¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Exprópiese! El caso Edesur ¿define la política que viene?

7
Camino de servidumbre
Camino de servidumbre

El kirchnerismo comenzó una acción coordinada y a la vez burda para estatizar la compañía Edesur.

 

Cómo sabemos, desde hace 28 años el mercado de energía eléctrica fue concesionado a la operación de compañías privadas.

Para ello, previamente, las diferentes etapas del proceso fueron divididas en tres segmentos (de generación, transporte y distribución) en un esquema elogiado y copiado a posteriori en varios países del mundo que tomaron el modelo argentino como ejemplo.

Edesur, que tuvo varias composiciones accionarias desde aquel momento, siempre mantuvo el area de servicios de la zona sur de la capital y del gran Buenos Aires.

Últimamente viene experimentando problemas en el suministro eléctrico de varios municipios del conurbano bonaerense lo cual encendió el pretexto para la ofensiva kirchnerista encabezada por varios intendentes, desde Insaurralde hasta Mayra Mendoza que, abiertamente, han salido en redes sociales a pedir por la revocación del contrato de la empresa.

Algunos intendentes, demostrando una ignorancia inadmisible para un funcionario público, acusaron a la compañía de enriquecerse salvajemente durante el gobierno de Macri, ignorando que la parte del león de esos ajustes se los llevó el segmento de generación que era el que necesitaba recuperarse para poder devolverle a la Argentina la energía despilfarrada durante la “década ganada”.

Los ajustes de tarifas no fueron para el segmento de distribución, aunque este sea el que, frente al cliente, ponga la cara con su nombre en la factura final.

Edesur a su vez contraatacó culpando a varios municipios por no tener la infraestructura mínima en condiciones como para que la empresa pudiera desarrollar su tarea.

En toda esta discusión surgió también el siempre presente costado cándido de algunos argentinos que salieron sorprendidos a preguntar por qué el gobierno querría hacerse de una empresa con estrés financiero, con problemas en la prestación de servicios y sin cash flow atrayente.

Son interrogantes inocentes de gente que no termina de entender la verdadera naturaleza del kirchnerismo.

Este movimiento viene a copar el país. Por lo tanto aplica a sus tácticas una concepción militar de la existencia según la cual no hay objetivos secundarios, inútiles o pequeños: toda posesión del enemigo que pueda tomarse debe tomarse; no importa si es pequeña o aparentemente inútil.

Siempre servirá para tener una posición más de poder y para acomodar allí trastes propios para ir configurando la nomenklatura privilegiada que vinieron a instaurar.

Porque no nos olvidemos que hay que remunerar -a costa de la sociedad esclava- a los burócratas del régimen que necesitan de lugares públicos para seguir chupando la sangre de los ciudadanos.

Desde ese punto de vista se hace imperioso contar con “sillones” disponibles para la tropa propia.

Confiscar propiedad privada para pasar a ubicar allí a esos inútiles es muy importante para un régimen de corte fascista como el kirchnerismo.

En ese sentido no hay que olvidar la concepción militar de la vida que tiene este movimiento. Para cualquier desprevenido Edesur podría ser un peñón perdido en el medio del océano. Pero para un estratega de la ocupación no lo es.

Para el militar toda posesión enemiga debe conquistarse. Después veremos para que sirve o que utilidad se le puede dar. Pero el primer deber es ocuparla.

Lo mismo ocurrió con la frustrada acción en Vicentin: el objetivo era desplazar al adversario de una posesión y colocar allí una cabecera de playa de fuego propio.

El proyecto se frustró por la reacción popular, pero en el caso de Edesur la malicia kirchnerista especula con que nadie saldrá a defender una empresa con los problemas de servicio para con los clientes que tiene Edesur.

Otra de las manifestaciones de incomprensión que se escucharon se relaciona con la inconveniencia que supuestamente tiene para el gobierno el tomar a su cargo, precisamente, una compañía con tantos problemas de prestación del servicio.

Pero estos cándidos olvidan -una vez más- que el gobierno no tiene ningún interés en mejorar el servicio o en preocuparse por la suerte de la gente.

Al gobierno solo le importa hacerse de la propiedad ajena para ganar porciones de poder en su camino hacia la dominación completa de la sociedad.

Quienes apliquen a la pretensión de entender la lógica kirchnerista un criterio de sentido común o de inocente lógica económica, se equivocarán.

Y en este caso, es probable, que lo que advirtieron inteligentemente algunos (esto es, que, a diferencia de Vicentin, aquí no habrá un fervor popular por defender a Edesur) sí se termine materializando y el gobierno encuentre allanado su camino para cumplir su objetivo y encima contando con el beneplácito público.

Para todos aquellos que aún creen en esos espejitos de colores y que tienen cierta edad, les convendría recordar el antro de corrupción, ineficiencia y robo que era Segba durante toda la etapa de su nefasta existencia.

El fascismo no se detendrá en su avance totalitario (o “todolitario”, si lo prefieren). No le importará nada comerse cachetazos públicos como los de Vicentin. Ellos seguirán su camino en dirección a su norte de dominio.

Los inocentes que pretendan entender este proceso aplicando su naive lógica de buena fe, no tardarán en convertirse en engranajes útiles en la tarea de pavimentar el camino de la servidumbre.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota Carlos, este intento de estatización cumple con todos los requisitos kirchneristas, humo para la tribuna, nacionalismo explícito, una nueva caja donde robar y muchos puestos gerenciales para las amistades. Aún reconociendo falencias de Edesur en atención al público y en calidad de servicio a lo largo de estos 28 años de concesión, queda claro que con tarifas irrisorias en casi la mitad de esos años que hicieron imposible un plan concreto y a largo plazo de inversiones necesarias para ampliar la red y reemplazar gran parte de la distribución subterránea de CABA con obsolecencia manifiesta en muchos barrios importantes. Este estado quebrado tampoco mejorará lo que Edesur no ha podido hacer, eso lo tienen muy claro aún los que despotrican como clientes de la empresa. Que sigan intentando ir por todo está despertando una conciencia social que nunca se había manifestado tanto, seguiremos defendiendo la propiedad e inversión privada, que la Justicia se encargue de meter presos a estos delincuentes gobernantes.

  2. Es una forma actual de la antigua concepción de "combatir al capital". Discursos de corte nacionalista demagógico, apelación a las emociones primarias de las masas, elaboración de un par de rumores y teorías conspirativas (que por más disparatadas que sean siempre son creídas por un número importante de personas) y listo el pollo. La empresa es ocupada, el servicio que presten será pésimo, pero los "amigos del poder" (vagos, parásitos, inútiles, testaferros, obsecuentes, amanuenses, familiares, amigos) tendrán su lugarcito asegurado, con un buen sueldo que no ganarían en ningún otro lado porque son absolutos incompetentes. Mientras tanto el país se empobrece y se embrutece, lo que significa que es un paraíso para las aspiraciones de dominación de los populistas.

  3. ¿Estatizacion? ¿Y quién les dijo que eso LES ASEGURARÄ EFICIENCIA EN EL SERVICIO? Vean el caso de CORDOBA, EPEC es estatal y los Cordobeses pagan la ENERGIA MAS CARA DEL PAIS.. Después se encontrarán que el SINDICATO termina manejando la empresa y hasta realizando negocios financieros non sanctos https://viapais.com.ar/cordoba/1261533-integrantes-de-luz-y-fuerza-piden-eximicion-de-prision-en-denuncia-por-lavado-y-asociacion-ilicita/ ¿Porqué no se preocupan en QUE LOS ENCARGADOS DE REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS SEAN PROBOS Y NO CORRUPTOS Y QUE OBLIGUEN A LAS EMPRESAS A CUMPLIR CON LOS CONTRATOS? Y..... las empresas NO CUMPLEN, que "les rompan el cu...", tal como dice Melconian https://www.perfil.com/noticias/politica/melconian-disparo-contra-guzman-no-me-lo-banco-porque-miente.phtml ¡ Estan tan acostumbrados A LA CORRUPCCION que ni se acuerdan que EXISTEN LOS RESORTES DE CONTROL PARA EVITAR QUE SUCEDAN LAS DEFICIENCIAS QUE DENUNCIAN. ¡Solo hay que hacer las cosas COMO DEBEN HACERSE! ¿Tan dificil es?

  4. 1) La energía se genera ACÁ. 2) Debería dejar ganancias, o por lo menos, no dar pérdidas, ya que los ríos están ACÁ, hay petróleo, gas y carbón ACÁ, ok..? 3) Si "ésto no funca" es por la INEPTITUD / HIJAPUTEZ de quienes "administran", ya sea DE UN LADO O DEL OTRO, cosa que este "señor" Mira parece olvidar... (...o qué pasó con el gobierno "anti-populista" de los últimos 4 años..? :P ) O sea, dejemos de HACERNOS LOS PELOTUDOS y tratemos de ser un pquitín menos HIPÓCRITAS, si no es mucho pedir. Gracias..! :)

  5. LO primero aclaren que VOTARON por estos Gobernantes, NO SE SAQUEN LA RESPONSABILIDAD. Votaron poruque esperaban un Gobierno de expertos, que ahora parece NO LES GUSTA. NO LES GUSTAN LOS FERNANDEZ, pués hagan algo también ustedes porque el que no votó por estos INPUTILES QUE GOBIERNAN, muy clarito tenemos todo desde el minuto uno. Me explican que van a hacer??????? O esperan que los otros le resuelvan el problema tras problema que se presentan. CREZCAN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueve datos que demuestran que estamos a un paso de convertirnos en Venezuela

Cuando quienes sostenemos desde hace muchos años que el kirchnerismo pretendía -y pretende- instalar en Argentina el mismo régimen chavista que destruyó a Venezuela, no lo decíamos -y seguimos diciendo- de manera metafórica, sino literalmente. En esta...