¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atenti: el BCRA dispuso medidas para la normal provisión de billetes el fin de semana largo

0
Desde el 9 de julio hasta el domingo 12 de julio
Desde el 9 de julio hasta el domingo 12 de julio

Ante el fin de semana largo que comenzó este jueves 9 de julio, fecha en la cual se conmemora el “Día de la Independencia” en nuestro país, y se extiende hasta el domingo 12 de julio inclusive, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), procedió a disponer medidas para reforzar la distribución de billetes entre las entidades financieras.

 

Estas decisión, tiene el objetivo de garantizar la recarga de los cajeros automáticos para atender la demanda durante este fin de semana.

Y también para asegurar en su comunicado “que está garantizada la normal provisión de billetes” en los cajeros durante todo el fin de semana largo y destacó que el sistema financiero está preparado para atender la demanda de estos días.

“Que los usuarios cuentan con más de 18.000 cajeros automáticos en todo el país y su uso no tiene ningún costo”.

“Se pueden realizar todas las operaciones, más allá de los montos o de la cantidad de movimientos, de forma gratuita, en todas las redes de cajeros, independientemente de la entidad bancaria”.

Es decir “que facilita a los usuarios para que pueden utilizar el cajero más cercano a su domicilio o bien el que resulte más conveniente”.

Concretamente se estipuló “que las entidades financieras no están autorizadas a cobrar cargos ni comisiones por cualquiera de las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país, más allá del importe o de la cantidad de extracciones, sea el usuario cliente o no de la entidad".

Asimismo, se encuentra vigente la normativa del BCRA que determina “que todas las entidades deben permitir montos de extracción de los cajeros automáticos de por lo menos un mínimo de 15.000 pesos por día, y con independencia total de si son clientes o no”.

Es importante remarcar, que además de “hacer el retiro por los cajeros automáticos, también se puede retirar efectivo o hacer una extracción extra bancaria en más de 17500 puntos como son las farmacias, estaciones de servicios, supermercados, entre otros que se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país”.

Entre las recomendaciones el BCRA señala que “se pueden utilizar medios electrónicos de pago para evitar el efectivo y operar de una manera más fácil, practica y segura durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En este caso se está refiriendo a utilizar las tarjetas de crédito y débito, a las operaciones por intermedio del homebanking y a través de la banca móvil o la utilización de billetes virtuales, toda vez que son algunas de las opciones disponibles para los usuarios como alternativa.

Sobre todo en este momento tan especial ante el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro del marco de la pandemia.

Cualquier duda o consulta se puede realizar a través de la página web del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gob.ar. O bien ante la sucursal del banco emisor de tu tarjeta de débito o de crédito.

Anexo: para tener en cuenta

El BCRA extendió la vigencia de varias medidas

En el marco de la pandemia de COVID-19 y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó en los últimos días medidas para garantizar un funcionamiento eficaz del sistema financiero y brindarles facilidades operativas a las PyMEs y a las personas:

1. Gestión de cheques

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 544/2020, extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión del cierre de cuentas bancarias y la inhabilitación establecida en el artículo 1º de la Ley Nº 25.730.

El BCRA, mientras se mantenga la vigencia de ese decreto, estableció a través de la Comunicación A6950, del 1º de abril de 2020:

• Ampliar en treinta (30) días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido.

• Admitir una segunda presentación para los cheques rechazados por causal “Sin fondos suficientes disponibles en cuenta”. Esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ.

• Determinar que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

2. Operaciones en Cajeros Automáticos

El BCRA prorrogó hasta el 30 de septiembre la prohibición a las entidades financieras de cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, sin límites de importe.

También extendió la vigencia del límite para realizar retiros por cajeros por día y en una única extracción, de al menos hasta $ 15.000 sin importar la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

Estas medidas, establecidas para facilitar la operatoria de los usuarios, ya se encontraban vigentes hasta el 30 de junio y se extienden ahora hasta el 30 de septiembre inclusive.

3. Saldos impagos y punitorios de Créditos

El BCRA también prolongó el periodo en el que las entidades no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos. De esta manera, los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020, no devengarán intereses punitorios. Además, se ratifica que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

Fuente: Banco Central de la República Argentina

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme