¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Indec informó que la inflación de abril fue de 1,5%

6
La minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año
La minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año

Durante el transcurso de la tarde del jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró durante el mes de abril próximo pasado una variación de 1,5%.

 

Es decir que la medición de abril se colocó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo que había sido de 3,3%.

Según el INDEC el rubro “Alimentos y Bebidas” de 3,2% fue el de mayor variación e incidencia en el mes.

Con esta suba de 1,5% el INDEC señala que “la inflación minorista acumuló un alza del 9,4 % en el primer cuatrimestre del año y del 45,6%en los 12 últimos meses”.

Por otro lado losprincipales aumentos se observaron en” rubros con un alto componente estacional comofrutas, verduras, tubérculos y legumbres.

Asimismo se observaron alzas en carnes y derivados, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.

En relación a la Educación se registró una baja en abril del 1,5%, y ello obedeció a la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división demayor incremento acumulado en el año.

Respecto de la Comunicación se mostró una baja en abril del 4,1% producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo.

Esta división es la mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en servicios (-0.2%) y regulados (-0,7%).

En relación con los precios de Vivienda, Agua, Electricidad y Combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y naftas

Por lo tanto durante el mes de abril,la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% de “alimentos y bebidas”, que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación y del 1,5% en Educación.

Cabe destacar que el titular del INDEC, Marco Lavagna en declaraciones a medios periodísticos radiales,señalo -entre otras cosas- : “La dificultad que presenta realizar estadísticas en medio la pandemia”, con negocios de rubros enteros que estuvieron cerrados.

Por ello en el informe del INDEC,se realiza una nota explicativa dentro del contexto del COVID-19- detallando que“Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas ratificadas hasta el 26 de abril mediante el decreto n° 355/2020, y luego extendidas por los decretos nº 408/2020 y 459/2020 hasta el 24 de mayo inclusive,1 el INDEC incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros)” y se explica quela incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo entre por ejemplo:

Negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).

Negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se elevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan. Estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 61% de la muestra original de informantes).

Para cualquier consulta o bien informarse en detalle ingresar a la página web.


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos República Argentina.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1,5???? Qué grande!!!. Antes que dar este número, en plena pandemia, que vaya a un supermercado y a un mercadito de barrio. Frutas, verduras y carnes aumentaron más del 10 por ciento. Y no podés promediar con índices que están parados y sin funcionar durante el mes. Lo mejor era callarse, no relevar por teléfono y no decirle a la gente semejante mentira. Volvimos a los dibujos del INDEK como escribió la señora Claudia antes.

  2. Barrio periférico de c.a.b.a, panadería barrial porción de torta $ 150 en febrero y en marzo, en abril fue de $ 150.. esto es liso un llano un 13% de aumento....aqui y en la china... se nota que el indec esta en linea con el apodo presidencial A L B E R S O....O con el malogrado filosofo alemán Joseph Goebbels......Lüge, Lüge, Lüge, am Ende bleibt etwas übrig

  3. ja ja estos burocratas del indec no tienen verguenzaa¡¡¡¡¡hdp,,,,,se ve no salen a comprar,,,,,x ej,,,un kg de carne 500 pesos¡¡¡esos lavagñas siempre fueron unos teoricos,,vividores del estado...¡¡¡

  4. Convengamos que la cifra de inflación es correcta desde el analisis METODOLOGICO que viene desde el gobierno anterior. El METODO no prevee las situaciones de excepcción que han generado las medidas restrictivas en TODAS las actividades por la cuarentena del corona virus. Tampoco se equiquen con hacer alharaca con esta "disminución", pues está claro que el rubro ALIMENTOS, es el unico activo, muestra mas del doble de este porcentaje. La inflación REPRIMIDA por los otros rubros no ponderados, estallarán abruptamente en los próximos meses. Incluso el tema energetico está sujeto a "estimaciones" ya que no hay mediciones, como en el caso de agua,energái electrica y gas. La cuarentena en uno o dos meses como máximo ya no va a regir, por lo que la EXPLOSION INFLACIONARIA, anticipada por el desfasaje descomunal entre el dolar OFICIAL y el otro LEGAL, contado con liqui, inexorablemente mostrarán porcentajes ELEVADISIMOS, al contrario de otros paises en los que incluso se observará, DEFLACION a causa de la caida en los precios de los hidrocarburos. El ministro Guzmán tiene UN COMETIDO, que es de la negociación de la deuda externa, sobre todo con los bonistas (del canje de los K , bonos Discount hasta 2033 Cuasipar hasta 2045; sumados los asumidos por Macri con los holdouts mas otros tenedores). Está claro que su "metier" academico es la renegociacion de deuda publica, por lo que se supone que debería haber OTRO Economista en las "gateras" para reemplazarlo una vez terminada su misión. Nadie habla del tema, aunque está a la vista de que Guzmán no tiene la "calle ni las aptitudes", para conducir un proceso economico de un país en crisis. ¿Acaso Cristina tiene "otra sorpresa" para vendernos? Lo cierto es que para el MUNDO, CRISTINA Y LOS SUYOS SON MALA PALABRA. Su enjundia dialectica orientada para SU TRIBUNA, tiene un efecto contrario en el EXTERIOR, sobre todo en paises que PUEDEN APORTAR AL DESARROLLO ARGENTINO, sin QUEDARSE CON SUS RECURSOS como sería el caso de CHINA, que al parecer, como "gobierno vago, que compra todo hecho" prefiere pedir "un delivery financiero y de desarrollo economico industrial" a China, a cambio de entregarles LAS "LLAVES DE LOS RECURSOS ARGENTINOS". Entonces corroboraremos que los Chinos, no solo invadieron al mundo con el corona virus, sino que también, nosotros habremos perdido la SOBERANIA sobre nuestros recursos economicos y nacionales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme