¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: a mayor informalidad, menos cumplimiento del confinamiento

3
Lo dice un documento de consultora IDESA
Lo dice un documento de consultora IDESA

En medio de estrictas reglas de aislamiento, jubilados y beneficiarios de ayudas sociales se agolparon en la puerta de los bancos para cobrar sus beneficios. Más allá de la imprevisión de los funcionarios, el hecho responde a cuestiones más de fondo e importantes.

 

Por un lado, desnuda la obsolescencia de un sistema de pagos basado en el uso de dinero en efectivo. También pone en evidencia las consecuencias de ejecutar cientos de programas asistenciales caóticamente superpuestos. En una mirada más coyuntural es una manifestación palpable de que es inviable seguir extendiendo el confinamiento con los niveles de rigidez actual.

Es difícil medir el nivel de cumplimiento del confinamiento. Pero la consultora IDESA hizo un relevamiento sobre la base de la información publicada por la empresa Google respecto de la movilidad hacia lugares de trabajo, combinados con datos del INDEC sobre mercado laboral. De allí surge que:

-En CABA y las provincias del Sur, donde sólo el 30% de quienes trabajan lo hacen en la informalidad, el 66% se ausentó del trabajo por confinamiento.

-En las provincias de la región Centro, donde la informalidad es del 48%, el ausentismo por confinamiento baja a 59%.

-En las provincias del Norte, región en la que la incidencia de la informalidad llega al 53%, sólo el 46% se ausentó del trabajo por confinamiento.

Estos datos son sugerentes: “En las regiones con menor incidencia de la informalidad (incluyendo como tal a no profesionales que trabajan por su cuenta y asalariados no registrados), dos tercios de los trabajadores cumplieron con el confinamiento. En el norte del país, en cambio, donde la informalidad es muy masiva, menos de la mitad cumplió. Además, hay que tener en cuenta que en el Norte la proporción de empleados públicos es alta, cuya tendencia al confinamiento seguramente es más elevada. De manera que entre los informales del Norte, la violación al confinamiento estaría siendo muy generalizada”, según IDESA.

Estas evidencias señalan que extender el aislamiento con la rigidez actual llevará a un desconfinamiento espontáneo y anárquico como el de las jubilaciones: “No hay que perder de vista que la mitad de los trabajadores de la Argentina son informales y, para la gran mayoría, no trabajar implica quedarse sin ingresos para la subsistencia de su familia. Una visión del mercado laboral y de la obediencia al confinamiento muy sesgada por la realidad de Ciudad de Buenos Aires, lleva a ignorar que en el interior hay situaciones muy heterogéneas en cuanto a posibilidades de cumplir con el aislamiento”, avanza el mismo documento.

Finalmente IDESA remarca que “la situación laboral y social de todo el país marca la importancia de avanzar rápidamente hacia una flexibilización estratégicamente ordenada. En el caso de los trabajadores informales se podría contemplar un mecanismo de autorización gestionada por internet bajo el compromiso de cumplir determinadas normas de prevención”.

Por ello, explica que, para los formales, “inducir a que el empleador priorice el trabajo a distancia y cuando esto no sea posible obligarlo y darle las herramientas disciplinarias para que organice el trabajo respetando las distancias y la limpieza. También se deberían flexibilizar las actividades de recreación individuales como caminar, correr y andar en bicicleta. No se trata de relajarse ante la pandemia sino de pasar de una primera fase –más empujada por el pánico que el raciocinio– hacia otra fase de conductas responsables donde la gente aprenda a cuidarse y cuidar al otro, respetando las normas de distanciamiento físico”.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En diferentes gremios se encendieron las alarmas, ya que los dirigentes recibieron el aviso de las Cámaras empresariales que aseguran ,tener dificultades para afrontar el pago de salarios debido al parate obligatorio ,Los Gremios ven un nuevo conflicto en el horizonte a partir de las advertencias.

  2. despues de lo que hicieron con los jubilados, el estado demostro que no puede proteger a nadie......que autorizacion de los cuentapropistas ni nada. liberen a los trabajadores, cuarentena para grupo de riesgo, niños e infectados, el resto todos a trabajar porque el estado no ayuda.

  3. Es criminal que los que tienen permiso para circular no estén usando barbijo. Es posible que en un par de días lo entiendan y salgan a decir que nunca lo hicieron, pero hoy todavía se ve en televisión a los movileros a un metro de la cola de jubilados arriesgando la vida de lso demás inútilmente. Las minitas descerebradas de los noticiieros siguen con su sanata condescendiente como si los viejos fueran discapacitados mentales y no sólo viejos que no quieren pagar un paquete bancario porque tienen derecho a no querer pagarlo. El barbijo no es para protegerese es para proteger a los demás. Los primeros que deberían usarlo en forma forzosa son los movileros y después TODOS los que están en contacto con mucha gente, en especial movileros, personal de salud, farmacias y comercios, con o sin entrega a domicilio. Cualquiera de esos que esté infectado puede fáclmente contagiar cien familias por día hasta que le aparezcan síntomas. El barbijo o cubrirse la cara NO ES una elección de auto protección, es una obligación de hacer todo lo posible para proteger a los demás. La basura de los medios es más tóxica que cualqueir pandemia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informes confidenciales, el anticipo del descontrol en los bancos y el fantasma del desborde social

Mientras la pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose y poniendo en jaque a la economía mundial y a los sistemas sanitarios de todos los países, las agencias de inteligencia trabajan contra reloj para sumar información reservada en un momento...