¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Justicia perseguirás

0
EL CASO SCHIAVINI Y UNA REPARACIÓN HISTÓRICA
EL CASO SCHIAVINI Y UNA REPARACIÓN HISTÓRICA

Tuvieron que pasar 15 años

 

    Tuvieron que pasar 15 años, seis meses y siete días para que el crimen del poeta Sergio Schiavini comience a tener un gesto de reparación.

    Sergio fue asesinado en la confitería Dalí de Lomas de Zamora, a la vuelta de nuestra casa, el 29 de Mayo de 1991, cuando quedó en medio de un tiroteo entre 4 delincuentes y más de 40 policías, fue usado como rehén y escudo humano, siendo abatido por balas policiales. Las mismos fueron más de mil de afuera hacia adentro y se llevaron la preciosa vida de mi querido hijo.

    El 4 de Diciembre de 2006 a las 11 hs. en el Colegio Público de Abogados de Lomas de Zamora, el Tribunal Arbitral ad hoc Internacional, creado para este caso unicamente,  leyó la sentencia pecuniaria, condenando al estado a pagar una indemnización a la familia Schiavini. La misma será de 335.000 dólares y se repartirán entre la madre, el padre fallecido (el monto de este se dividirá entre la madre y el hermano)  y su hermano, únicos beneficiarios reconocidos por este Tribunal, por lo tanto la madre recibirá 225.625 dólares y el hermano 109.375 dólares. El laudo arbitral es "irrecurrible, inapelable, inembargable y libre de impuestos". Deberá ser saldado en dólares a pesar de la oposición de los representantes del estado. El plazo fijado para el pago, será de tres meses. De no cumplir con la obligación, se aplicarán intereses. El laudo ha sido enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ser homologado por la misma. 15.000 dólares serán entregados tambien a la mamá de Sergio para pagarle a los abogados que entendieron en la etapa internacional.

    La lectura de la sentencia duró tres horas, y el tribunal fue más allá de lo estrictamente numeral, haciendo una reseña histórica del caso desde el día que ocurrieron los hechos, 29/05/91 a la fecha, recorriendo todos los momentos terribles que tuvimos que pasar haciendo hincapié en las reiteradas reautopsias que tuvimos que hacer, en las exhumaciones y entierros que el cuerpo de Sergio sufrió y a la tenaz lucha de la mamá del poeta, que soy yo.

    Se volvieron a leer los testimonios de Adrián Schiavini, hermano de Sergio y el de su madre , testimonios ocurridos en la audiencia oral y pública internacional realizada el 6 de Junio de 2006, en el salón Rojo de la facultad de Derecho de la UBA. Testimonios llenos de dolor, angustia y llanto.

    El Tribunal Arbitral les recordó a todos los que se presentaron el último año para reclamar dinero, que debían hacer el camino que hizo la madre y el hermano de Sergio, dejando bien claro que nada se consigue sin esfuerzo, trabajo y voluntad.

    Ahora bien, nadie se presentó a reclamar verdad y justicia para Sergio, sólo lo material los movilizó dejando en claro quienés son estas personas que se convirtieron en buitres humanos (con perdón de los buitres) de quienes me ocuparé llegado el momento.

    Y lo más importante para nosotros es que pasado este punto del decreto presidencial, hemos comenzado a trabajar en la creación de la "Comisión de la Verdad" que investigará los hechos de principio a fín y así todos podamos conocer la verdad y que ésta vea la luz despues de tantos años de impunidad, emitiendo un veredicto que se dará a conocer a través de los diarios de mayor circulación del país.

    Igual este caso, como tantos otros, quedará impune por los siglos de los siglos, pero por lo menos tendremos una condena moral que todos conocerán.

    Así tambien comenzaremos a trabajar para que se cumplan todos los proyectos  a nivel nacional, normativas nacionales e internacionales y la creación de una organismo  ejecutivo permanente que funcione dentro de cancillería que se ocupe pura y exclusivamente de los casos denunciados ante la OEA.

    A casi 16 años del asesinato de Sergio, el proceso continúa. ¿Será Justicia?

 

María Teresa Schnack*

*María Teresa Schnack es mamá de Sergio Schivini y Presidente de COFAVI "Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social " Policial, Judicial e Institucional de la República Argentina.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Sergio Schiavini y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

         En el marco de la solución amistosa iniciada con el estado argentino, en agosto de 2002, y con la atenta mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA , llega a casi 20 años del asesinato de mi hijo, fecha que se...