¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: la mitad del gasto público se financia con emisión

5
Todo a punto de explotar
Todo a punto de explotar

Mientras Europa y Estados Unidos salen del confinamiento y retornan a la normalidad, en Argentina –luego de 80 días de encierro– todavía prevalece la incertidumbre sobre la dinámica del contagio. El dato más alentador es que en gran parte del interior del país se pasó del confinamiento al distanciamiento social. Esto da mayores márgenes de flexibilidad para que la actividad productiva y social se retome con gradualidad. Pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el confinamiento se extendió hasta el 28 de junio lo que implica que el encierro se estirará a 100 días.

 

Las autoridades nacionales sostienen que el confinamiento es la alternativa más apropiada frente a la amenaza del virus. Sin embargo, las consecuencias negativas del encierro son cada vez más evidentes. Desde el punto de vista productivo y del empleo, los impactos son devastadores. En materia sanitaria, se están dejando otras enfermedades sin atender y generando nuevos trastornos en la salud de la población. Además, se está produciendo también un severo deterioro financiero a las instituciones de salud por falta de trabajo. En materia educativa, se va camino a la pérdida del año escolar.

Las finanzas públicas también sienten el impacto de la parálisis económica derivada del confinamiento. En este sentido, la firma IDESA tomó datos del Ministerio de Economía y del Banco Central y evaluó que:

-En el 1º trimestre del 2020, el 74% del financiamiento provino de impuestos y el 26% de emisión monetaria que el Banco Central le envía al Tesoro.

-En abril del 2020, el 51% provino de impuestos y el 49% de emisión monetaria.

-En mayo del 2020, el 47% provino de impuesto y el 53% de emisión monetaria.

Estos datos, si bien aproximados porque no tienen en cuenta otras fuentes de financiamiento de menor cuantía, muestran que la emisión monetaria pasó a ser el principal sostén de las cuentas públicas nacionales: “Si bien la Argentina tiene una larga tradición de cubrir déficits fiscales con emisión, este nivel de expansión monetaria es inédito. La situación fiscal ya era muy precaria antes del aislamiento. Pero con el confinamiento, se produjo una parálisis productiva que hizo caer la recaudación impositiva y, a la vez, expandir el gasto público para compensar las pérdidas económicas del estancamiento”, según IDESA.

Los impuestos son la fuente genuina de financiamiento del Estado. A través de los tributos, el Estado se apropia de parte de los ingresos generados por el sector privado que vuelven a la sociedad a través de bienes públicos: “Por ejemplo, alguien hace el sacrificio de pagar el IVA para que otro disfrute el beneficio de recibir educación gratuita. Con la emisión ocurre lo contrario porque no se produce esta equivalencia. El Estado da un servicio –por ejemplo, pagar jubilaciones– sin que nadie haya hecho el esfuerzo para financiarlas. El Estado crea así poder de compra, sin el equivalente de mayor producción. Al disponerse de más dinero pero no de más bienes y servicios se generan presiones sobre los precios. La relación no es exacta ni inmediata pero la emisión exagerada es inflacionaria”, de acuerdo al mismo informe.

Por eso, para IDESA, la emisión monetaria desaforada genera la falsa sensación de que el aislamiento no demanda sacrificios: “Mientras en el sector privado se producen cierres de emprendimientos, recortes de salarios y pérdidas de empleo, en el sector público prevalecen las inercias y la escasa vocación a introducir reformas estructurales. Esto hará mucho más difícil la salida del confinamiento, al punto tal que la post-pandemia puede llegar a ser peor que la propia pandemia”.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que los Fernandez deben explicar porque desde sus sueldos y los de toda la Nación no se los bajaron al 50%, si ese personal a cargo está aún encerrado. Una grosería total pagar los sueldos completos.

  2. "...El Estado da un servicio –por ejemplo, pagar jubilaciones–sin que nadie haya hecho el esfuerzo para financiarlas." Está mal elegido el ejemplo o mal expresado. El pago de jubilaciones, es el más justo de los gastos del estado y casi no debería considerarse un gasto porque es la devolución de un dinero que oportunamente pagó el jubilado. A menos que se refiera a los jubuilados SIN aportes. Y eso de que nadie haya hecho el esfuerzo para financiarlas, es grosero. El ejemplo más justo para ilustrar su idea hubiera sido el pago de millones de los sueldos del estado muchos de ellos por compra de votos.

  3. maría: Lo que usted dice es como si Schoklender dijera "y como querés que festeje el día del padre si soy huérfano". La falta de recaudación es el problema, por eso la cuarentena debió se estrictamente la necesaria en vez de este record mundial que tenemos.

  4. Claudia: No solo no se los bajaron, algunos se los aumentaron y Cristina no se los bajó nada sino que además quiere cobrar un tercer sueldo (siendo ilegal ya el segundo) y no pagar ganancias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: por qué la alta emisión monetaria no se está reflejando plenamente en los precios

Desde que comenzó la gestión del actual gobierno, la emisión monetaria se duplicó. Sin embargo, la inflación de precios no regulados se mantuvo en el orden del 50% anual. Con esta evidencia, se pone en duda la relación causal entre emisión e...