¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué debemos preocuparnos por la salud de nuestro sistema político

5
La democracia en emergencia
La democracia en emergencia

En medio de las deliberaciones por el Covid-19 y la situación sanitaria, empieza a asomar, poco a poco, un problema institucional. Desde luego, uno tiende a pensar, a simple vista, que no son momentos para atender temas institucionales, demasiado abstractos frente al claroscuro nítido y centelleante de la vida y la muerte. La pandemia es más urgente...

 

Sin embargo, se puede afirmar que, en este punto, ambas cuestiones van de la mano. Políticas públicas eficaces (y vaya si las necesitamos ahora) exigen instituciones sólidas. Si descuidamos nuestras instituciones hoy, los problemas económicos, sociales y sanitarios serán más profundos y difíciles mañana. Instituciones fuertes, democráticas y transparentes implican reglas claras, derechos y libertades asegurados, independencia de la sociedad civil y mayor capacidad de ahorro, innovación y progreso autónomo de la población. Por eso los países con mayor calidad democrática tienden a ser, en términos generales, los más desarrollados.

Cuando Alberto Fernández asumió el gobierno, una de las principales preocupaciones de la oposición era que terminara siendo una mera marioneta de Cristina Fernández. Si era así, el kirchnerismo duro (hoy llamado “cristinismo”), perteneciente a la izquierda radical, podría iniciar un nuevo intento de concentración totalitaria progresiva, equivalente al desarrollado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro a lo largo de unos 21 años, ya, en la pulverizada Venezuela.

Para sorpresa de muchos, Alberto se afirmó en su cargo. Es cierto que se encuentra muy condicionado por sus alianzas y compromisos con el cristinismo, que gobierna nada menos que la Provincia de Buenos Aires (a través de Axel Kicillof) y preside el Senado. Sin embargo, todo parecería indicar que parte del acuerdo era que el Poder Ejecutivo quedase en manos de Alberto con plena autonomía, más allá de la esperable repartición de algunos cargos y espacios de poder en la estructura del Estado.

Llegada la pandemia del Coronavirus, el efecto fue contradictorio respecto de las expectativas institucionalistas y democráticas. Por un lado, Alberto afirmó un liderazgo claro, restándole toda posibilidad de protagonismo a Cristina y ganando popularidad y peso propio. Pero, por otra parte, el país entró en un estado de emergencia nocivo para el Estado de Derecho, el constitucionalismo y las libertades individuales. Asimismo, junto con Alberto crecen Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Uno es de la oposición y dos son del oficialismo, uno de ellos cristinista de pura cepa, a cargo de la provincia más grande del país.

Al asumir, Alberto reinstauró los históricos y antirrepublicanos superpoderes que han consagrado el hiperpresidencialismo en nuestro Estado (dejados sin efecto por Macri de 2016 a 2019). Con la emergencia sanitaria, esta tendencia autoritaria se aceleró. El primer problema fue el cierre del Congreso, y la consiguiente multiplicación de los DNU, con la excusa de la pandemia. Es increíble que una institución que hace a la diferencia entre una democracia y una dictadura no sea considerada “esencial”. Tuvo que presionar mucho la oposición, y hacer malabares mediáticos, para lograr apenas un tímido y lento ensayo de sesión virtual.

No contento con esto, Alberto avanzó en ampliar los poderes de su Jefe de Gabinete. Cafiero pasó a tener total discrecionalidad para alterar las partidas presupuestarias, cuando perfectamente se podrían haber usado los mecanismos institucionales vigentes para asignar recursos a la emergencia, o convocar al Congreso para que los autorizara. El poder seguía concentrándose, pero tampoco parecía suficiente. Recientemente, se anunció un proyecto para reformar la Justicia, y se convocó a un consejo consultivo para analizar reformas al Consejo de la Magistratura (órgano que selecciona y remueve a los jueces) y a la Corte Suprema (cuyos miembros desean ser ampliados por el cristinismo para lograr mayoría, opción hasta ahora no desestimada por Alberto).

Con un Congreso opacado y debilitado, un gobierno por decreto y la Justicia en la mira, se puede decir que, no conformes con la emergencia sanitaria, los argentinos nos hemos creado una nueva emergencia. La salud y la democracia parecen estar en emergencia por igual. Pero hay una diferencia: la emergencia en salud es un antídoto de corto plazo frente a un problema real y urgente. La emergencia hacia la cual estamos llevando a nuestra democracia es un medicamento falso, que no va a solucionar nada y sólo puede agravar los demás problemas. Si alguien no lo cree, que mire nada menos que la situación económica, social, sanitaria y humanitaria en los países más autoritarios de nuestra región, como Cuba (cuyo sistema de salud ha quedado demostrado que es un mito y que funciona sólo para turistas extranjeros), Nicaragua o Venezuela.

Es cierto que Alberto se encuentra fortalecido, pero también lo es que el cristinismo está presionando como nunca a favor de la concentración del poder. Está haciendo los trabajos preliminares de su proyecto autoritario sin necesidad de ostentar la presidencia. Y hay pocas leyes tan regulares en política como que “poder que no se usa se pierde”. Por eso, el poder debe estar lo más distribuido posible: porque un poder altamente concentrado irá pasando de manos hasta caer en alguien dispuesto a usarlo a pleno. Mañana podrá llamarse de otra manera, pero, en la Argentina de hoy, esa persona es Cristina Fernández de Kirchner.

Otra ley de la política dice que “poder que se concentra, no se desconcentra”. Es decir, es mucho más fácil concentrar poder que distribuirlo, de la misma manera que es mucho más fácil subir el gasto público que bajarlo. Por eso, en las sociedades más democráticas, se suele afirmar que las instituciones y garantías democráticas deben ser resguardadas, no “a pesar de” una situación de guerra o emergencia, sino “especialmente y debido a” esas circunstancias.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que esperaban ? que ella se transformara en Teresa de calcuta,ya con las restricciones a la circulacion estan cortando nuestros derechos constitucionales el articulo 14 y el 14 bis y luego en ingreso indiscriminado a la administracion publica de gente sin probada idoneidad para sus cargos pero resueltamente obedientes a ambos Fernandez y asi aumentando el gasto publico en una situacion grave por el Covid-19 y la gran pandemia economica donde ya se perdieron cientos de puestos de trabajo sobre todo en las pequeñas y medianas empresas,hoy se supo de la renuncia a la ayuda del gobierno por la trampa que le quieren imponer cuando leyeron la letra chica de los contratos,Por lo tanto esto suena a la destruccion de las generadoras de trabajo como son las PYMES,el sainete de hoy en Toyota no es mas que parte del circo que vienen desarrollando,Y luego de escuchar a Fernandez y a Kicillof me vino a la memoria una frase de Voltaire "Hay quienes solo utilizan las palabras para disfrazar sus pensamientos "

  2. Muy buena NOTA... Imparcial, sólo verdades... El que quiera oír que lo haga, y el que se arrepiente de haber votado lo ya sabido, sólo una cosa: PENSÁ BIEN la próxima!!!!

  3. Faltó el poder judicial (minúsculas ex profeso) que esta, a pesar que la C. N. NO PREVEE EL CIERRE TEMPORARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NI AÚN EN TIEMPOS DE GUERRA, CUARENTENA Y COBRANDO, CUANDO DEBERÍAN ESTAR AL PIÉ DEL CAÑÓN, YA QUE DEJAN DE PRESTAR UN SER VICIO MÁS QUE ESENCIAL A LA REPÚBLICA , AL IGUAL QUE EL CONGRESO, YA QUE ESTA PROHIBIDO ESA CLASE DE SESIONAR, PERO ¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL, SI ESTÁN TODOS PARALIZADOS POR EL PÁNICO A MORIR Y LOS JUECES MUY CONTENTOS EN SUS CASAS, AL IGUAL QUE EL PERSONAL, COBRANDO Y NO TRABAJANDO?

  4. Pues es el momento de Lorenzeti de poner todo el asado al asador, porque si tiene algun fosforo que usar y aun no lo ha prendido, se quedara sin lumbre, sin trabajo, y sin llavin para entrar- Sencillamente es ahora que debe juntar a su tropa y actuar. Es ahora o muy pronto sera boleta. Suplantado por otro, que sera fiel, hasta el hueso del caracu. La cobardia estara mal empleada, y los que no supieron defender a la patria, no solo la traicionaron, que encima , bien que cobraron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vienen por todo (primera parte)

La plataforma política del kirchnerismo —la real— en esta etapa que comenzó el 10 de diciembre de 2019, consta solo de dos puntos, a saber: 1) Vengarse de absolutamente todos los políticos, jueces, fiscales y periodistas que, según ellos, fueron los...