¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los dislates de Alberto... marchas y contramarchas de un gobierno asincrónico

14

Los analistas políticos argentinos debaten en estas horas qué ocurre con un gobierno peronista que no es capaz de aprobar proyectos en el Congreso ni de mostrar un mínimo grado de unidad y solidez. ¿Tanto ha cambiado la Argentina?

 

Acaso la respuesta esté en el hecho de que, por primera vez, existe un gobierno peronista débil. Esto no es a causa de la personalidad de Alberto. El presidente no es una persona inexperta, carente de carácter o dubitativa. Las causas son mucho más profundas y estructurales. 

La Alianza de De La Rúa fue una unión que tenía al aparato caudillista y clientelar tradicional de la vieja UCR como socio mayoritario y a una corriente de renovación más principista, institucionalista y democrática, centrada en el FREPASO, como socio minoritario. Eran dos espacios políticos a simple vista amalgamados pero que, por dentro, se contradecían y entraban en conflicto de forma desgarradora e ineludible. Cuando valores esenciales, estructuras y prácticas cotidianas son disímiles, la incompatibilidad de intereses se vuelve manifiesta e inquebrantable.

¿Estamos ante una nueva “Alianza” versión peronista? El resquebrajamiento del peronismo a partir de 2001 y el desgaste del kirchnerismo se han sumado para colocar al Frente de Todos como espacio trisecado. Hay un sector más institucionalista y democrático (aunque no tanto como para no pactar con el autoritarismo), liderado por Sergio Massa. También tenemos un rejunte de gobernantes locales que arrastran aparatos clientelares tradicionales detrás de Alberto Fernández. Y, finalmente, un sector de ímpetu totalitario y altamente ideologizado liderado por Cristina Kirchner.

Esta triple entidad del Frente de Todos lo está volviendo un verdadero caos. Alberto se deja presionar por Cristina lo suficiente como para marcarle la agenda, pero no tanto como para permitirle imponer el contenido por entero. La rigidez mental e inflexibilidad ideológica de Cristina reacciona soltándole sistemáticamente la mano a Alberto cada vez que sospecha de un nuevo fracaso. Massa confabula por lo bajo para sabotear el autoritarismo de Cristina mientras teje alianza con Máximo Kirchner de cara a una posible futura fórmula presidencial. Alberto empieza a desconfiar de Massa, y ciertamente nunca llegó a confiar en Cristina, aunque no logra juntar el coraje para desembarazarse de su veneno totalitario porque teme perder la mayoría disfuncional que ostenta. Decide entonces empezar a puntear a los diputados en forma directa.

Massa intenta tirarle un salvavidas a la oposición para evitar ser el responsable de la derrota legislativa sin quedar pegado al proyecto de Cristina, que ésta ya no reconoce como propio, a pesar de la cláusula Parrilli que lleva su sello indeleble y que torna el contenido irreconocible para su mentor intelectual Gustavo Béliz.

Hay un gobierno “asincrónico” (palabra de moda en el sector educativo) que parió un proyecto de ley huérfano, por el cual nadie pone la firma pero que nadie quiere ver derrotado de una manera tan aplastante como para salpicar al oficialismo como un todo. 

Mientras tanto, la cuarentena infinita empieza a hacer agua de a poco y a poner nerviosos a sus mentores, que en toda esta larga agonía no han sido capaces de acumular tecnología de testeo ni de diseñar un plan inteligente de chequeos masivos, rastreos eficaces, aislamientos y protocolos razonables. Es decir, no hay alternativa a la cuarentena pura y dura, o ex cuarentena devenida en anarquía contenida bajo amenaza de hecatombe.

La anarquía llega a las primeras filas del gobierno, donde no se observan criterios unificados y coherentes para aprobar protocolos. Está prohibido todo a menos que se demuestre lo contrario. El protocolo para el retorno a clases presenciales de alumnos sin acceso a la escolaridad virtual, elaborado por CABA, es frenado por las más insolentes mezquindades del gobierno nacional, que mira su propio ego en el espejo de las encuestas mientras pisotea el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes. No sólo igualó para abajo y le hizo el trabajo imposible a escuelas y docentes de todo el país al anunciar a los cuatro vientos “acá no se evalúa nada”, sino que ahora impide igualar para arriba.

La inseguridad escala de forma galopante. El deporte del garantismo, practicado por muchos jueces y legisladores que caminan con el libro de Zaffaroni bajo el brazo como una verdad revelada e indiscutible, soltó miles y miles de criminales a la calle de forma apresurada mientras a la sociedad se la aísla. Se hizo esto, además, en un contexto de parálisis total de la economía y ausencia de incentivos para abandonar el camino del delito en un marco de clima de impunidad.

Los argentinos, mientras el gobierno destruye nuestras empresas y empleos para cuidar nuestra salud, recibimos la golpiza de una delincuencia desbocada. Y, para colmo de males, debemos hacerlo mientras vemos y escuchamos a un actor de telenovela berreta, como Sergio Berni, ensayar su propio guion de mano dura mientras flota solitario en una nube en medio de un espacio político garantista. ¿Cristina está dispuesta a jugar con nosotros hasta el punto de colectar votos por derecha y por izquierda mientras la sociedad sufre engañada? 

Pero, no importa, los argentinos debemos estar tranquilos. Pues Súper Alberto ha tenido la genial idea de armar y enviar al Congreso un proyecto que destina unos cuantos miles de millones de pesos a “licuar” (en sus propias palabras) el poder de los jueces y a reinstalar el debate menemista que creíamos superado (como uno de los pocos aprendizajes de nuestra democracia) relativo al aumento del número de integrantes de la Corte Suprema.

Todo esto ocurre mientras se ignora el ejemplo de los países vecinos de Chile y Uruguay sobre ajustar el salario de los políticos y funcionarios del Estado (garantizando un mínimo). El país está quebrado, nuestras empresas cerradas y los ciudadanos acumulan deudas impagables, pero la corporación política, con Alberto a la cabeza, se muestra sólida en su determinación para defender sus privilegios.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con el odio no se vota, tampoco con las cacerolas ni los banderazos, se vota leyendo las propuestas y en las urnas. Luego el gobierno cumpliéndolas, ni más ni menos lo que hace Alberto. Claro están acostumbrados a Macri y que dijo una cosa para ganar y después hizo lo contrario (no se las digo porque las conocen) y ahora juega picaditos en Suiza mientras el pueblo padece la crisis económica que nos legó y el covid 19. El año que viene tienen las urnas para despotricar!

  2. Vero Surraco: ¿Acaso DUHALDE ES DE CAMBIEMOS? ¡Noo! Hagase CARGO es de los SUYOS. Es el ex presidente PERONISTA que se jacta de HABLAR CON ALBERTO CUANDO QUIERE e incluso lo visita PERSONALMENTE.Además Ud. debe ser porteña por eso de generalizar con la identificación de "globertos", CAMBIEMOS ES DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE ASPIRAMOS A SEGUIR VIVIENDO EN UN PAIS REPUBLICANO Y FEDERAL. Salga del "termo" si puede y admita que la ARGENTINA es un país grande muy grande,como para simplificarlo en una identificación peyorativa.

  3. Juan boeri, si Macri seguia entonces corríamos el riesgo de ser Venezuela, destruyo la producción, desfinancio la educación, endeudo como nadie y sin razón, saqueo estructuras publicas, permitió el endeudamiento externo de las provincias,(en este concepto solamente , debemos 26000 mill/dol. , Ataco el Consejo de la Magistratura para nombrar jueces amigos. El rey de la corrupción., que idioteces dice la gente.

  4. juanjo: ¿Macri solo hizo promesas falsas? ¿Se olvidó del "QUEREMOS SER COMO ALEMANIA" de Cristina Fernández en 2007?https://www.cronista.com/columnistas/Alemania-la-promesa-economica-de-Cristina-que-no-fue-20140919-0020.html O mas recientemente, en boca de Alberto Fernández: "VOY A AUMENTAR EL 20% A LOS JUBILADOS EN DICIEMBRE DE 2019" http://www.laizquierdadiario.com/Y-el-20-de-aumento-Entre-bancos-y-jubilados-parece-que-Alberto-ya-eligio Otra de Alberto Fernández: Esta vez a los CIENTIFICOS a los que les prometió mejoras al terminar con las LELIQS https://www.lapoliticaonline.com/nota/120722-ciencia-con-leliqs/.....¡eso era en CAMPAÑA!, ...HOY, las LELIQS continúan y los CIENTIFICOS, si se quejaron por el atraso salarial en tiempos de Macri, HOY lo lo deben hacer con mayor razón con ALBERTO, ya que los salarios de los INVESTIGADORES son los mas bajos en....¡15 AÑOS!! https://chequeado.com/el-explicador/conicet-los-salarios-de-los-investigadores-son-los-mas-bajos-en-mas-de-15-anos/ Y es por eso que los investigadores del CONICET se manifestarán el próximo 3 de Setiembre. Para tirar la primera piedra hay que tener el "alma" limpia y no es el caso de los FERNANDEZ.

  5. La pregunta del día es si el troll center kuka nos reemplazó a la kukaracha Placidi y maría por Vero Surraco o Sobaco y si este Juanjo es el gracioso Juan39 que nos visitaba antes. Pueden decir boludeces, son libres de hacerlo, pero acá no van a conseguir un mísero apoyo defendiendo a la lakra de delincuentes de este gobierno de inútiles. Este gobierno, un cocktail de delincuentes, inútiles e ignorantes se juntó sólo por su necesidad de volver al poder, pero no podrían manejar una sociedad de fomento sin robarse hasta el papel higiénico ...........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández, un líder de papel a la sombra de Cristina

Hay que cambiar con urgencia el foco de la discusión. Para empezar, hay que llamar a las cosas por su nombre. Partir por reconocer, como un hecho incontrastable, que ésta es la tercera presidencia de Cristina Kirchner. Sostener de buena o mala fe que Alberto Fernández tiene...