¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Montoya Carlotto, nieto de Estela, dijo: “Me pagaron por fingir ser su nieto”

1
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook (ver acá) y WhatsApp una imagen de Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, quien también aparece en la imagen, acompañado de un zócalo que simula pertenecer al canal de noticias Todo Noticias (TN) y que contiene una supuesta cita de Ignacio: “Me pagaron por fingir ser su nieto”. Sin embargo, esto es falso ya que nunca hizo esa declaración.

 

La imagen también contiene una leyenda que indica: “El nieto trucho de ESTELLA DE CARLOTTO contó cuánto le pagaron por….” (sic). Además, el texto menciona el sitio “Volvamosargentina.com”, el cual según pudo verificar Chequeado no aloja ninguna noticia relacionada con el tema

La desinformación circula, por lo menos, desde 2018 cuando este medio verificó una nota que se había publicado en el sitio Informante y que utilizó la misma imagen que circula actualmente.

Según pudo comprobar este medio, no existió ningún programa de ese canal que pusiera esa leyenda en el zócalo.

Además, en ese momento Montoya Carlotto confirmó a este medio que él no había hecho ninguna declaración de este tipo y sostuvo que era “una falacia”. Además, señaló que la foto de la nota con el zócalo también era falsa y recordó: “La primera vez que apareció el zócalo con la foto fue en una publicación de Facebook que redireccionaba a otra noticia que no era la que decía el zócalo”.

Tampoco existen registros en Google o YouTube que evidencien que Montoya Carlotto haya hecho esas declaraciones en cualquier otro contexto.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En todo caso, lo que sería falso es que TN haya publicado ese zócalo. Otro detalle gracioso de la desmentida de chequeado es que no desmiente que efectivamente le hayan pagado, sino que lo haya confesado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme