¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina repite errores... ¡Memoria!

6
1104
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

La memoria es la capacidad de recordar. Para los que nacieron después de 1973 o eran muy chicos para tenerlo presente, vamos a recuperar un hecho de nuestra historia que se olvida deliberadamente o se exalta equivocadamente.

 

Entre 1971 y el 25 de mayo de 1973, el clima social en el país era de extrema violencia. Grupos armados aterrorizaban a la sociedad. El poder judicial, siempre atento al viento de los tiempos, solían mirar hacia Cuba, que con dinero de la URSS vía Praga, hacía llegar los fondos para mantener un verdadero ejército de “maravillosos muchachos idealistas”, que en realidad eran asesinos ideologizados que buscaban el poder.

Con gran esfuerzo se consiguió armar una Cámara Federal en lo Penal de la Nación, con jueces probos y muy, pero muy valientes. Fue en julio de 1971. Esos jueces juzgaron a los terroristas de acuerdo a la ley y con el debido proceso. Hubo testigos y se guardaron los documentos probatorios.

El 25 de mayo de 1973, asumieron la presidencia y vice presidencia Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima. Llegando la noche un grupo de militantes de extrema izquierda se agolpó frente al penal de Devoto exigiendo la libertad de los supuestos “presos políticos”. Cámpora y su ministro del interior, Esteban Righi, rodeados de activistas que respondían al castro-comunismo, permitieron la salida de los terroristas que habían sido juzgados a derecho. Estos salieron de la cárcel formados militarmente y haciendo ondear banderas del ERP (ejército revolucionario del pueblo). Los jueces de esa mítica Cámara se exiliaron en su mayoría, otros fueron perseguidos y degradados, el juez Jorge Vicente Quiroga fue asesinado. Fin de este episodio de la historia.

El disparate “execrable” (palabra del gobernador Kicillof) de soltar presos peligrosos con el pretexto del covid-19, trae recuerdos penosos. Los terroristas que salieron en el 73 (+ otros), incendiaron el país y fueron los responsables del golpe cívico militar de 1976. Los que se soltaron ahora son delincuentes comunes, entre ellos violadores y algunos homicidas. ¿Por y para qué? Es una buena pregunta con una mala respuesta.

¿Necesita el gobierno o parte de él, el kirchnerismo, tener a mano una patota de peligrosos delincuentes a su servicio? ¿Al mejor estilo de Venezuela? Porque la liberación de presos es algo que se empezó a tratar antes que existiera la pandemia. Y no se soltaron los delincuentes de poca monta o los que estaban por terminar su condena. Lo hicieron con los peores. Y sin cumplir con ninguna de las normas que exige la ley para que eso suceda.

Es la única explicación posible. ¿Pretenderán un golpe armado del cristinismo versus el albertismo? ¿O estarán las dos facciones del gobierno de acuerdo en este punto? ¿No estarán seguros con respecto a las fuerzas de seguridad? Es difícil de creer. Pero el hecho de tener peligrosos delincuentes sueltos con el pretexto del covid-19, después de haber sido juzgados y condenados, es una realidad temible.

Ya no lo van a seguir haciendo, la ciudadanía indignada se lo hizo saber a los camporistas de hoy. Pero los que salieron están fuera de la cárcel y sin control. La Argentina sigue teniendo la inverosímil costumbre de insistir en sus peores errores. Lo hizo en 1973, lo repite ahora. Las generaciones se suceden, el gen ideológico aparentemente se hereda. Y siempre lo hacen los “que van por todo”.


*Datos: “Volver a matar” de Juan Bautista Yofre (2009) 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Tato Bores, resucitara, seguramente se encontraría que los mismos guiones que tenía hasta los 90, salvo el cambio de nombres (de algunos), todo se repite como demostración de la existencia de la "estupidez perpetua". Pues otra denominación no se le puede dar a una sociedad que una y otra vez repite los mismos errores de ELEGIR A LOS FRACASADOS QUE VIENEN LIDERANDO PROCESOS FRACASADOS, resultando inexorable que los resultados se repitan sin solución de continuidad. Mas grave cuando LOS JOVENES, "el tuturo del país", muchos de ellos abrevan en DETERMINISMOS IDEOLOGICOS surgidos en un contexto etario y geopolitico muy diferente al que nos toca vivir en pleno siglo XXI, pues se sigue apostando a los "objetivos revolucionarios" del siglo IXX, incluidos los "new liberales" que abrevan en Ayn Rand (años 50) sujeta a la realidad de mediados del siglo XX, cuando se hace necesario dejar de "copiar" recetas y fórmulas "vencidas". La INNOVACION, es no es solo para la teconología y los procesos de industriales, distribución y comercialización, sino tambien para la ELABORACION DE PROYECTOS SOCIO POLITICOS acotados al contexto ECONOMICO GLOBAL POST CUARENTENA. Cansa escuchar a los "intelectuales" esgrimir sus teorias de siempre matizadas con alguna expresión posmodernista de ocasión. El MIEDO EXISTENCIAL es lo único que terminan inculcando. Simultaneamente hay miedo a las OBLIGACIONES y a PERDER LA DEPENDENCIA. La AUTONOMIA y LA RESPONSABILIDAD se "respiran" desde la infancia y es sobre esa base que el miedo a las OBLIGACIONES se diluye, pues la RESPONSABILIDAD aprendida incluye los límites que cada uno tenemos de forma consciente y se sabe que en coincidencia con la expresión "TODO DENTRO DE LA LEY NADA FUERA DE ELLA", es suficiente para CONVIVIR SOCIALMENTE en un ambiente de armonía básica. La ANOMIA, es la forma "berrinchera" que adopta el MIEDO EXISTENCIAL , por lo que es la RAIZ de los mismos yerros. ¡"No empujes el río"! dice una frase Gestaltica, parece que los Argentinos tercamente nos complotamos para empujar el río, en lugar de dejarlo fluir.

  2. Kikuchita peluquerita de mi corazón: podrias ser mi madre en términos de edad (no escribis desde ahora, sino hace rato), con lo cual puedo enfocar mis argumentos desde dos perspectivas: o te olvidaste (o quisiste olvidarte) de lo que pasó en ese momento, o evidentemente estabas mirando otro canal. Pero francamente lo dudo, con lo cual parto de la base de que sufrís de "memoria selectiva" y que no aceptaré la falacia absurda de que "yo la viví, nadie me lo contó". Si adhiero a la idea de que toda persona u organización que infringe la ley, debe ser juzgada de acuerdo con la ley. Pero bien recuerdo que la ley de Amnistía de 1973 se logró mediante acuerdo del Congreso, el mismo día (o la madrugada del día siguiente) de la asunción de Cámpora porque se partía de la idea de que "no debía haber presos políticos en la Argentina". No fue un decreto. Segunda cuestión: ¿cuántos argentinos adherían a la idea de que había que liberar a los presos políticos en ese entonces? Muchos, muchísimos...tanto como los que hoy estamos en contra de que las abran nuevamente para liberar presos comunes. Ahi está la diferencia, mi querída especialista en cortes de pelo...Error absoluto que cometés como periodista (no sos la única, pero se supone que con la experiencia y con los años el margen de error es menor): los contextos no son comparables. En ese momento la gran mayoría de la población adhería al pensamiento de las agrupaciones políticas de izquierda. Y había consenso en declarar la ley de Amnistía, situación que hoy es completamente distinta y que solo es apoyada por adolescentuchos (de edad, de mentalidad y similares) que creen estar haciendo la revolución anticapitalista. Contame, Kiku...¿cual es el próximo estilo de corte de pelo que causará sensación?

  3. Genral Miguelete, que problema tiene con las señoras peluqueras si fuera el caso de la persona que escribe esta nota. Que problema tienen los varones, porque por ejemplo hace poco alguien se refirió en este portal a las prostitutas también como algo malo. El problema me parece lo tienen ustedes señores, que se quedaron en una época de su crecimiento . Patéticos.

  4. Estimado Miguelete, hay un extraordinario artículo de Marcelo Larraquy (historiador de la UBA), donde aclara que el indulto de Cámpora salió el sábado 26/5/1973 y la ley de amnistía el domingo 27/5/1973. El artículo se titula: "Sin indulto ni amnistía salieron los presos". No se oculta nada, los terroristas salieron por presión desde dentro de Devoto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme