¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los jueces que “zafaron” a Echegaray son los mismos que beneficiaron a los acusados por la “Mafia del oro”

5
La justicia tampoco resiste el archivo
La justicia tampoco resiste el archivo

Como publicó Tribuna de Periodistas, este martes Ricardo Echegaray resultó absuelto en el juicio oral y público en su contra por haber habilitado la importación supuestamente irregular de un auto diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina en 2006.

 

La absolución la dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, a cargo de José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, luego de que ni la fiscalía de juicio ni la Aduana como querellante formularan acusaciones sobre el ex funcionario.

Los jueces de ese cuerpo de alzada son los mismos que ayudaron a que termine impune la denominada “Mafia del oro”, por la cual durante la década del ´90 se defraudó al Estado por más de 20 millones de dólares con reintegros fiscales por exportaciones simuladas de ese metal

Luego de 24 años, Michilini, García Berro y Fornari condenaron a tres eslabones menores de la cadena:Salvador Camji, Mario Grinschpun, y Carlos Augspach. Encima lo hiceron a la pena de dos años y ocho meses de prisión, excarcelable según el Código Procesal.

Camji fue director de la Sociedad Vega & Camji S.A.I.C., firma exportadora de manufacturas de oro; Grinschpun era despachante de aduana de la totalidad de exportaciones y vinculado con sociedades dedicadas a la misma actividad; mientras que Augspach era el representante legal en la Argentina de las sociedades beneficiarias en el exterior Handy & Harman y South Windsor Metallurgical Inc.

Es imposible que los mencionados hubieran hecho una defraudación semejante sin la complicidad del poder político de entonces, en manos del menemismo.

Gracias al tribunal que hoy hizo zafar a Echegaray, exfuncionarios de la talla de Guillermo Jorge Campbell, ex secretario de Relaciones Exteriores y Culto; y Marcelo Avogadro, ex subsecretario de Relaciones Comerciales, terminaron absueltos. Entre tantos otros.

Ello sin mencionar que uno de los depósitos fiscales que aparece involucrado es el mismo que aparece detrás de escándalos de alto calibre, como la muerte del Comisario Gutiérrez en 1994.

La “Mafia del oro” fue una maniobra ejecutada entre 1993 y 1995, por la cual se otorgaron reintegros fiscales indebidos por más de 20 millones de dólares y por exportaciones de oro manufacturado que nunca existieron o bien se sobredimensionaron.

Un personaje central en la trama fue Enrique Piana de Casa Piana, una sociedad anónima que llevó adelante declaraciones ante la Aduana y la DGI de operaciones de exportación de oro manufacturado por las cuales obtuvo reintegros millonarios.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Es que en ARGENTINA , el PODER ANULA LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII! Los supuestos "mandatarios2 y funcionarios de estos ASCIENDEN A UNA CASTA SOCIAL DE PRIVILEGIOS a los que la "plebe" no puede acceder. Tampoco pueden ser cuestionados. ¿Cómo se van a pedir el desafuero de un FUNCIONARIO POLITICO O LEGISLADOR? ¡Ni siquiera SUS BIENES PUEDEN SER TOCADOS, por mas sospechados que estén de haber sido obtenidos de manera non sancta! Basta recordar la arenga del senador Pichetto a los que pretendían vota LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO, que había sido aprobada en DIPUTADOS. " Hoy no les toca a uds, pero mañana si puede que les toque a uds". Dando a entender que "hoy por mi, mañana por ti" y así NO SE APROBO LA LEY y los bienes malhabidos pueden volver cuando quiera a sus "dueños" que no son los ORIGINALES, pues sería el PUEBLO ESTAFADO. Se recueda que EL CEPO ya regia desde 2011 y se beneficiaban los que tenían DOLARES o los que estaban en el exterior y compraban con la tarjeta, total pagaban con un dolar subsidiado. ¡Cuantos autos importados se vendieron hasta que se avivaron que estaban favoreciendo a los que mas tenían! Hasta Etechegaray, se dió el lujo de regalarle un AUDI 1 para los 18 de "la nena", para que fuera a la facu. u$s 40.000 salía el "autito". ¡Pero claro, uno hace cualquier sacrificio por una hija! https://www.perfil.com/noticias/politica/la-hija-de-echegaray-cumplio-18-y-el-le-regalo-un-audi-de-260-mil-pesos-20130910-0018.phtml ¡LOS ARGENTINOS TODOS DEBERIAMOS DENUNCIAR A LA CORPORACION POLITICA, JUDICIAL Y SINDICAL POR DISCRIMINADORES!

  2. Causa del año 2006,es normal para nosotros que se conozcan fallos tantos años después.La causa estaba bien llevada ,no habia datos porque si después de tantos años nos dicen que es inocente,esta bien si es inocente,pero se mpuede esperar tanto para nada?Que pasaria en otra causa en la que una persona deberia ganar ese juicio y le devengara un importe en dinero o un bien y después o perdiera?No se si la justicia es mala,quiza los fiscales o abogados no preguntan o investigan bien,en la historia fueron pocos lo acusados con sentencia,pollos de mazorin,maria Alzogaray,felisa michelli,,menem luego absuelto.Pasara siempre esto aquí?Entonces cristina y macri de ser juzgados esperaríamos la sentencia sabiendo el fallo.Inocntes

  3. Carlos Forte, titulas mal la NOTA, los jueces no lo hicieron zafar a Echagaray, los que lo hicieron ZAFAR fue la querella y la fiscalia, ambos determinaron que los considerando no conformaban delitos, por lo tanto los jueces no tuvieron otra opción que espedirse con la absolución. Esta causa es otra de las tantas que fue armada por la mesa judicial de la MAFIA que nos gobernó durante 4 años, sin ningún sustento legal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Absolvieron a Echegaray por contrabando: la Aduana no lo acusó y la fiscalía no actuó

Este martes, Ricardo Echegaray resultó absuelto en el juicio oral y público en su contra por haber habilitado la importación supuestamente irregular de un auto diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina en 2006. La absolución...