¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así es cómo la Argentina se quedó sin computadoras

8
Sin dólares, imposible producir
Sin dólares, imposible producir

Las continuas suspensiones de producción en las fábricas en Tierra del Fuego y, sumado a ello, las mayores complicaciones de compañías que se dedicaban a importar con marca propia redujeron drásticamente los inventarios.

 

Sin embargo, tal cual cuenta Iprop, el golpe de gracia lo dieron las sucesivas medidas sobre el mercado cambiario, tendientes a evitar que se "fuguen" los dólares y, por efecto colateral, que ingresen insumos indispensables para la actividad.

Estas trabas no sólo dilatan los trámites sino que muchas veces estos pasan a foja cero. Así, empresarios del sector refunfuñan en voz baja y dan cuenta de la crítica situación que atraviesan, que los deja en pausa hasta que se aquieten las aguas del maremoto cambiario.

El el momento en que los argentinos más necesitan teléfonos y, sobre todo, computadoras, los clientes se quejan: no hay computadoras y las pocas que se ofrecen están carísimas.

 

No hay notebooks

 Un ejecutivo top-level de un fabricante de computadoras resume las causas que han llevado a esta escasez en tres puntos:

-El aumento del dólar, que generó un descalce entre oferta y demanda.

-La mayor dificultad en la provisión de piezas necesarias para el ensamble.

-La industrias se ven más imposibilitadas para operar en buenas condiciones.

"Andá a cualquier supermercado o cadena de electro: si conseguís una notebook de gama baja, te la pago yo", desafió a ese sitio un ejecutivo de larga trayectoria en venta de equipos informáticos.

Al navegar los sitios web, el usuario se encuentra con datos que lo desorientan aún más. Es que en el caso de PC de gama baja, en su mayoría de industria nacional, no hay stock.

Los precios de las del segmento medio se incrementaron hasta 30%. Y, aun así, resultan difíciles de conseguir.

Para las más sofisticadas, las cotizaciones se duplicaron en apenas un mes y ninguna hoy baja de los $120.000.

Sumado a todo lo anterior, el Gobierno volvió a incluir a electrónica y electrodomésticos (y sus componentes) entre los rubros comprendidos en las licencias no automáticas (LNA).

Lo hizo para proteger la industria nacional, luego de que Mauricio Macri liberara la importación de notebook. Es decir, el ingreso de estos artículos requiere de autorización previa.

En este marco, muchos importadores que proveían a la industria, se están dedicando a otra cosa.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria alberto y la yegua dejaron al banco central vacio no fue macri porque macri no esta gobernando y alberso esta tocando los depositos de la gente porque el banco se quedo sin reservas saquen todos sus depositos

  2. maría: HACE 10 MESES QUE GOBIERNAN LOS FERNANDEZ. A esta altura, ya no es excusa "la herencia", pues LOS FERNANDEZ, si se propusieron GOBERNAR, era porque SABIAN COMO SALIR DE ESTA SITUACION. Salvo que Ud. reconozca que son AVENTUREROS y lo UNICO que les importa era "DENLE IMPUNIDAD A CRISTINA Y A SU SEQUITO" ¿O no sabían que había deuda externa a NEGOCIAR (incluidos los bonos de las renegociaciones del 2005 y 2010)? Por otro lado TENIAN existencias en dolares para manejarse prudentemente, pero tomaron DECISIONES EQUIVOCADAS, visualizadas en las últimas "correcciones" efectuadas por Guzman, contradiciendo lo actuado por Pesce desde el BCRA. Y sobre todo, NADIE le obligó al GOBIERNO que se AUTOBOICOTEARA negando las posibilidades de la MULTILATERALIDAD ECONOMICA, abriendose a TODOS LOS MERCADOS para poder EXPORTAR MAS y no jugarse imprudentemente por sectores IDEOLOGIZADOS como el grupo de Puebla. ¿Acaso no aprendieron del "progresista" López Obrador que se JUGÓ FRONTALMENTE CON TRUMP Y POR EUA en su acuerdo comercial y economico? Argentina no tenía porque imitar semejante alianza, pero al menos dejar ABIERTA LA PUERTA PARA NEGOCIAR CON TOOODOS LOS PAISES, sin excepcción de ninguno, mas cuando NOS HACE FALTA....¡DOLARES! QUE SOLO INGRESAN POR EXPORTACIONES. La IDEOLOGIA no imprime DIVISAS, si lo hace, LA PRODUCCION, EL TRABAJO Y LAS EXPORTACIONES, pero para que esto se produzca debe haber.....¡INVERSIONES! y "SU"Gobierno, las espanta, sean locales y/o foraneas.

  3. maria, cómo es que de tener todas las respuestas a los problemas pasaron a tener todas las excusas? disfrutá la polenta, se terminaron los choris!

  4. maria ya parece el gato silvestre el de c5n,todo el tiempo tiene que decir macri macri macri jajajajajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que supermercados Walmart se va de la Argentina

A pesar de lo que publicaron algunos medios en las últimas horas —muchos de ellos “grandes”—, la cadena de supermercados WalMart no se irá del país. Es la segunda vez en el mes que la cadena de supermercados debió salir a aclarar la...