¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Piden que la Corte confirme la independencia del Consejo de la Magistratura

1
Lo hacen a través de la plataforma Change.org
Lo hacen a través de la plataforma Change.org

En las últimas horas, un grupo de ciudadanos hizo una petición en la plataforma Change.org para que la Corte Suprema de Justicia confirme la independencia del Consejo de la Magistratura.

 

“La reforma constitucional de 1994 creó el Consejo de la Magistratura. Su función es que la selección y remoción de los jueces no quede en manos de los partidos políticos. Estaba formado por representantes de los jueces, de los abogados, legisladores por la mayoría y por la minoría; representantes del mundo académico, del poder ejecutivo y el Presidente de la Corte Suprema”, comienza el pedido.

Luego explica que, en 2006, “el Congreso sancionó la ley 26.080, que modificó la composición del Consejo: Quitó representantes de los jueces, los abogados y el mundo académico. Quitó legisladores por la minoría. Y quitó al Presidente de la Corte. Así, se rompió el equilibrio”.

Para los que reclaman, con el Consejo actual, “la política tiene poder sobre la Justicia. No hay independencia. Eso impide seleccionar jueces independientes, y enjuiciar a los que merecen ser removidos”.

La petición dice que “en 2015, un tribunal declaró que la ley 26.080 es inconstitucional, pero la Corte Suprema debe confirmar este fallo. Pasaron cuatro años, y seguimos esperando”.

Por eso, solicitan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que confirme el fallo que declara inconstitucional la ley 26.080, y que lo haga lo antes posible. Argentina necesita una Justicia independiente”.


 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Este FALLO resulta VITAL para la salud de la JUSTICIA y resulta una INTERPRETACION CORRECTA del espiritu de las reformas aplicadas en 1994. Ahora la mora de la CSJ se les vuelve en contra, pero les queda la oportunidad de JUSTIFICAR SU EXISTENCIA APOYANDOSE EN EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE SER SUS CUSTODIOS. ¡LA NACION MAS QUE NUNCA NECESITA DE LA EXPERTISE Y VOCACION DE SERVICIO DE LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA A FIN DE IMPONER EL EQUILIBRIO DE PODERES QUE LOS AUTORITARIOS INTENTAN DESTRUIR!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme