¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Noticias desde la tierra para Alberto Fernández

8
La soja como culpable, el revoleo de hectáreas como solución y otras tilinguerías urbanas
La soja como culpable, el revoleo de hectáreas como solución y otras tilinguerías urbanas

Es pasmoso el desconocimiento del presidente Alberto Fernández en relación al campo y a la ruralidad argentina. El presidente repite con liviandad frases vulgares que son errores. Es bastante vergonzoso para un país que está entre los cinco grandes agroexportadores del mundo.

 

Y es medio ofensivo para el interior, en especial para Centralia, la franja central del país. Es como si el rey de Arabia Saudí no supiera que existen la nafta súper y la premium.

Hoy, al justificar la participación de Juan Grabois en la usurpación de Entre Ríos, el presidente exhibió sus errores conceptuales y empíricos.

Por empezar, volvió a culpar a la soja. Dijo que “la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”. Es una estupidez. En 1980, cuando faltaban 20 años para que apareciera la soja RR, el 35% de los argentinos se amontonaba en el conurbano. En 2010, cuando el boom de la soja ya se había asentado, el 31% de la población estaba en el conurbano. Son datos oficiales de Indec.

El gobierno de científicos piensa con la cola. Al revés: uno podría pensar que la soja fue un boom para el interior. Y que si durante 20 años no le hubieran confiscado al interior las retenciones para subsidiar con eso el agua, la luz, el gas y los trenes gratis del Gran Buenos Aires que ni siquiera existen en el campo, mucho más gente se hubiera asentado en los pueblos y no en La Matanza. ¿Así definen políticas? ¿Con todas estas premisas falsas?


Revoleo de hectáreas

Fernández también avaló la idea de Grabois de entregar tierras para que la gente deje el conurbano. “Hay muchas tierras del Estado que podrían entregarse a quienes quieran producirlas”, dijo el presidente, fertilizando esta idea tilinga del progresismo de Recoleta de que basta revolear hectáreas para producir algo.

De hecho, si fuera por eso, sobra el dinero. Sólo con el presupuesto público que este año están manejando sin licitación Grabois y los suyos para financiar a los 500 mil piqueteros del plan Potenciar Trabajo se podrían comprar más de 100 mil hectáreas a precio de mercado no del duro monte santiagueño sino de Villa María. Grabois ya tiene la plata para su utopía medieval de campesinos mansos de azada y rosario a la hora del Angelus. Pero no lo ejecuta.

Y eso es así porque la tierra sola no produce nada. Si fuera así, hoy la Pampa produciría las mismas toneladas de cereales que producía antes de la conquista española. El que produce es el ser humano, no la tierra. Y no cualquier hombre, cualquier mujer. Son ellos y su esfuerzo; su conocimiento, sus inversiones, su tecnología, su infraestructura, sus máquinas, su inteligencia biotecnológica, sus transportes, su capacidad para transformar vegetales en proteínas animales, su talento para transformarlos en bienes con demanda.

El presidente Fernández no tiene la menor sospecha de todo esto. Tiene la mirada de un siglo de distorsión porteñocentrista, de un país que se amontona al borde sí mismo y vive de espaldas al campo al que parasita, sin tener la menor idea de lo que sucede en la tierra.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SIMIONI Periodista de córdoba, MALA la nota. Si no puede ser objetivo en temas de nuestra Provincia, como va a ser corresponsal de su Medio en las elecciones Presidenciales de los EEUU. Pregunto.

  2. SIMIONI, para que cosa CORRESPONSAL en los EEUU y en córdoba USURPACIONES POR TODOS LADOS. El Jefe de Fiscales de la Provincia de córdoba OCUPADO en perseguir trabajadores para PROTEGER al Intendente FLORCITA MARTÍN LLARYORA, escondido en el Palacio Municipal bajo el escritorio y el resto de Fiscales en la Provincia RASCANDOSE Y LOS USURPADORES EN CAMIONETAS ya cercando los terrenos con alambres. NO SIRVEN PARA UNA NADA.

  3. Cierto CÓRDOBA no tiene FISCAL GENERAL. Tenemos cuatro PICHICHIS FISCALES uno más inútil,que otro, en combinación con BOMBITA MOSQUERA Secretario de Seguridad de córdoba que HACE RATO DEBIÓ SER RENUNCIADO. Salvo actuar para proteger AL CUMPA INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, OTRA COSA NO HACEN. Mientras tanto LOS OCUPAS CHOCHOS DE LA VIDA.

  4. Fue editor jefe de Política, Negocios e Internacionales del diario La Voz del Interior (comprado por Clarín).Ha sido ganador de premios Adepa y Citibank. Una garantía de periodismo objetivo que lo más cercano que tuvo con " el campo" es un par de macetas en el balcón. Con humildad le sugiero que lea un poco de historia Argentina (comenzaría con la conquista del desierto).

  5. fue como se dijo por ahi una mala eleccion, este vivillo, los que lo conocen lo decian que es un tipo de pocas luces, que se pelea por un tajada de mortadela.... pero es lo que merecemos, no creo que estemos preparados para una autonomia, despues del año 1983, nos merecimos todo lo que vino despues, por no entender que la moral y la etica tienen que tener su espacio en las cuestiones humanas, y la democracia en ningun lado sirve para todo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme