¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sí, TN dijo que en Iguazú había 100 casos confirmados por coronavirus, pero el número real es la cuarta parte

1
Contra las fake news
Contra las fake news

“En el canal Todo Noticias del grupo Clarín, afirmaron que «Iguazú ya superó los 100 casos de coronavirus»”, publicó el sitio “El Independente Iguazú”, un portal de Misiones, el martes último. Esto también circuló en Twitter, con una captura del canal Todo Noticias (TN) en la que habrían puesto al aire este zócalo: “Iguazú ya superó los 100 casos por COVID-19”.

 

El zócalo existió, según pudo comprobar Chequeado, pero el número de casos de COVID-19 citado por el canal es equivocado: Misiones tenía sólo 25 casos de coronavirus acumulados en aquel momento, de los cuales 24 personas ya estaban recuperadas, según datos oficiales, un cuarto de lo informado por TN. Actualmente, tiene 27, según las últimas cifras disponibles.

La nota fue compartida 131 veces en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social. En Twitter, el tema circuló y fue publicado y comentado por varios usuarios, y fue levantado por medios de Misiones (ver acá y acá).

 

Qué es lo que ocurrió

El martes 26 de mayo último, TN difundió al aire un zócalo que decía “Iguazú ya superó los 100 casos por COVID-19”, según pudo constatar Chequeado al obtener el corte del programa que brindó a este medio la agencia de análisis de medios Global News Group.

Pero la información que salió al aire es falsa.

 

Un número de casos informados bastante menor al difundido

Horas después de lo publicado por TN, la Municipalidad de Puerto Iguazú salió a desmentir las falsas cifras difundidas en un comunicado firmado por el intendente, Claudio Filippa (Frente Renovador de la Concordia). “Ante la publicación de la información falsa de parte de un medio nacional de comunicación acerca de que la ciudad de Puerto Iguazú superó los 100 casos de COVID-19, queremos informar a la comunidad y solicitar a este medio que se retracte y/o chequear las fuentes en este momento tan delicado que nos toca atravesar como sociedad”, indicó Filippa.

Además, el Intendente explicó que Puerto Iguazú sólo tuvo 4 casos informados de los cuales todos se recuperaron y “gozan de buena salud”, y que la provincia tenía sólo 25 casos en aquel momento.

Los datos informados por el gobierno provincial respaldan esa cifra. Los números del 25 de mayo indicaban que en el territorio misionero había sólo 25 casos de coronavirus acumulados desde la llegada de la pandemia al país, y que ese día no se había confirmado ningún caso nuevo. De ese total, 24 personas ya se habían recuperado, es decir, que había un sólo caso activo en toda la provincia.

Estas cifras también fueron reflejadas en el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación del 26 de mayo.

Al día de hoy, la provincia cuenta con un total de 27 casos informados, con 2 nuevos casos en las últimas 24 horas. De ese total, 24 ya son pacientes recuperados.

Ante la consulta de este medio, desde TN TV señalaron que “fue un error del graph que se solucionó de inmediato” y reconocieron que “fue un problema en la carga de datos”.

Según señala la Municipalidad de Puerto Iguazú en su página de Facebook, “desde la producción del programa de Todo Noticias se han comunicado con el gobernador de la provincia de Misiones Dr. Oscar Herrera Ahuad y expresaron sus disculpas por el error cometido, aclarando que ha sido involuntario y no ha sido de mala fe” quien a la vez se “comunicó con el intendente Dr. Claudio Filippa expresándole que dicho error ya fue subsanado”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No, Clarín no anticipó la pandemia del virus que provoca la COVID-19 sino que publicó en 2003 información de otro coronavirus

Circula en Facebook una imagen de una nota publicada en Clarín en abril de 2003 titulada: “Un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica”. Además, la bajada agrega: “Es un coronavirus mutante cuya existencia, hasta ahora, era...