primer asentamiento en San Rafael (2 de abril de 1805).

    El año del bicentenario pasó casi inadvertido para Cultura hasta poco antes de Vendimia, cuando los habitantes del distrito fundacional (Villa 25 de Mayo), reaccionaron algo ofuscados por el olvido de tan importante ocasión.

     En la elección de la "Reina Departamental" de La Vendimia, durante la fiesta del mes de febrero de 2005, la reina electa fue la representante de la Villa 25 de Mayo.

     En el mes de abril de 2005 (una semana después de la fecha conmemorativa) se presentó en la villa 25 de Mayo un acto de muy similares características al de la Vendimia, con sus correspondientes gastos. A este respecto, A Simple Vista publicó: “...puntualizábamos, específicamente, los dineros pagados y pendientes por el alquiler de audio, sonido e iluminación. Que se estimaban en $ 70.000, y cuyos comprobantes (que detallábamos en un resumen), sumaban finalmente $95.000. También dijimos que las habilitaciones solicitadas se habían registrado en 5 expedientes de $15.000 y uno, de $ 6.000.   

    Dice la reglamentación que:  
    A) El dinero entregado deberá ser justificado (rendido) en el lapso de 30 días de recibido, con facturas y/o comprobantes fechados a posteriori de la percepción.
 
    B)  Las habilitaciones sólo serán entregadas en caso de justificada urgencia y sólo podrán requerirlas los responsables de las areas. (esto es de fundamental importancia, por la cadena de rango e incumbencia).
 
    Veamos. La responsable de la Dirección de Cultura, señora Cladero, eleva una nota con fecha 28 de marzo/05, que se sustancia como Expediente Nº 5729-C-05, el 1º de abril, por un importe de $ 6.000, suma 'destinada a gastos varios por el Bicentenario'…. Es válido recordar que los festejos se realizaron, finalmente, el 8 y 9 de abril/2005. El 5/abril, el Secretario de Gobierno autoriza el pase a Intendencia, cuya anuencia está registrada y continúa, el 8 de abril, con la firma del Secretario de Hacienda. El área de rendiciones de cuenta informa, ese mismo día 8/4/05 que la solicitante “posee rendiciones de cuenta vencidas y pendientes”.
 
    Contaduría informa que 'existiendo rendiciones pendientes, corresponde que el Departamento Ejecutivo no otorgue la habilitación solicitada, hasta tanto se regularice con la presentación de las rendiciones pendientes salvo su mas elevado criterio' (textual). Sin embargo, el 18 de mayo, rendiciones de cuenta informa que no hay rendiciones pendientes, por lo que el expediente continúa su paso, y el 30 de mayo Intendente Municipal resuelve “emitir orden de pago y cheque por $ 6.000 para gastos varios del bicentenario. El 2/6/05, la Orden de Pago 5501 emitía el importe de $ 6.000.  
    Por favor, usted que viene leyendo, recuerde que las habilitaciones se rinden en 30 días. Veamos: Por mesa de entradas, el 15 de diciembre/2005 se forma el Expediente Nº 21778  C- 05, que presenta curiosidades como estas:
 
    Fecha 9.01.05  Gastos de Internet $ 14.65.
 
    Fecha 13.02.05  Combustible $ 7.10 (Traslado dr personal ¿Con tanta anticipación?).
 
    Fecha 5.03.05  Comidas $ 150 (En Mendoza, almuerzo con proveedores. Si tenían previsto eso…¿Por qué se solicitaron habilitaciones?) (hora del ticket: 15.38).
 
    Fecha 5.03.05  Comidas $ 22.70 (idéntico al anterior - hora del ticket 16.36 ¿?).

    Fecha 6.03.05  Comidas $ 104.50 
    Fecha 12.03.05  Comidas $ 24.- Personal de escenario (¿Tan anticipados?).

    Fecha 14.03.05  VEA Supermercados $ 150 (personal de técnica).
 
    Fecha 18.03.05  Estacion de servicio General Villegas  $3.50 personal de técnica (¿los llevaron a Buenos Aires?).
    Fecha 19.03.05  La Casa del Armador Mar Del Plata, alfileres $ 4.-  (¿alfileres?).
 
    Fecha 01.04.05  Despensa con fe - 20 libros de método de área de moda 2005 $ 98.-
 
    (¿En una despensa se venden libros de moda?)
    Fecha 04.04.05  Servicio de sonidos - actuacion Vendimia en vivo grupo Gargamel $ 100. (¿Vendimia o bicentenario?).
 
    Fecha 04.04.05 - Juan Carlos López  Producción espectáculos $ 3.500. (¿Producción? ¿De qué espectáculos?)
.
    Fecha 07.04.05  Kiosco-despensa - Catering artistas $ 976. (Agua, queso, caramelos ¿Eso es comida de artistas?)
.
    Fecha 9.4.05  Estación de servicio - combustible $ 100. (para funcionamiento del grupo electrógeno)
    Fecha 14.04.05  Estación de servicio - combustible $ 15 (traslado personal técnica).
 
    Fecha 26.04.05  Maricel Regalos - Una mochila $ 28. 
    No pretendemos aburrirlo, amigo lector.  Sólo demostrar que Miss C (Cladero) y Mister T (Tapia) han logrado milagros, con sus habilitaciones. Se multiplicaron hasta $95.000 gastos iniciales de Setenta mil. Y se encontraron comprobantes que, a todas luces, no resisten análisis...”
 
    Nada termina en 2005, en relación a Vendimia 2006, A Simple Vista publicó el 8 de septiembre:
    “¿Qué función cumplió el Señor Rafael Tapia?¿Quién fue el/la ganador/a del Libreto para Vendimia? ¿En cuánto consistió el premio que se le entregó? ¿Con qué presupuesto contaba el/la responsable para el pago de bailarines, vestuario, utilería mayor y menor? ¿Cuáles fueron los gastos que por cuerda separada debió hacer la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura? ¿Quién tuvo a su cargo los fuegos artificiales? 
    ¿Por qué se paga una factura de $28.000 a la firma INELCO, cuya tarea conocida por la comunidad sanrafaelina no es 'fuegos artificiales'?. Según el Acta Nº 16, del 16.mayo.2006, punto tercero 'se establece que se ha gastado aproximadamente $650.000' ¿Cuál fue el cachet del grupo musical 'La Mosca'? ¿Dónde consta el pago de $200.000 que habría costado la presentación? ¿En qué reuniones anteriores se decidió la contratación del grupo? 
    ¿ Cuánto se le abonó al Señor Gustavo Matar por las fotografías de las reinas, que fueron objetadas por las soberanas vendimiales? ¿Porqué se autorizan 'pago de expedientes' por $18.000 y $15.000, referentes a transmisión por Canal 7 de Buenos Aires (punto cuatro, Acta Nº 16, citada)? ¿Ese expediente de $15.000 es el Nº 4642-A, de fecha 21.03.06, ARBOIT, Alfredo, de la ciudad de Mendoza, por producción técnica con móvil de televisión vendimia San Rafael 2006, se factura con factura B  megavideo (textual), y finalmente aparece la factura Nº 0001 - 059, tipo C, de fecha 24.02.06? ¿A quién se le abonó el Expediente por $18.000.- y en qué concepto? 
    ¿Se pidieron 3 (tres) presupuestos, por excederse de la cifra dispuesta para cualquier contratación directa, de acuerdo a la Ley 3799? ¿Por qué se demoró el pago desde febrero, hasta mayo?...”
 
    Tal es la introducción para comprender lo que sigue acerca del Festival Latinoamericano de Cine, que tuvo su presentación “Avant Premier” en el mes de febrero de 2005. En ese momento los gastos se enmarcaron dentro de los festejos de Vendimia, nada raro si se tiene en cuenta que se realizó en el mismo mes.
    Ahora bien, del Festival Latinoamericano de Cine que se realizó en octubre de 2005 no encuadra en los festejos vendimiales, puesto que el calendario Oficial de La Fiesta de la Vendimia comienza en el mes de enero y termina en marzo en toda la provincia de Mendoza. Sin embargo, los gastos se incluyeron en el mismo evento. A Simple Vista publicó en sus páginas:
    “...Cuando hemos tenido en nuestras manos algunos expedientes, relacionados con el área de cultura, muchas han sido las preguntas que no hemos podido resolver. O sea, con una respuesta que nos dejara conformes, al menos en lo que tiene que ver con los gastos que en el año 2005 se hicieron desde esa área. Caso concreto, algunos que tienen que ver con el Festival de Cine;  en realidad, con el Pre-Festival, que fue enmarcado en los festejos vendimiales, y después, con el orgánico, realizado en octubre /2005. Entre algunos gastos que fueron abonados mediante habilitación, figura el relacionado con el Expediente Nº 185l1  S  05.
    En ese Expediente, la Secretaría Privada de la Intendencia solicitó $ 18.000. Para pagar la contratación del servicio de copetín para 450 personas, que realizó la empresa gastronómica Los Condes, de Guaymallén, Mendoza. La factura de $ 17.424 no dice donde se sirvió ese copetín. Y nos surgen algunas inquietudes:
 
    1- ¿San Rafael no tiene empresas gastronómicas que puedan enfrentar el servicio de un copetín para 450 personas?.
 
    2- ¿Por qué la habilitación la solicitó la Secretaría Privada y no los responsables del evento, que ya habían 'habilitado' su nombre para tales cosas?.
 
    3- Si el copetín se sirvió en alguna otra localidad de Mendoza, ¿qué relación tiene con el festival de cine?.
 
    4- ¿Por qué se continúan enmarcando en octubre todos los gastos como si Vendimia continuara vigente?.
 
    5- ¿No correspondía un concurso de precios para tal evento?. Si ello es así, por qué en el Expediente no consta?. Nos atrevemos a decir, en esta serie de preguntas que le diseñamos, que Los Condes S.R.L. no figura en el ámbito de la provincia. Conocidos empresarios del rubro gastronómico, algunos de los cuales tienen ingerencia en la ciudad de Mendoza, desconocen su existencia. Y las dudas se profundizan".
 
    Respondiendo a la pregunta n° 1, no sólo hay empresas que prestan el servicio de catering en San Rafael, sino que entre ellas se encuentra la empresa Juri Bianchini (nombrada sólo a modo de figuración), una de las más reconocidas a nivel provincial y encargada en otras oportunidades de organizar eventos para la municipalidad. Efectivamente no se encuentran referencias de Los Condes.
    El Festival de Cine San Rafael 2006 “Cine, música y vino”, fue enmarcado por la Comisión Vendimia, desde mayo de 2006, en los festejos de Vendimia (la copia del Acta n° 16 de la Comisión Vendimia 2006 confirma lo dicho).
    El calendario oficial publicado en cultura.mendoza.gov.ar, señala el día 13 de enero de 2006 (fiesta del departamento Luján de Cuyo) como inicio de los festejos y el lunes 5 de marzo como finalización, con la repetición del espectáculo central de “Vendimia 2007”. El mismo calendario es retomado, entre otras, por la página mendozatour.com.ar. Nuevamente, el Festival no encuadra en los festejos vendimiales. Cabe mencionar como curiosidad que en el Calendario Anual de Cultura y Turismo de la web del ministerio, no figura el Festival de Cine entre los eventos del mes de octubre de 2006.
    La interpretación acerca de la inclusión de un evento en otro fue mencionada al principio del informe: la fiesta de la Vendimia es un evento extrapresupuestario. Esta cualidad es otorgada por el artículo 17, inc. e), de la ley 3799 de contabilidad provincial:
    "Artículo 17- No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:
 
   
(...) e) Para las provisiones de bienes o servicios necesarios para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. (Inciso incorporado por Ley 7324, art. 113)”.
    En la Fiesta Nacional de la Vendimia se incluyen por supuesto los festejos en toda la provincia. Por lo tanto los gastos del Festival (sin formar parte “oficialmente” de Vendimia) no serán rendidos de forma aparte.
    El Sr. Intendente, Omar Félix, dijo en declaraciones a la prensa hace algunas semanas que el Festival tendría un gasto aproximado de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) que se repartirían entre el INCAA, el gobierno provincial y el Municipio. Nada dijo de que formara parte de otra fiesta.
    La mencionada Directora de Cultura, Lilian Cladera, renunció a su cargo en el mes de septiembre, según las declaraciones del Intendente “por problemas de índole personal”. Una semana antes de esa renuncia “formal”, ya era un secreto a voces la dimisión.


Plata quemada

    "Decíamos que el Jefe de Gobierno Municipal elogió la tarea de Miss C, enmarcándola en la tarea de posicionar a nuestro Departamento en el concierto de países latinos, en cuanto a su Festival de Cine. Podemos coincidir o no con la necesidad de identificar a San Rafael  en lo externo.
 
    Pero debemos convenir en algo, amigo lector. el costo del primer festival de cine todavía no ha podido dilucidarse.
¿Ello por qué? Pues porque todos los gastos se realizaron a través de habilitaciones de “necesidad y urgencia”, que sólo se justifican en el  tema Vendimia. Miss C y Mister T englobaron el Festival en 'Vendimia' y sólo así puede entenderse nuestra afirmación, que es a la vez, reiterativa pregunta. ¿cuanto se gasto para el primer festival de cine?.  
    Cuando finalizó esa edición, quedó claro que en el mes de octubre/2006, se repetiría la experiencia. Es decir, el evento pasaría a ser, ordenadamente, programado. Con tiempo suficiente, con gastos transparentados. Es lo que criteriosamente, debería haber sucedido.
 
    Contrariamente, y apelando a 'necesidad y urgencia', cumpliendo funciones como Secretario de Gobierno Carlos Toyama, firmó la Resolución Nº 093/06, el 24 de mayo donde autoriza la contratacion directa de la realizacion de un documental sobre san rafael con una duracion de 15 minutos en la suma de treinta mil pesos ($30.000)", aseguró oportunamente A Simple Vista, a lo que podemos agregar que el pago de este importe fue solicitado en el Expediente Nº 8374 D06.
    El señor Rafael Tapia desempeñó tareas como Directo ejecutivo del Festival Latinoamericano de Cine y es su firma la que figura en el pedido de contratación directa para dicho documental.
    Tapia también dejó su lugar en la Dirección de Cultura cuando renunció Cladera. Sin embargo, continuó figurando como Director ejecutivo en la página web del evento www.cinesanrafael.com/institucional hasta el día 10 de octubre por la noche. El día 11 ya no figuraba, lo que no le  impide continuar cumpliendo funciones. Cladera también continuaría afectada a tareas “culturales” dentro del municipio.
    Con respecto a la contratación directa del documental, la irregularidad reside en que, a vistas de su conformación, resulta ilegal. (el film aún no ha sido estrenado, aunque la presentación oficial del Festival fue el 2 de octubre en el salón Azul del Senado de la Nación).
     Entre los argumentos de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad para legitimar esta operación se encuentra el siguiente, a fs. 06 del expediente 8374:
    "...Esta asesoría entiende que la presente contratación se encuentra encuadrada en el art. 29 inc B) punto 9  de la ley 3799 y además de ello en la excepción prevista para la contratación de publicidad.-..."

La citada ley dice:
“Artículo 29
- No obstante lo expresado en el art. 28 podrá contratarse:
  b) Por contratación directa:
 *1 - Cuando el monto de la operación no exceda de pesos cuatro mil ($ 4.000). (Texto según Ley No.7157, art. 2) (His.: Texto según Ley No.6109, art. 52.)
   
(N del R.: La ley 7312, en su art. 2° dispone que se incremente para la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, los montos previstos en este inciso, en un triple, y en el inciso b) apartado 1, en cinco veces )
   9 - Para adquirir, ejecutar, conservar o restaurar obras artísticas, científicas o técnicas que deban confiarse a empresas, personas o artistas especializados. (Texto según Ley No.5282, art. 1.)  
 
  15- " La publicidad oficial. " (Incorporado por Ley No.6871, art. 54)”

    Es obvio que el documental constituye una obra artística que necesita ser realizada por un especialista. Se puede decir incluso que es "publicidad oficial", ya que será la carta de presentación de San Rafael en el resto del país. Pero de ninguna manera la contratación está amparada en el art 29 inc b) de la ley 3799 ni en ninguno de sus puntos ¿Por qué? Porque el punto 1 -el primero del mismo artículo- estipula un límite de gasto para la contratación directa de cuatro mil pesos.
    A fojas 10 del mismo expediente, "contaduría municipal" señala (además de la ley 3799) que no se ha cumplido con ciertos requisitos según las características y el monto del pago. A pesar de esto, aunque se han señalado los errores, deja a criterio del Intendente la decisión de efectuar o no la operación, lo cual fue hecho finalmente.
    Existe cierta afición del municipio a realizar contrataciones directas de diversa índole, que no siempre se encuentran amparadas por la ley de contabilidad provincial. Por caso, en el marco del Festival de Cine, podemos citar una irregularidad bastante peculiar.
    Existe un expediente (4204 L 06  S/colaboración) donde se gestiona la producción parcial de la película Yo la recuerdo ahora, mediante contratación directa. En la nota que la Dirección de Asuntos Legales emite al Secretario de Hacienda, se señala que la operación está enmarcada en el art 29 inc b) punto 9), por lo que resulta legítima de ejecutar. Nunca en esa nota se cita la ley ni a qué puntos refiere. Más adelante contaduría menciona la ley 3799; pero la notificación de Asuntos Legales es anterior y no debió ser tenida en cuenta para continuar la operación.
    El Festival también ofrece curiosidades en cuanto a la organización. Entre los organizadores figura una fundación llamada Consensos, que no se aparece en otras actividades más que el Festival de Cine. La fundación está presidida por la Senadora Nacional Maria Cristina Perceval, conocida en Mendoza por su estrecha relación con el matrimonio Kirchner. Es dable destacar que Perceval es presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, y recientemente fue titular del Parlamento Cultural del Mercosur (PACUM). Casualmente PACUM se reunirá en San Rafael durante el Festival de Cine y forma parte de las actividades paralelas al festival. Cabe preguntarse: ¿Hubiera formado PACUM parte del Festival si la senadora no fuera integrante de esa fundación?
    Por otra parte, en el sitio www.cinesanrafael.com.ar/info.php, entre los teléfonos y direcciones de puntos de información del Festival 2005, aparece la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de San Rafael, con su número de teléfono e interno. Sin embargo, el área que organiza el evento (es decir, la dirección de Cultura, es decir, Lilian Cladera) no aparece mencionada, aunque también posee número telefónico y espacio físico real. Si el evento es parte de Vendimia y éste corresponde al área Cultura, ¿Por qué Cultura no figura en el institucional del Festival?
    Es necesario mencionar que el Director de la oficina de Comunicaciones en San Rafael es el Sr Gustavo Miranda, conocido y poco apreciado en la capital provincial y sobre todo en el departamento de Tunuyán. En ese lugar, Miranda se desempeñó como jefe de prensa del ex Intendente Ricardo Pont.
    Colegas de prensa de Tunuyán han hecho llegar a diversos periodistas material que compromete seriamente a Miranda en cuanto a “pérdidas” de material mobiliario y pertenencias del área donde se desempeñaba (ocurridas durante su gestión) y acerca de "negocios" que lo involucran junto a determinados empresarios del departamento de Valle de Uco.
    Actualmente, como Director de Comunicaciones de San Rafael, Miranda edita periódicamente una publicación llamada Los Sanrafaelinos, destinada a promocionar los actos de la gestión. La publicación se edita en Buenos Aires y su costo le aporta al erario municipal más daño económico que beneficios de imagen al gobierno.
    Desde la llegada del Intendente Felix -y con él, de Miranda-, los informativos radiales y televisivos se han convertido en "boletines municipales". Los empleados de los medios de comunicación son digitados por Miranda, quien promueve un gasto excesivo en publicidad. Todo a cambio del silencio de la prensa. 
    El Festival Latinoamericano de Cine es un collage de extrañezas. Sería de esta manera, tanto una inversión a futuro para la inserción de San Rafael a nivel internacional, como una “caja de ahorros” transitoria para la Gestión Félix. 
    Hay que sumar a los datos aportados sobre el Festival algo más: la amenaza e intimidación que sufriera una promotora de A simple Vista el día de la inauguración del Festival de Cine, quien fue detenida e interrogada por cuatro hombres de manera intimidatoria que querían saber quién le había ordenado la distribución. La promotora, que tenía la debida autorización de prensa para ingresar al evento, preguntó cuál era el problema y los hombres dijeron ser empleados municipales, que no podían permitir que se repartiera material que criticaba al municipio
    En San Rafael siempre hubo una sola forma de hace política. Siempre con el pueblo, nunca en su contra. Con la llegada de la nueva gestión, llegó una nueva política, en contra de todo aquel que divulgue sus errores.
    La poca prensa independiente que subsiste en San Rafael debe lidiar con aprietes a los clientes que publicitan y hacen posible la edición. También con las amenazas al personal, persecución y coacción de la libertad de expresión. ¿Es esta la nueva política?

 

Christian Sanz

 

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