¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, esta foto de Amado Boudou con CFK abrazados no es real

5
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook una imagen del ex vicepresidente Amado Boudou y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrazados y casi a punto de besarse. 

 

Pero la imagen está manipulada, según pudo constatar Chequeado.

El posteo de Facebook cuenta con 400 mil compartidos -según datos de la publicación- y es de 2014, aunque en los últimos días muchos usuarios lo compartieron.

 

La imagen está manipulada

Basta con una búsqueda inversa en Google para detectar que la foto del posteo viral no es real y que, en realidad, la mujer con la que está el ex vicepresidente es Agustina Kampfer, su ex pareja.

Al menos 2 notas del diario Perfil usan la imagen de forma ilustrativa para hablar de la vida privada de Boudou y la presentan como de autoría propia: una nota de 2012 titulada “La novia del poder” y otra de 2016 con la leyenda “#BoudouFiestero: las fotos de un vicepresidente que va a quedar en la historia”.

Además, entre los resultados de la búsqueda surge un texto del sitio “12minutos.com” titulado “Cristina reconoció su romance con Boudou” del 29 de junio último. Arriba del título dice explícitamente: “Es una broma, te han hecho una broma”. Este sitio es uno de los detectados por Chequeado como sitios creadores y difusores de noticias falsas.


La foto trucada a la izquierda y la original a la derecha.

 

Una desinformación que vuelve

Esta foto ya fue verificada por Chequeado junto con otro conjunto de piezas manipuladas y sacadas de contexto de Boudou con la actual vicepresidenta. En aquel entonces, las fotos circularon con una leyenda que indicaba: “El periodista Juan Castro, tenía estas fotos y las iba a dar a conocer., por eso lo mataron” (sic).

Pero no hay relación entre las supuestas fotos y Juan Castro. El periodista murió el 5 de marzo de 2004 tras caer desde el primer piso de su balcón. Los últimos informes oficiales publicados en los medios dan cuenta de que “el dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aún sin ningún accidente que por él se produzca”, por lo que su fallecimiento no se relaciona con un homicidio, contrariamente a lo que indicaba el posteo verificado.

En segundo lugar, tal como verificó Chequeado, esas imágenes fueron tomadas y publicadas por lo menos desde el año 2011, más de 7 años después de la muerte del periodista.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que novedad, estas fotos las mostraron hace tres semanas, el país se viene abajo y 4 de cada 5 notas son puro humo ............

  2. Esta no será la foto, pero la señora Vice Presidente varios muñecos se baja. Piensan, creen que el muertito no ,lo sabía?????? Y Massita el Gangui, no incursionó por ahí???????? El guardia de seguridad que viaja con ella por todos lados y pagamos el sueldito en dóllares todos los Argentinos, lotro de la larga lista. Que la señora no concurría al edificiop en donde vivioa el Vice??????

  3. El guardia de seguridad no es acaso el hombre de 41 años que se acaba de suicidar? Si realmente fue asi, de todos modos la noticia es escalofriante. De repente el custodio tenia problemas psiquiatricos, o le contesto a xxx en algo mal? Vayase a saber.... De todos modos, poner de custodio a alguien que no tiene la casa en orden....no es en si un problema?

  4. QUE TRISTE LO TUYO CLAUDIA... PARECÉS LA IMBANCABLE ROCASALVO... O LA ESTÚPIDA DE CANOSA. HABLAS ¿DE OTRA MUJER DE ESA FORMA? TE DARÍA UN CONSEJO, SI ES QUE EL ODIO QUE DESTILÁS TE PERMITE PENSAR UN POQUITO: NO INSULTES A UNA MUJER POR SU VIDA SEXUAL... PRIMERO POR QUE ES DE ELLA Y VOS -SEGÚN LA CONSTITUCIÓN CON LA QUE SE LLENAN LA BOCA Y SE LIMPIAN EL TRASTE LOS REPUBLICANOS DE BOQUILLA- Y LA DEBES RESPETAR. SEGUNDO Y EN TU MODO CHUSMA, SI TE INTERESA TANTO DA UNA IDEA DE ENVIDIA, PORQUE VOS NO PODÉS O NO TE ANIMÁS A HACERLO. Y TERCERO, NO SABÉS QUE HIZO TU MADRE ANTES, NI SABÉS (NI SABRÁS) LO QUE HACE TU HIJA AHORA... Y NO CREO QUE TE GUSTASE QUE UNA MINA (NI UN TIPO) HABLE ASÍ DE ELLA. PENSALO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme