¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un “chatbot” de WhatsApp expone noticias falsas sobre el coronavirus

0
Contra las fake news
Contra las fake news

En las últimas horas, el Instituto Poynter, ONG que apoya el periodismo, lanzó un bot de factoría propia que permitirá a las personas de todo el mundo desmentir más de 4.000 noticias falsas que rodean la pandemia, como que la enfermedad se originó en un laboratorio en Wuhan, China (una creencia popular en muchos círculos, aunque todavía no se ha revelado al público evidencia concluyente para respaldar esta afirmación, por lo que es un no por ahora. Esto es lo que dice el bot, citando organizaciones de verificación de datos).

 

El chatbot se basa en la información proporcionada por más de 100 verificadores de datos independientes en más de 70 países. Es la base de datos más grande de noticias falsas relacionadas con COVID-19, dijo el Instituto Poynter. El servicio está actualmente disponible en inglés, pero se está trabajando en la compatibilidad con otros idiomas, incluidos hindi, español y portugués, dijeron sus creadores.

Los usuarios pueden probar el chatbot agendando el +1 (727) 2912606 como número de contacto, y enviando un mensaje de texto con la palabra «hi» (hola). Alternativamente, pueden hacer clic en el enlace poy.nu/ifcnbot, que no requiere guardar el número del chatbot en tu directorio telefónico.

Una vez que se ha enviado un mensaje de texto «hola» al bot, al enviar «1» se le solicita un nuevo mensaje del chatbot que les pide que ingresen la palabra clave o una breve frase para consulta. Luego, se puede escribir «origen», «ajo» (para saber si hay alguna evidencia de que esta hierba ayuda a combatir el coronavirus, no la hay) o cualquier otra palabra clave que tengas en mente. (Es posible que debas esperar de 2 a 3 segundos cada vez que interactúes con este chatbot y dejar que responda a tu consulta antes de hacer una nueva pregunta).

El chatbot identifica el país de los usuarios (verificando el código de su país en el móvil), y les proporciona información que ha sido verificada por la organización más cercana a ellos. También comparte consejos generales para combatir el brote de coronavirus.

El servicio, que es gratuito y funciona las 24 horas, dice en sus condiciones que se pueden agregar y compartir resultados anónimos de consultas de usuarios y otras interacciones con la comunidad de investigación y los socios del programa. Pero «tu información personal, sin embargo, nunca será compartida».

En un comunicado, Baybars Orsek, Director de IFCN, dijo: “Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes. Dado que los malos actores utilizan todas las plataformas para difundir falsedades y engañar a otros en tiempos tan difíciles, el trabajo de los verificadores de datos es más importante que nunca”.

El nuevo chatbot es el último esfuerzo de WhatsApp, utilizado por más de 2 mil millones de personas, para frenar la difusión de información errónea en su plataforma. En los últimos meses, WhatsApp también ha colaborado con la OMS para lanzar un servicio de información que llegó a más de 10 millones de usuarios en cuestión de días. El servicio, propiedad de Facebook, también está trabajando con gobiernos federales y estatales en muchos mercados para ayudarlos a entregar información autorizada sobre la enfermedad infecciosa en muchos países.


 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falsa la cadena con las próximas fases de la cuarentena que circula por WhatsApp

Circula en WhatsApp una cadena que comunica un supuesto cronograma de las fases que atravesaría la cuarentena especificando fechas hipotéticas de apertura de actividades en base a una “reunión del gobierno con los interlocutores sociales”. Si bien no...