¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estado fuerte y pymes en crecimiento, claves para superar la crisis

5
Palabra de especialista
Palabra de especialista

Los empresarios conocemos la pesada carga que significaron históricamente para la industria los excesivos tributos a los estados nacional y subnacionales, que se traducían en la exportación de impuestos y pérdida de competitividad.

 

En cada Día de la Industria remarcamos la necesidad de reducirlos o directamente eliminarlos para despejar de distorsiones en el mercado.

Hoy ratificamos la necesidad de avanzar en una reforma que permita una baja gradual, pero la crisis nos obliga a repensar los tiempos: primero crecer, después pagar menos.

El Día de la Industria nos encuentra parados ante la crisis más profunda de la producción manufacturera argentina, con caída del mercado interno, el cierre de las fronteras por las políticas restrictivas del mundo, con una recesión heredada brutal y la caída de miles de pymes industriales.

Además de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, las fábricas enfrentan en la actualidad el problema de la concentración en cuatro áreas que hace que los impuestos y los salarios le sean pesados: la energía; los insumos difundidos; la acción especuladora de los bancos; y la administración del Comercio Exterior.

Para regular esas variables se necesita de un Estado fuerte y no podemos partir de su debilidad pidiéndole que primero baje los impuestos, porque consideramos que la prioridad es crecer para después pedir rebajas, y nunca al revés. Para ello tenemos propuestas.

Es tiempo de repensar la legislación laboral. El nuevo concepto debe generar y garantizar más seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras, como también permitir a las pymes empleadoras crear trabajo sin perjuicios que atenten a la estabilidad y al crecimiento de las empresas.

Necesitamos que se sancione una nueva ley de "Compre Argentino", que permita que realmente cumpla su objetivo de darle prioridad a las manufacturas locales en las contrataciones del Estado, e incluso con beneficios para los privados que le compran a las pymes nacionales.

También se precisa una política energética que acompañe, a través de las inversiones, el crecimiento. A la vez, trazar una política de insumos difundidos para darle mayor previsibilidad a los costos de la producción de las pymes industriales.

Nada sería concreto sin una política de financiamiento para todo el sector productivo, que permita el desarrollo sustentable de la industria nacional.

Por este motivo es que propondremos, desde el Congreso Industrial, la creación de una Banca de Desarrollo Industrial de la Nación que apuntale el crecimiento y la inversión de la fabricación nacional. Esta banca debe ser sustentada por los industriales junto a sus trabajadores.

La política de Comercio Exterior es clave en el diseño de un país industrial. Controlando el mercado externo y sus variables nos permitirá fluctuar en función de las ofertas y las demandas del mundo. Para esto la innovación e inversión constante es estratégica.

Existen múltiples acciones que debemos llevar adelante en un conjunto de intereses que tienen como resultado el crecimiento y el desarrollo de nuestra Argentina.

El impulso a las exportaciones industriales a través de los reintegros; una política adecuada e integradora en materia de ciencia y tecnología; la potenciación del INTI como cuna del desarrollo; el rol de las universidades para fortalecer el conocimiento especializado; la tecnología 4.0; el medio ambiente; las economías circulares; las energías alternativas, son algunas de las necesidades.

Cuando festejamos, los industriales pensamos en las riquezas que le generamos al país y en la cantidad de empleados que sumamos a nuestras fábricas. Si seguimos adelante es porque estamos convencidos de que el futuro será industrial y será pyme.

Vamos por una Argentina grande y para todos. El sueño sigue firme.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...bla-bla-bla... ...y más "bla". Tengo 60 pirulos, soy Técnico en Radiocomunicaciones, Radioaficionado que gusta de armar sus equipos, con unos cuantos MILES DE DÓLARES invertidos en instrumental, libros, materiales e INNUMERABLES HORAS frente a mi pc buscando info, datos, "tendencias". O sea, lo mío NO ES "chamuyo", lo mío no se "arregla mandando un guasáp". Sabés o NO SABÉS, y si no sabés, NO RESOLVÉS EL PROBLEMA: un Radioenlace cortado, un equipo que no tiene la BER que debiera, etc., etc. Ustedes los "industriales" debieran dejarse de sanatear, porque "lo suyo" (...y salvo honradísimas y POR DEMÁS ESCASAS EXCEPCIONES...) ha sido y sigue siendo ABARATAR TODO LO QUE SE PUEDA, para MAXIMIZAR LAS GANANCIAS, y no me jodan chamuyándome en contrario. Los conozco MUY BIEN. Acá es necesario METERSE BIEN EN EL ORTO EL AFÁN DE LUCRO "per sé" y luego proponerse qué clase de país se quiere, algo para todos o solo para "ustedes". Y aclaro: no soy "socialista" ni "chavista" ni ningún otro "ista", apenas soy un tipo que NO MIRA TELE desde hace años y que le conoce el "pédigre" y las mañas a más de uno. Y agrego: tanto a los de "un lado" como "del otro": DÉJENSE DE HINCHAR LAS PELOTAS, porque "ésto" a lo que nos han conducido desde hace más de 40 años TERMINA MUY MAL.

  2. Por este tipo de mentalidades Argentina es un país de CABOTAJE . Hasta el "hiper zurdo" de Uruguay, José Mujica, tenía la VISION que no tienen los empresarios y menos aún los pseudo "nacionalistas progres" de ARGENTINA. ¡LOS INTERESES DEL PAIS POR SOBRE LA IDEOLOGIA! Basta repasar las anécdotas de Pepe Mujica relacionadas con los BUSINESS DE URUGUAY y las relaciones POLITICAS con los jefes de estado de diferentes paises, incluida la Argentina, que le había cortado el puente durante el gobierno de Nestor Kirchnner .https://www.pagina12.com.ar/280110-jose-mujica-y-sus-relaciones-exteriores-afinidad-ideologica- Eso es para que vean lo MUJICA con su rusticidad VE PARA SU PAIS EN EL SIGLO XXI. ¡INTERESES POR SOBRE IDEOLOGIA! Cortenla con el "compre Argentino", que salvo artesanías de cuero, patay y arrope de tuna, TODO lo demás lleva insumos importados como el SATELITE que se envió recientemente al espacio. ¡EVOLUCIONEN FRACASADOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme