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Informe: en primaria, 6 de cada 10 familias consideran que su hijo está perdiendo aprendizajes

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Números para preocuparse
Números para preocuparse

En el marco de la interrupción de las clases presenciales, el 62,7% de las familias considera que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes, mientras que el 28,7% considera que no se están perdiendo aprendizajes, y 8,6% no sabe. De todos modos, la mayoría valora el esfuerzo que están realizando los maestros y maestras de sus hijos: 7 de cada 10 familias se muestran conformes con el trabajo de los docentes en las escuelas primarias estatales.

 

El informe “Percepción acerca del aprendizaje y conformidad con los docentes durante la cuarentena”, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga, presenta los resultados de una encuesta nacional a 262 familias orientada a relevar las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento es el cuarto de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.

Según los datos de la encuesta, el 35,4% de las familias se encuentra muy conforme con el trabajo que están realizando los docentes; el 36,2%, bastante conforme; el 24,0%, poco conforme; y el 4,4% está disconforme.

De acuerdo con sus padres y madres, 4 de cada 10 estudiantes están menos conformes con la escuela que antes de la cuarentena. Mientras que el 47,2% se encuentra “igual de conforme”, y hay un 12,6% que está más conforme que antes.

Al respecto, Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica, comenta: “Son muchas las familias que afirman que la calidad de la educación no es la que ellos desearían y manifiestan que ha decaído, pero al mismo tiempo sostienen que la educación de sus hijos es satisfactoria. Estas convicciones muestran que las familias valoran el esfuerzo de los docentes, pero reconocen que el mismo no alcanza para que sus hijos puedan apropiarse de los aprendizajes que tenían previstos” y concluye que “las acciones llevadas por la escuela en pandemia no pudieron reemplazar a la escuela presencial”.

“Los datos convalidan una percepción generalizada: hay un gran esfuerzo de docentes y familias para sostener el aprendizaje. Ese entorno compartido de sentido y de compromiso debe sostenerse y protegerse. El riesgo es sentir que los aprendizajes se empobrecen: más esfuerzos que logros desalientan a cualquiera”, señala Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. 

Para Kit, es crucial que “las propuestas permitan incorporar los saberes propios de las familias, más allá de su nivel de escolarización. Cuanto más se convoque a lo que las personas saben hacer y sobre lo que pueden formar a sus hijos e hijas, menos estrés familiar sobre las tareas escolares, y más logros sobre los que los docentes construirán nuevos conocimientos”.

Por su parte, Analía Berruezo, ex ministra de Educación de Salta, agrega: "La escuela es más que aprendizaje, es un espacio de igualdad, de cuidado, de protección. Es un lugar de autonomía, de vínculos. Los propósitos y objetivos educativos son los que deben guiar la transformación digital".

Sobre la Encuesta Nacional Escolar

La encuesta se realizó entre el 24 de junio y el 3 de julio y fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas primarias comunes de gestión estatal en ámbitos urbanos. Los datos de este informe, sin embargo, surgen de una sección de la encuesta que no tiene representatividad estadística a nivel nacional, es decir, debe ser tomado como una encuesta a 262 familias de todo el país seleccionadas aleatoriamente. La información fue recogida en línea, es decir que los resultados corresponden a hogares con conexión a internet.

Estos datos forman parte de una serie de cuatro informes sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, elaborados a partir de los resultados de la encuesta realizada por Argentinos por la Educación. Los informes previos se enfocaron en la frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena, los dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena, y el tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No solamente la FALTA de elementos y medios para conectarse a una clase virtual, LOS POBRES PADRES, sobre todo MADRES , algunas no preparadas, peleando no solo con los hijos sino con conectarse a algo. Pero el Ministro de Educación de la Nación creyendo que TODO va fantástico. Si vive subido a una nube.

  2. NO DIGAN 6 DE CADA DIEZ, SINO EL 60 %, PERO CREO QUE ES MÁS DEBE SER UN 70 % SINO ME QUEDO CORTO. SIGAN EMBOZALADOS, MIENTRAS SE VAN PERDIENDO VALORES, LA EDUCACIÓN Y DE A POCO VIDA Y BIENES.

  3. Dejar a los chicos por tanto tiempo sin clases encerrados es de carácter criminal. No es solo lo que no aprenden sino también las implicaciones psicológicas que acarrea para ellos. Mi hermana vive en Chascomus, es separada y el padre hace 6 meses que no ve a sus hijos ademas de tenerlos encerrados. Estas medidas draconianas que a tomado el gobierno (me refiero, presidente, gobernadores, intendentes, etc.) Son de carácter imperdonable y deberían ser juzgados a pena de muerte por traición a la patria. Mas basta ver lo que hacen con los jubilados ante una sociedad apática. Hace ya un tiempo que insisto que para delitos graves, delito de traición a la patria, y delitos de corrupción grave se debería reformar la constitución y permitir la implementación de la pena de muerte. Si no hay castigo nunca la cosa va a cambiar. Mas la verdad es que atrás de todo esto hay otra cosa que nada tiene que ver con un virus sino con la implantación de un nuevo modelo comunista o como yo lo llamo: comunismo verde. Las personas acreditan que es joda mas veremos quien tiene razón. Por lo pronto en Argentina el modelo comunista avanza a paso redoblado mientras las personas ven por tv la destrucción de sus vidas mas por sobre todo cobardemente la destrucción de la vida de sus hijos. País sin memoria, país sin valores, país sin moral. País sin destino por mas que duela en el alma. Las épocas del altruismo ya no existen mas. Llego la era de la Idiocracia.

  4. Cet. peor es que se contagien de COVID . O no sabe el movimiento de gente que generan las escuelas? No vio por casualidad lo que ocurrió en otros países que abrieron las clases? Imagine que tiene un hijo pequeño y se contagia? es un drama, por más que tengan más posibilidades de pasar la enfermedad. Lamentablemente, coincido en que, pese al esfuerzo que hacen los maestros, nunca será lo mismo que las clases presenciales, el roce con los compañeros etc,

  5. juanjo ¿POR QUÉ NO DEJAS DE DECIR PAVADAS, PARA SER FINO Y BUSCAS LA OPINIÓN DE VERDADEROS PROFESIONALES, QUE ESTAN, CURIOSAMENTE, PROHIBIDOS EN LOS MEDIOS ARGENTINOS DE DIFUSIÓN MASIVA. DEJA DE VER TN Y LEER CLARINETE E INFORMATE. TE DEJO UN LINK, DONDE LA QUE HABLA, ALGO SABE MÁS QUE NOSOTROS. - https://www.youtube.com/watch?v=PPQtKOWLPlQ

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