¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atenti: el gobierno analiza un nuevo blanqueo de capitales

5
Sería para incentivar el mercado inmobiliario
Sería para incentivar el mercado inmobiliario

El gobierno tiene en carpeta el lanzamiento de un nuevo blanqueo de capitales, pero a diferencia del de 2016, este estará vinculado al mercado inmobiliario. El proyecto se lo presentó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

 

El proyecto, en rigor, es un retorno a una vieja medida que se trató de implementar sin éxito durante el gobierno de Cristina Kirchner, los denominados Certificados de Inversión, mas conocidos como CEDINES.

A poco de que comenzara la cuarentena, en abril, se había conformado una mesa entre los diferentes sectores del mercado inmobiliario, entre ellos, la CAMARCO, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Una de las propuestas que analizó el grupo es la de volver a los CEDIN, que fue una muy buena herramienta en su momento. La otra es hacer lo que denominan “un sinceramiento de fondos” que la gente o las empresas tengan en el país, que se pueda aplicar a la venta o construcción de inmuebles.

¿Cómo funcionaban los CEDINES? La persona blanqueaba fondos, los depositaba en el Banco Nación, el banco expedía un certificado, y con ello compraba una propiedad. El comprador que había sincerado entregaba el certificado contra la escritura. Era un procedimiento que involucraba a los escribanos. Una vez que firmaba la escritura, contra la certificación notarial el Banco Nación le liberaba los fondos al vendedor.

El sistema generaba un poco de desconfianza porque había que pedir turno en el banco muy temprano como para que la sucursal del banco pudiera liberarle los dólares al vendedor que recibía el certificado.

El punto que le otorgaba seguridad al sistema era que la escritura de compra venta no se podía firmar si no se vinculaba al CEDIN.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si en el Gobierno anterior se realizó un blanqueo de Capitales y en éste Gobierno le cobras un impuesto a las riquezas, pregunto quién va a ser el IDIOTA que blanquee nuevamente y en la situación actual.

  2. Claudia, no será que los que quieren blanquear son los que gobiernan y sus amigos? Necesitarán legalizar inmuebles malhabidos? Siempre sacan blanqueos y leyes a su medida (para no pagar impuestos a la herencia por ejemplo). Ningún ciudadano de a pie blanquearía algo después de las filtraciones de datos confidenciales que hicieron ellos mismos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el blanqueo está a las puertas de un fracaso

El blanqueo de capitales con destino a financiar desarrollos inmobiliarios llegará a su fin el próximo 9 de julio sin haber logrado su cometido. De acuerdo con analistas consultados por la agencia Nuevas Palabras, se prevé una muy baja aceptación del plan que...