¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémico plan argentino para "encontrar" a los que violan la cuarentena: usan tu celular

6
Lo confirmó una compañía de big data, que conformó una base de datos de la movilidad y durante la cuarentena obligatoria
Lo confirmó una compañía de big data, que conformó una base de datos de la movilidad y durante la cuarentena obligatoria

Grandata es una compañía dedicada a aplicar big data a las relaciones sociales: utilizan bases de datos anónimas de proveedores para predecir el comportamiento de las personas.

 

Esta compañía realizó un estudio para saber si cumple o no la población argentina la cuarentena total. Para esto, conformaron una base de datos de la movilidad antes y durante la cuarentena obligatoria. Encontraron que la movilidad se redujo más de la mitad. 

Los datos de localización provienen del uso de aplicaciones móviles dentro del teléfono”, explicó Mat Travizano, el gran cerebro detrás de Grandata. “Los recopilamos de varios proveedores que ofrecen estos datos como iniciativa de salud pública”, agregó el CEO.

Según revela el portal Infotechnology, los datos fueron procesados con distintos criterios para medir la relevancia calcular el movimiento en las fechas antes de la cuarentena y después: “Si no se mueve y se queda en un radio de 100 metros, quiere decir que no violó la cuarentena”, dijo Mat.

China, Singapur, Corea del Sur son algunos de los países que han utilizado el big data para entender comportamientos y prevenir la propagación del virus en las ciudades. En el caso de Singapur, el gobierno lanzó una aplicación que usa bluetooth para registrar la distancia entre las personas y la duración de los encuentros. “El big data es una herramienta más para tratar la pandemia”, comentó Mat.

GranData ahora es parte del Observatorio del MIT y el Banco Mundial por el COVID-19. El MIT, en colaboración con el Banco Mundial lanzó un el "COVID-19 Observatory": un seguimiento en tiempo real de la evolución de la pandemia de COVID-19. El Observatorio cuantifica la distancia social y el impacto económico.

El CEO de GranData, escribió: "¡Honrado de ser miembro fundador del Observatorio de COVID-19", a través de Twitter.

Mat Travizano, el argentino a la cabeza de GranData, forma parte del equipo de investigación del Observatorio en tiempo real de COVID-19, junto con otros desarrolladores. La meta del Observatorio del MIT junto al Banco Mundial es recopilar brindar información cuantificada para mejorar los protocolos de prevención y para recomendar medidas económicas para estimular los mercados.

Luis Paolini, profesor del ITBA y COO de Drixit Technologies, cree que el big data "es clave" para el descubrimiento de una "vacuna digital"Además, destacó el estudio de Grandata: "Esta empresa entendió si las personas cumplían o no cumplían la cuarentena gracias a aplicaciones de tu celular".

“Se ve contundentemente el impacto de la cuarentena en la movilidad de las personas. Como argentinos, hicimos un buen trabajo en acatar las recomendaciones del Gobierno”, aseveró Mat Travizano. “Debemos hacer foco en el esfuerzo hecho por los ciudadanos para permanecer en sus casas: ese es el gran mensaje de estos datos”.

Actualmente, extendió la plataforma de Big data hacia el resto de los países de Latinoamérica: se encuentra disponible para México y Uruguay. Esta medida acerca a la seguridad que utilizan países como Singapur para cuidar a sus ciudadanos frente a la pandemia.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme