¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inseguridad, en el pico del estallido social

5
Media pila gente, que lo peor no llegó
Media pila gente, que lo peor no llegó

¿Tenemos que prepararnos para una crisis de inseguridad? Muchos expertos dicen que sí. Que la hecatombe económica argentina, que obedece a su propia crisis, a la que se suma la pandemia, va a traer más delitos.

 

Marcelo Bergman, experto en seguridad de la Universidad Tres de Febrero, da el ejemplo del 2001. La tasa de delitos creció en 49%. Incluso aparecieron delitos nuevos: el secuestro expres. Entre 2002 y 2003 llegó a producirse un secuestro cada 36 horas.

Hasta ahora no se llegó a esos niveles. Puede ser porque, tras el estallido de la convertibilidad, el gobierno de Eduardo Duhalde fue muy duro en frenar la emisión de pesos. El dólar pasó de 1 a 4, pero la expansión monetaria fue menor.

No había pesos en la calle. Por eso en 2003 ya no había inflación. Pero entonces los secuestros exprés eran la forma de conseguir pesos, por ejemplo.

Hoy hay alrededor de 18 millones de personas subsidiadas que en 2001 no estaban, entre jubilados, IFE, AUH y asalariados con ATP.

Por eso, en parte, los delitos contra la propiedad no llegan al nivel de 2002. El problema es que el Gobierno no va a poder seguir emitiendo así, si no quiere recalentar la inflación.

Va tener que ser muy hábil en ir retirando esas ayudas mientras la economía se va recuperando.

Pero en esa transición es casi inevitable que se produzca un pico de delitos. Y deberíamos estar preparados para eso. Con fuerzas de seguridad democráticas y rigurosas, con un Estado que sea capaz de no desperdiciar focalizar mejor la ayuda y, sobre todo, con un plan y criterios coherentes.

Lo que estamos viendo, por ejemplo, con el gobierno nacional incapaz de actuar ante los delitos contra la propiedad en Río Negro o con las diferencias entre el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, y la ministra nacional, Sabrina Frederic, parece una irresponsabilidad política.

Están jugando con fuego, cuando lo peor aún no llegó.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como Cordobesa me interesa una NADA BERNI. En córdoba con el GiobiernoFACHO de SKIARETTI nuestra policia a Cargo de un Muñeco de torta de MOSQUERA , mata a la gente en nombre del covid19. Y dale que te dale SIMIONI con los otros. Pareces FERNANDEZ ALBERTO que critica a TODOS y no se mira el pupo, cuando los Periodistas de córdoba VIVEN y se ENRIQUECEN del Estado Cordobés. Insisto, mirarse primero el pupo propio y despúes hablar de los demás.

  2. La inseguridad es el fruto de la desigualdad social. A mayor crisis económica más inseguridad. Por eso tenemos que apoyar iniciativas como el impuesto a las grandes fortunas.

  3. La INSEGURIDAD EN EL PAIS, es una CONSECUENCIA DESEADA para profundizar el CAOS. No se trata solo de lo que muestran los medios Porteños sino lo que se vive en las grandes urbes del pais. Lo grave de este tipo de situaciones GENERALES es que se SUMA AL MIEDO (por el contagio del Covid), EL MIEDO A LA INSEGURIDAD. Salir a la calle, se ha convertido en una AVENTURA propia de las primeras peliculas de MAD MAX, cuando SOBREVIVIR a cada día es el objetivo maximo. Es terrible que pretendan IMPONER ese tipo de conciencia sin mas futuro que el día siguiente. ¿Esto a quien o quienes benefician? Pues a los que DICEN tener los RESORTES DEL CONTROL y es hacia ellos que PRETENDAN que la SOCIEDAD SE DIRIJA PARA "SALVARLOS". Todavía estamos en la etapa de la "profundizacion" del miedo y la incertidumbre para generar mas vulnerabilidades. En ese contexto es cuando aflora el concepto de. "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" y así se bloquean limites Provinciales,se castiga fisicamente a los que trasgreden la cuarentena o se DESTRUYEN LAS INSTITUCIONES, mientras la sociedad está angustiada tratando de sobrevivir al contagio, a la perdida del trabajo o del negocio construido con el sacrificio de años. Es por ello que resulta CINICO que el presidente y sus funcionarios, digan que "NOS ESTAN CUIDANDO". Si así fuera no habría, angustía, ni inseguridad ni desesperanza.

  4. PAREN CON LA DESINFORMACIÓN. EL PROBLEMA NO ES LA INSEGURIDAD, ES LA DELINCUENCIA. LA MAYOR DESIGUALDAD ACTUAL ES LA IMPUNIDAD DE LOS DELINCUENTES ANTE LA EXPOLIACIÓN Y LA DESPROTECCIÓN DE QUIENES NO LO SON. CADA VEZ MÁS, DEL LADO DE LOS DELINCUENTES O DE LOS QUE SE HACEN RICOS DE MANERA ILÍCITA, TENEMOS QUE CONTAR A POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y TODOS SUS CÓMPLICES. LAS DECLARACIONES DEL PAYASO MAYOR SON UNA PRUEBA DE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR. ¿CON QUÉ EVIDENCIA EL TIPO ASEGURA QUE LOS QUE OPTAN POR LA DELINCUENCIA SON OS ÚLTIMOS O LOS QUE ESTÁN PEOR? ¿CON QUÉ EVIDENCIA ASEGURA QUE LOS QUE TOMAN CASAS Y TIERRAS AJENAS ESTÁN PEOR QUE LA MAYORÍA DE LOS COMERCIANTES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES? POR LO VISTO EL PERIODISMO SIGUEHACIÉNDOSE CÓMPLICE DE TODO ESTO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme