¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: el mapa de los hospitales militares y un operativo que no se veía desde la guerra de Malvinas

4
Esperando lo peor
Esperando lo peor

Las fuerzas armadas despliegan un operativo sanitario sin precedentes. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó alistar a todos los hospitales militares para enfrentar la pandemia del Covid–19. Nunca antes había sucedido eso durante el proceso democrático. Hay que remontarse a la guerra de las Islas Malvinas en 1982 para encontrar un antecedente similar donde todos los centros sanitarios dependientes del Estado Mayor conjunto funcionaran en red y bajo un criterio unificado.

 

De esta manera, Argentina cuenta con toda su estructura sanitaria militar para luchar “contra este enemigo invisible que ingresa en nuestros cuerpos”, según describió el propio presidente Alberto Fernández.

Los jefes militares recibieron instrucciones precisas para poner en marcha el alistamiento sanitario. Eso incluye desde optimizar los equipos técnicos con que cuenta cada institución médica, a la construcción de hospitales reubicables, pasando por la disposición completa de todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de la emergencia.

También fueron convocados todos los cadetes de cuarto año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y los aspirantes del segundo año de Enfermería, más todo el personal retirado no mayor a 60 años y que no formen parte del grupo de riesgo.

 

El Mapa de los hospitales

En Campo de Mayo ya funciona un Hospital Militar Reubicable construido con un sistema de diez containers sanitarios móviles, que fueron traídos desde China, durante el gobierno de Mauricio Macri, a fines de 2017. El complejo montado en el predio militar tiene capacidad para diagnosticar y atender pacientes; y para cubrir necesidades de emergencia, ante desastres naturales y situaciones de apoyo a la comunidad.

También están a disposición de la emergencia los tres hospitales militares ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Son las estructuras sanitarias más poderosas que tienen la fuerzas. Se trata del Hospital Militar Central, el Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (Caballito), y el Aeronáutico, de la Fuerza Aérea, en el barrio de Pompeya. En este caso también se trata de una estructura modular que estuvo funcionando con las misiones de paz en Haití.

A estos se suman una red de establecimientos militares preparados para esperar el pico de la pandemia. A24.com pudo acceder a la lista de los hospitales en red aportados por las fuerzas de seguridad y desplegados en todo el país: el Hospital Militar Córdoba “Cirujano Mayor Eleodoro Damianovich (Ciudad de Córdoba); Hospital Aeronáutico Córdoba “Dr. Agesilao Milano” (ciudad de Córdoba); Hospital Militar Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires); Hospital Naval Puerto Belgrano de Punta Alta (Provincia de Buenos Aires); Hospital Militar Regional Paraná "Cirujano de División Doctor Francisco Soler" (Entre Ríos); Hospital Militar Río Gallegos; Hospital Militar Salta "Cirujano Mayor Doctor Joaquín Díaz de Bedoya"; Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia (Chubut); Hospital Militar Regional Mendoza "Cirujano Primero Doctor Diego Paroissien"; Hospital Militar Curuzú Cuatiá (Corrientes); Hospital Naval Ushuaia; dos Hospitales Reubicables (uno perteneciente al Ejército y el otro a la Fuerza Aérea) y la Residencia Militar Buenos Aires (CABA).

Esta red sanitaria tiene una cantidad de camas críticas que ya están a disposición. En el Hospital Central hay 20 con posibilidades de instalar 20 más. En Campo de Mayo hay 8 y pueden sumarse el doble; el hospital Naval cuenta con unas 40 camas y en el Aeronáutico 15. En la provincia de Córdoba 14, en Mendoza 6, Paraná 5 y Puerto Belgrano 4.

A toda esta estructura sanitaria hay que agregarle el trabajo que están realizando los laboratorios de las Fuerzas Armadas en la producción de alcohol en gel donde se instaló un reactor para profundizar la capacidad productiva; y el área de Sastrería Militar, donde ya se confeccionaron más de 50.000 barbijos tipo 1 para niños, y cerca de 1000 uniformes sanitario con camisolines y cofias para médicos y enfermeros.

Las fuerzas armadas fueron las primeras en tomar contacto con el flagelo de la pandemia. El 5 de febrero, cuando la situación actual era inimaginable, se aplicaron las primeras medidas sanitarias preventivas en las bases antárticas frente al desembarco de buques provenientes de China, donde el covid -19 ya había eclipsado al gigante asiático.

Ahora con el pico de la enfermedad a punto de desplegarse en el país esta red sanitaria militar se prepara para intentar ampliar las capacidades del sistema de salud nacional y poder enfrentar de la mejor manera al enemigo invisible.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenemos que aplaudir. Porque ésta es una parte de las noticias que los argentinos deben recibir. NO HAY QUE IDIOTIZAR A LA GENTE. En córdoba no entregan comida, cavan fosas comunes.

  2. Con PASTOR en el Canal América, militonto como pocos y HERNÁN LETCHER con el carguito de Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación como dice otra de las notas del portal, estamos rodeados, estamos TODOS en el horno.ESTAMOS EN PELIGRO.

  3. Los camporitas no los veo. Bue sus pecheras y sus banderas es del mundo de la mistica de la estampita de peron. Este es el mundo real donde todos en algun momento nos vamos a contagiar de este bicho. Y Cuando las papas queman ...bien o mal los milicos son los que ponen el lomo a estas situaciones. Y la proxima que se les ocurra decir el que no salta es militar retuerza su lengua y observe lo que esta pasando y como se preparan las fuerzas armadas que son la linea de reserva en este quilombo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Más allá de lo malo del coronavirus, hay algunas cuestiones esperanzadoras

“¿Cuándo va a estar disponible la vacuna?”, “¿Va a estar disponible para todos?”, “¿Por qué no tenemos una vacuna todavía?”, “Y en el mientras tanto… ¿cómo nos protegemos?”. Estas son...