¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: alarmas basadas en estadísticas controvertidas

8
Hay que pensar en el día después
Hay que pensar en el día después

Puede observarse que hay una realidad que está superando a la pandemia del Covid-19: la falta de actualización de los sistemas de salud en todo el mundo, salvo honrosas excepciones.

 

Ningún gobierno tiene a mano la cantidad de test reactivos para saber si los infectados son 100, 50.000 ó 1.000.000, y, por lo tanto, cuando se habla de porcentaje de infectados y de fallecidos el mismo no refleja la realidad en absoluto. Es fácil deducir que 9 muertes producidas sobre 500 casos testeados no son iguales a 9 sobre 100.000. Esto surge de aplicar una fórmula de matemáticas elemental.

Sin embargo, por algún motivo misterioso que no hemos conseguido descubrir, el mundo parece moverse “en manada”, adoptando medidas extremas que, supuestamente, evitarían el contagio, aún los asintomáticos (no las muertes) y están dejándonos frente a un panorama desolador: la economía de Estados, organismos internacionales de ayuda financiera y empresas privadas, que están entrando en otra pandemia: la que condenará a mucha gente a vivir en la miseria por muchos años.

Es posible que el brote inicial haya tentado a algunos irresponsables a ocultarlo por la intensidad del virus, pero que algunos dirigentes políticos tengan la “cola sucia” por tal motivo, no explica suficientemente bien la crisis de histeria colectiva de organismos públicos y privados desprovistos de estadísticas confiables de ningún tipo.

El exceso de información banal, los intereses en divulgar las extravagancias de los “influencers” y las figuras más populares de la TV, la política y el deporte, nos han sumido en este caos que amenaza por ponernos contra las cuerdas si no usamos la cabeza como se debe.

En nuestro país especialmente, estamos sufriendo los efectos de una pandemia mucho peor: la crisis de políticos y dirigentes que suelen llenar el aire de palabras vacías, que la mayor parte de las veces apuntan a ensalzar sus propias conveniencias.

El producto de las imbecilidades que promovieron por años a través de dichos livianos e irresponsables, fueron creando un escenario del que parece muy difícil evadirse hoy: marginación y pobreza para un número impresionante de gente que no tiene comida; pero además tampoco cloacas, agua potable, remedios y viviendas para vivir decentemente.

Este es el antecedente que se está moviendo como un tractor que amenaza aplastar a dirigentes políticos que durante más de 40 años han tenido éxito en vender “gato por liebre” con la aquiescencia inexplicable de hordas de descerebrados que los aplaudieron y hoy lucen “groggies” ante lo inesperado.

En efecto ¿a quién culpar ahora por el curso de la realidad? ¿Al neoliberalismo? ¿A la sinarquía internacional? ¿A la finalización del ciclo benevolente del “Dios argentino”?

Mueve a gracia e indignación simultáneamente, ver las afiebradas reuniones (a 1,30 mts. de distancia, por si acaso) de políticos que comparan estadísticas que no tienen, con otras que no resisten el menor sentido común, lanzando frases solemnes y estúpidas, como las que dicen “privilegiar la salud sobre la economía”.

¿Es que piensan con la cabeza o tienen un bosque cerrado de árboles que les impide ver la realidad del “día después”?

Muchos países han manejado mucho mejor las cuarentenas inteligentes, privilegiando los cierres por sectores y dejando de promulgar ideas estúpidas sobre una realidad que han aceptado como se presenta: entre otros, Noruega y Australia.

Mientras tanto, con la misma brutalidad que emerge de cerebros destruidos por su “entrismo” cultural, algunos intendentes de nuestro conurbano levantan montículos de tierra pretendiendo elevar barreras de impedimento para la libre circulación ¡de un municipio a otro! ¡En qué cabeza cabe!

Claro, no tienen cómo explicar que el sistema de salud argentino está casi quebrado, salvo en algunos centros urbanos de mejor poder adquisitivo, y que lo único que distribuyó la política –de la cual forman parte-, ha sido la miseria.

Hoy se les presenta como un antecedente que podría hacer peligrar sus cargos y reaccionan con los montajes de WhatsApp y “trascendidos” de médicos y biólogos que NO EXISTEN y recomendaciones que solo parecen estimular la venta de jabón. Porque el otro elemento faltante, el agua, escasea por todas partes.

Son pocas las voces sensatas que tienen la posibilidad de hacerse oír, pero sería bueno comenzar ya mismo un debate público que esclarezca estas cuestiones y produzca un giro copernicano en el comportamiento de dirigentes mediocres…e inmensamente ricos, que siempre trabajaron de políticos “profesionales” (¿?).

Quedémonos en casa un tiempo si sirve, pero aprovechemos para reflexionar, sacando la cabeza de lo que opinan Tinelli, Alexander Caniggia, Jorge Rial y los chimenteros que le han roto la cabeza a la mayoría de una sociedad que hoy no comprende por qué se halla totalmente desamparada y “a la buena de Dios”.

Y si fuera posible, olvidarse por un rato largo del peronismo y de aquellos que proporcionan revoluciones para repartir lo que no hay.

¿Será mucho pedir? A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La realidad supera cualquier relato. Intendentes de La Matanza 1983-1991 Russo (PJ) 1991-1999 Cozzi (PJ) 1999-2003 Balestrini (PJ) 2003-2005 Balestrini (PJ) 2005-2007 Espinoza (PJ) 2007-2011 Espinoza (PJ) 2011-2015 Espinoza (PJ) 2015-2019 Magario (PJ) 2019-2023 Espinoza (PJ) Pueden culpar a quien quieran pero el conurbano lo gobernaron en exclusividad los peronchos y solo dejaron mugre, ignorancia, clientelismo, acinamiento de personas, drogas, chorros , estupidez y relato.

  2. Una nota con una falta de realidad de base. El mundo no es tan productivo como se supone, y depende mucho menos de la mano de obra de lo que se quiere creer. El hecho de parar dos o seis meses no tiene los efectos catastróficos que el autor y muchos otros quisieran instalar. No hay muchos países que se mantienen actualmente en forma intensiva y casi exclusiva de su producción y exportaciones, el principal es China. El caso de la argentina es casi el opuesto. Más de la mitad de la fuerza laboral por lejos está becada en el sector público. Del resto, por ahora el más afectado es el comercio, pero el consumo no desaparece, a lo sumo se difiere. "Los que menos tienen" no viven de su trabajo ni de lo que producen. La industria con algunos cambios puede sobrevivir durante la pandemia una vez restituida la posibilidad de salir a la calle. No veo que estén diseñando ni preparando esos cambios. Con los grandes comercios y especialmente los bancos, falta mucho por hacer para poder recuperar la atención al público en condiciones más seguras. El problema mayor es para los que viven de su trabajo y no están a sueldo, y ciertamente son una minoría bastante invisible para los funcionarios que están acostumbrados a gobernar para los militantes y los empleados públicos. Obviamente el mayor parate es en los deportes los espectáculos, los restaurantes y el turismo. Hay muchos damnificados y muchas cosas tienen que adecuarse porque no se puede esperar a que la pandemia se extinga sola. Pero en la argentina no es una catástrofe del tamaño que pinta el autor. Acá ni vivimos del turismo de afuera ni de nuestras habilidades para la ingeniería. Es más, muchos profesionales y pymes no están más subocupados o desocupados que hace seis meses. Algo que la mayoría no sabía era que teníamos unos cincuenta mil argentinos viajando por el mundo todo el tiempo, incluso dur4ante los últimos cuatro años donde en los medios no se hablaba de otra cosa que del hambre y la angustia por no poder pagar la luz y el gas. Ahora con el corte del turismo nos vamos a ahorrar unos cuantos dólares. Lo peor del presente son los que anuncian la catástrofe sin hacer nada y sin proponer nada. Son los mismos que anunciaban el fin del mundo el 11 de septiembre de 2001. Los relatores de siempre son parte del problema y nunca de la solución.

  3. G_ qué les decis a todos los que están suspendiendo y echando?que el maná cae del cielo?que se queden tranquilos que las cuentas se pagan solas y el morfi te lo traen a domicilio?

  4. Estimado martin. A los suspendidos no tiene sentido decirles nada más que aguanten. Acá lo más importante es, o era ya hace un mes o dos, es que el gobierno se ponga a pensar y definir qué medidas se tienen que tomar para asegurar un mínimo de actividad necesario. Ya sabemos todo lo de la emergencia, no salir de casa etc. No hablo de eso. No se puede gobernar hablándole sólo a la "gente". Los empresarios y comerciantes tienen que tomar medidas para poder retomar la actividad sin favorecer la epidemia y tendían que estar estudiando y definiendo esto con el gobierno hace un mes. No hay noticias de que están trabajando o pensando en eso. Lo mismo tienen que hacer con toda la cadena de provisión de alimentos y artículos de primera necesidad. Estamos tan enfocados en “los que menos tienen”, o en los médicos y los enfermos, que nadie piensa en cómo los que producen y distribuyen lo van a hacer después de la cuarentena. Porque la epidemia no se va a cortar sola. Me entendés martín, que el sufrimiento de la gente común no deja de ser importante pero hay muchas otras cosas urgentes que resolver y no sólo eso. Y no hay NADIE resolviendo ni pensando ni decidiendo, porque todos miran desde la palmera. Por so si tu comentrio pretende descalificar lo que digo desde algún punto de superioridad, tratá de entender que puede ser mucho más grave que eso si no se hace lo necesario en forma urgente. No es hora de competir a ver quién es más víctima martín.

  5. Esto está demostrando que el Estado cuando gasta en salud, no es un gasto es una inversión, se dió cuenta Macron. Aquí Macri desfinanció el sistema de salud pública, desfinanció el Malbran, que es un hospital que manda la sepa de la gripe a la OMS para la vacuna en el hemisferio norte. O sea está dentro de los centros de salud internacionales. Para los empresarios también esto es importante, por que se necesita trabajadores sanos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme