¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Acuerdo Económico y Social es un decálogo de obviedades con poco volumen político

6
Un acuerdo económico-social devaluado y cruzado por las internas
Un acuerdo económico-social devaluado y cruzado por las internas

El gobierno cosechó la adhesión de empresarios y sindicalistas a un decálogo de objetivos y buenas intenciones. Lo llamó Acuerdo Económico y Social. El título suena ampuloso, por el contenido y por el volumen político que sostiene la iniciativa.

 

Incluye afirmaciones que suenan obvias –aunque no tanto para el relato del kirchnerismo– como que “ningún sector productivo sobra”, que “mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia”, que “necesitamos exportar más”, o que “si no mejoramos la productividad, no bajaremos la pobreza y la desigualdad”.

No estuvo el Presidente, que hubiera preferido la pompa de un Consejo Económico y Social institucionalizado por ley –como anunciaba en campaña– y bajo la orientación de Roberto Lavagna.

Tal vez Alberto Fernández no haya querido exponerse a otro tuit fulminante de la vice. Como aquel en el que ella usó una nota de Página 12 para descalificar la puesta en escena del 9 de julio en Tucumán. Un espacio solemne que el presidente compartió con las centrales empresarias más poderosas y la CGT.

El artículo periodístico –o sea Cristina—señalaba que esos dirigentes representan “un poder económico concentrado, conservador, ideologizado al extremo y contaminado por la ortodoxia económica, además de ser conducido políticamente por los grupos Techint y Clarín”.

Tales grupos –de acuerdo a esa opinión, compartida por la jefa política del Frente de todos– “son la expresión de la derecha empresaria, antiperonista y tiene una obsesión patológica con CFK y la letra K”.

De la reunión de ayer participaron las mismas entidades cuestionadas y otras más afines al universo kirchnerista, como la CTA y la CGERA (agrupamiento pyme de escasa representatividad pero cercano al oficialismo).

En el plano técnico, la ausencia más notoria fue la de Martín Guzmán, ungido por el presidente como “la última palabra” del equipo económico.

La iniciativa fue coordinada por el alicaído ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tal vez en busca de un reposicionamiento. El cristinismo, algunos gobernadores de provincias productivas y empresarios –todos por igual– lo hicieron blanco de sus críticas. Le atribuyen morosidad y falta de eficacia en la gestión.

Kulfas integra la troica económica albertista junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont –referente intelectual del grupo–, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce –también en desgracia– orbita en el mismo espacio.

Guzmán asumió personalmente el manejo de la política cambiaria, una competencia natural de la autoridad monetaria aun en acuerdo con el Ejecutivo. El ministro de Economía no sólo arrasó con las formas al anunciar las últimas medidas en un comunicado con su firma. El texto dijo que el último paquete financiero de Pesce fue “dañino”.

La ausencia de Guzmán devalúa a la concertación que coordina Kulfas, que seguirá con discusiones sectoriales.

Los incentivos a la producción basados en subsidios e inversión pública, que reclaman sectores empresarios y avala Kulfas, deberán pasar la zaranda de Guzmán.

El ahora responsable de la conducción económica se juega la supervivencia en la gestión de la crisis cambiaria y en el cierre de un acuerdo con el Fondo –ajuste fiscal incluido– para comprar algo de la confianza que hoy el gobierno no genera.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿ Todavía no se dieron cuenta de que los políticos tienen un negocio con esto de la democracia ? Es todo zaraza para mantener a la gente distraída con el cuentito de ir a votar, y mientras tanto ellos se llenan los bolsillos de dinero y disfrutan de la impunidad ¿NO SE DIERON CUENTA DE QUE LOS POLÍTICOS ESTÁN DE ACUERDO SÓLO EN UNA COSA? EN QUE HAY QUE MANTENER A LA DEMOCRACIA QUE LES RETORNA MUUUUCHO DINERO

  2. Lo que interesa es lo que se lleva a la practica.- Con el gobierno de Macri los trabajadores y jubilados perdieron un 30 % de poder adquisitivo de su salarios, por más que Macri decía "Pobreza 0 ".-

  3. ¡Je,je! Las declaraciones CONJUNTAS, eran tan generales que parecían las declaraciones que hacían antiguamente las Reinas de belleza, "QUIERO LA PAZ EN EL MUNDO Y QUE LOS NIÑOS NO TENGAN HAMBRE"...¡SARASEROS PROFESIONALES!

  4. ¡Eso maría! Importa "loque se lleva a la practica". ¿Cómo el 20% a los jubilados y el aumento de sueldo a los Investigadores del Conicet, con los intereses que SE DEJARAN DE PAGAR POR LAS LELIQS DE MACRI, por ejempl?

  5. Sí Claudia, Sí Marcelo, totalmente de acuerdo. HECHOS: estamos en la lona, no hay producción, no hay salud, no hay educación, no hay seguridad, no hay tecnología, no hay infraestructura, no hay justicia, y el supuesto arreglo con los bonistas fue solo una pateada del problema para adelante, deuda que en el 60% fue tomada por gobiernos anteriores, entre ellos néstor y cris . HAY un testimonial que no gobierna y miente, miente, miente. HAY: una nueva institución para la mujer (que recibe una tajada del presupuesto superior a otros ministerios) HAY toda una movida política para cercar a la justicia y para lograr la impunidad de la arpía. HAY un grupo de voraces sindicalistas que no resignan que sus cajas se achiquen. HAY un grupo de empresarios que se están abroquelando esperando que la tormenta pase, pero sin arriesgar demasiado para no se destruido. HAY un movimiento para darles poder para invadir la propiedad privada, el revanchismo, el resentimiento y la anarquía. HAY todo un movimiento para darle poder a varios personajes del entorno de confianza de la arpía: Máximo, delfín y para ella el deseable próximo presidente, kicillof tal vez próximo candidato a vicepresidente, Berni (posible candidato al ministerio de Defensa, Y seguramente los senadores que se prestaron a firmar que los jueces deben regresar a los despachos que tenían antes del traslado, ahí faltaría algunos gobernadores acomodaticios, Ishi, y Zulemita menem. Saintout, Mayra Mendoza, Vallejos, y varias personas más, Es absolutamente increíble la habilidad que tiene como titiritera. Es el tipo de gente abusadora que le susurra al oído a la gente, justo lo que quiere escuchar. ¿Se nota mucho que la tengo montada en una berlinesa, no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los 10 insólitos puntos del flamante Consejo Económico y Social (no es un chiste)

Este lunes, el Gobierno puso en marcha el Consejo Económico y Social (CES) junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresariales, en el que se definieron diez puntos de consenso sobre los que se trabajará, y el inicio de las mesas sectoriales, con el fin de aumentar...