¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fiscal impulsa la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

1
Una trama de terror
Una trama de terror

El fiscal federal de Mar del Plata Daniel Adler impulsó hoy la investigación por presunto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan y del naufragio del buque Rigel, tal cual denunció en base a pruebas encontradas la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

Adler tiene delegada la investigación por decisión del juez federal Santiago Inchausti y ya dispuso medidas de prueba en el caso.

Para la Fiscalía, es necesario "investigar el presunto desarrollo y producción de actividades de inteligencia ilegal, del que habrían resultado víctimas familiares y/o allegados tanto de los 44 tripulantes y personas trasladadas en el submarino ARA San Juan, quienes perdieran la vida como consecuencia de su hundimiento en noviembre de 2017, como de los tripulantes del buque pesquero Rigel", quienes fallecieron a causa de su naufragio el 9 de junio de 2018.

La denuncia de la AFI apunta al ex presidente Mauricio Macri por ser presunto responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional; al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; y a la ex número dos Silvia Majdalani, entre otros.

Las tareas de espionaje ilegal, que según el organismo no fueron autorizadas por la Justicia y sólo se dieron con la orden de las autoridades de la AFI, fueron encontradas en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.

En medio de tareas de prueba ordenadas por la Justicia Federal de Dolores en otra causa, se dio con este material a partir del cual se formula la denuncia, que consta de seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en la ciudad balnearia, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

Los informes de inteligencia tienen fecha entre enero y junio de 2018, y dan cuenta de seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares.

"El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", estableció la AFI en la denuncia.

"Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía -y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas", sostuvo la interventora Cristina Caamaño.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Entre los números de covid que cada vez producen más suspicacias y estas miles de denuncias para engancharlo a mm ya cansan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acusarán a Macri y Aguad de encubrir el hundimiento del submarino ARA San Juan

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan prevé denunciar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la...