¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Puré, rulo y contado con saldo: las maniobras argentinas para ganar con el dólar y saltar el cepo

2
Cómo "pararse" en moneda dura, pero de manera digital
Cómo "pararse" en moneda dura, pero de manera digital

A los ahorristas argentinos no les quedó otra que aprender las nuevas herramientas que trae la transformación digital para poder saltar el cepo, sobre todo en épocas devaluatorias y limitaciones de acceso a la divisa extrajera.

 

Así, por estas horas las siguientes herramientas vienen adquiriendo un marcado protagonismo, según cuenta el sitio IProp:

 

-Puré 4.0

Se trata de la maniobra "más simple" de los que quieren hacer una diferencia Se basa, ni más ni menos, en comprar billetes a precio oficial y "reventarlos" (o hacerlos "puré") en el mercado informal, ganando con la brecha cambiaria.

La versión 4.0 de esta operatoria consta de algunos pasos más. Un experto en bitcoins explicó que con las criptomonedas se realiza de la siguiente manera:

-"Usar algún exchange que ofrezca una cuenta en dólaresy acepte transaferencias, como BuenBit".

-"Transferís desde tu caja de ahorro en dólares del banco los fondos hacia tu cuenta en el exchange".

-"Cambiás esos dólares por DAI", que cotiza cerca de u$s1,05 y mantiene su valor cercano al billete estadounidense.

-"Convertís tus DAI en pesos (en ese exchange u otros). Seguro salís al menos con un 20% más de pesos, ya que la mayoría usa una cotización entre la del contado con liquidación y el blue".

En efecto, las plataformas de cambio ofrecen un dólar promedio de $162, similar al CCL y por encima de los $135 de la cotización solidaria.

 

-Rulo 4.0

El "rulo" fue una operación que marcó un boom el año pasado, cuando el gobierno de Mauricio Macri fijó el primer cepo que limitaba la compra a u$s10.000 mensuales. Supone más sofisticación y también mayores ganancias.

Los usuarios compraban dólares a precio oficial. Esos billetes los transferían a una plataforma de trading (como InvertirOnline) para comprar bonos de la deuda argentina. Luego estos títulos los canjeaban por pesos (sin salir del navegador) a cotización dólar bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que se ubicaba 7% por encima del oficial. Esos pesos los llevaban a su home banking, volvían a adquirir billetes verdes y repetían la operación una y otra vez. Es decir, completaban el "rulo". Rápidamente, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores quebraron la operatoria.

Y así, la City pasó del microcentro porteño a Internet y ofrece versiones renovadas de las clásicas operatorias para hacer negocios con la cotización del billete verde.

Ahora, las nuevas tecnologías ofrecen otra forma de hacer el "rulo", a través de las tarjetas de regalo, que cotizan en dólares.

Gastón Levar, representante de AirTM, explicó una maniobra que crece entre los argentinos:

-"En AirTM comprás AirUSD con pesos (criptomoneda que guarda paridad con el dólar y que cotiza a precio cercano al blue)".

-"Con esos fondos, adquirís una tarjeta de regalo (que conseguís con descuentos de 30 o 35%)".

-"Esa tarjeta (que es un código que se pueden mandar por mail) la vendés en Mercado Libre a precio blue".

-"Con los fondos que te lleguen a Mercado Pago volvés a comprar una tarjeta de regalo en AirTM".

-"Además, podés invertir sin plata: publicás en Mercado Libre y una vez que cerraste la venta, con esos fondos comprás la tarjeta en AirTM y le pasás el código al comprador", dice el representante local de la plataforma que ya cuenta con más de 15.000 usuarios activos en el país. 

De este modo, teniendo en cuenta las comisiones, se ganan unos $30 pesos por cada $100 usados cada vez que se repita el rulo. Al tratarse de un mercado dinámico, las cotizaciones varían todo el tiempo.

"Hay mucha demanda en Mercado Libre de estas tarjetas", advierte Levar, y agrega que la operatoria es tan popular en la plataforma que ya tiene nombre propio: no se le llama "rulo", sino "ciclar" los fondos.

 

Contado con saldo

Para tener el "cash" en el exterior, primero hay que contar con una cuenta en una entidad en otro país, como Dukascopy, un banco digital suizo que ofrece:

-Una caja de ahorro multidivisa (dólar y euro)

-Una tarjeta de débito gratuitas

Los requisitos para darse de alta son contar con un pasaporte argentino, llenar un formulario y verificar datos en una videollamada con un operador del banco. Luego, se recurre a algún servicio P2P como el argentino Saldo.com.ar, el estadounidense PaxFul.

De este modo, el usuario debe ingresar la cantidad de pesos a cambiar (puede usar cuentas bancarias y fintech) y transferirlos a una cuenta en Europa. El sistema se encarga de buscar personas que le compren esos pesos y le depositen su equivalente en euros.

"Lo que hacemos es conectar personas que van a transaccionar saldos digitales y el 100% de las operaciones están cubiertas. Si algo llegase a ocurrir, respondemos. El usuario no se preocupa de la seguridad ni de los intercambios", señala Pablo Reyes, fundador y CEO de Saldo.com.ar.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que todas esas operaciones, se pueden realizar en grandes ciudades donde existe la logistica financiera y la cultura para aprovechar esas "ventajas". Es un error eso de GENERALIZAR como DE LOS ARGENTINOS. En un país donde hay una GRAN MAYORIA que está SOBREVIVIENDO COMO PUEDE no se puede generalizar algo que quizàs poco mas del 10% DE TODA LA POBLACION, USUFRUCTÚA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme