¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian que cuadernillos que entrega el gobierno hacen “adoctrinamiento escolar”

4
Son los libros "Seguimos educando"
Son los libros "Seguimos educando"

En las últimas horas, diputados nacionales de la UCR y el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro denunciaron un "intento de adoctrinamiento escolar" a través de cuadernillos del programa "Seguimos Educando" y presentaron un pedido de informes para el titular del área, Nicolás Trotta.

 

El bloque de diputados que encabeza el cordobés Mario Negri apuntó contra la impresión de ese material que se distribuye en las escuelas primarias en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19 y que -según dijeron- contiene "propaganda del Gobierno nacional y sesgos partidarios" (ver al pie).

Por ese motivo, la diputada Carla Carrizo presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación que encabeza Nicolás Trotta, acompañado por 17 legisladores del radicalismo para saber cuál fue el criterio para habilitar contenidos en los cuadernillos.

"Es repudiable y de máxima preocupación que para el conjunto de niños, niñas y adolescentes que hoy ven cercenada la posibilidad y el derecho a acceder a la educación presencial, se le sume un intento de adoctrinamiento a través de materiales educativos desde el Ministerio de Educación", advirtió Carrizo.

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires agregó: "Tolerar políticas de adoctrinamiento en nivel primario e inicial es avalar la vulneración de derechos de la infancia. La educación pública debe construir ciudadanía, no militancia política".

Al planteo se sumó Finocchiaro, que encabezó la cartera educativa durante la gestión de Juntos por el Cambio, y afirmó que en los cuadernillos "hay sesgo ideológico, exaltación de la figura presidencial y de algunos ministros, cuestionamientos a políticas llevadas a cabo por provincias donde el kirchnerismo no gobierna".

"Claramente, esto tiene por fin hacer propaganda política. Para hacer publicidad de los actos de gobierno el Ejecutivo tiene pauta oficial", agregó el ex ministro en declaraciones radiales, al tiempo que sostuvo que "en la lógica del kirchnerismo está el adoctrinamiento escolar".

Finocchiaro señaló que además que al Ministerio de Educación "lo controla CTERA", en referencia a la Confederación de Trabajadores de la Educación.

El planteo coincidió, además, con la presentación de un proyecto del senador radical Julio Cobos para que sean la provincias las encargadas de distribuir los cuadernillos del programa educativo.

Ajeno al conflicto, el proyecto de Cobos plantea que el Gobierno nacional reasigne las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación para la impresión y distribución de los cuadernillos en las 24 jurisdicciones educativas del país, con el fin de que cada autoridad pueda imprimir y decidir el contenido de los cuadernillos.


 

4 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme