¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El video de Carrió convocando a marchar por la libertad está sacado de contexto: no es actual sino de 2019

0
Contra las fake news
Contra las fake news

A raíz del “Banderazo Nacional” -protesta organizada para el 20 de junio en contra de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno nacional-, comenzó a circular en redes sociales un video de Elisa “Lilita” Carrió en el que la ex diputada nacional de Cambiemos convoca a marchar por la libertad. Las publicaciones, además, están acompañadas por el siguiente texto: “LILITA CARRIO TE INVITA A LA MARCHA NACIONAL POR LIBERTAD, POR LA REPÚBLICA, POR EL FUTURO” (sic).

 

Chequeado pudo corroborar que este video no es actual sino que fue publicado por Carrió el 13 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter, previo a las elecciones presidenciales del último año. “El 19 en el Obelisco `Marcha por la Libertad´ #SiSePuede” (sic), escribió la ex diputada nacional junto al video, en aquel posteo, realizado hace ocho meses.

Además, el 18 de junio último, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, secretario general del partido político que lidera Carrió, la Coalición Cívica-ARI, aclaró en su cuenta oficial de Twitter que el video no era actual y que Carrió considera importante respetar el distanciamiento social durante la pandemia de la COVID-19.

El video fue compartido en Facebook más de mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

 

“Lilita” posteó su mensaje hace ocho meses

El video que circula en redes sociales no es actual, sino que fue compartido por Carrió el 13 de octubre de 2019 en su cuenta oficial de Twitter para convocar a la “Marcha del Millón”.

El 19 de octubre de 2019, Juntos por el Cambio convocó la “Marcha del Millón” con la consigna “Sí, se puede”. El propósito era forzar un balotaje entre el entonces presidente, Mauricio Macri, y su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones generales del 27 de octubre siguiente. El actual mandatario nacional terminó venciendo al líder del PRO en primera vuelta.


Publicación del video el 13 de octubre de 2019 en la cuenta oficial de Twitter de Carrió.

Qué opina Carrió sobre los cuidados por la pandemia

El 18 de junio último, Ferraro aclaró que, contrariamente a lo que transmite la desinformación, Carrió considera importante respetar el distanciamiento social. “Lilita se está cuidando y considera muy importante que todos nos cuidemos. Cree que hay que respetar y cumplir las reglas de aislamiento dispuestas”, dijo el también jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI en Twitter.

Este posteo, posteriormente, fue retuiteado por Carrió en su cuenta oficial de Twitter. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme