¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llega la misión del Fondo a negociar el monto del ajuste fiscal y cambiario

17
Otra vez a ajustarse el cinturón
Otra vez a ajustarse el cinturón

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el martes al país para negociar el monto del ajuste fiscal y cambiario, con vista a renegociar los US$ 44.000 millones que Argentina le adeuda.

 

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que en Argentina “no hay espacio para ajustes”, mientras que el delgado argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, espera acceder a financiamiento adicional que evite una mayor emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal en 2021.

La nueva misión del Fondo, que será encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, arribará al país para “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno”, informó el organismo multilateral.

La “negociación” girará en torno a la magnitud de déficit fiscal que aceptará el FMI, y que el gobierno ubicó en 4,5 puntos del Presupuesto para el año próximo, pero con las últimas reformas se elevará a 5 puntos.

Además, habrá que analizar si el fondo acepta una brecha cambiaria tan amplia como la actual.

La economista María dal Poggetto afirmó que “después del blooper que tuviste donde el dólar casi llegó a $ 200, volviste a intentar una señal fiscal en el marco de un acuerdo con el Fondo.

El problema es que a estos niveles de brecha cambiaria, la discusión que hay es si el acuerdo con el Fondo puede venir sin un salto del tipo de cambio oficial o si vas a tener que hacer un salto del tipo de cambio oficial para comprimir la brecha. Lo que queda claro es que con esta brecha cambiaria, ni con los $ 200 ni con los 150, la economía no funciona”, dijo Dal Poggetto en declaraciones al programa en declaraciones al programa “Dato sobre dato”, por Radio Milenium.

Los voceros del FMI, aclaró que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, y adelantaron que no solo dialogarán con los funcionarios, sino también con economistas privados y dirigentes políticos, entre otros.

En medio de ese panorama, Cafiero, en declaraciones a Radio 10, aseguró que “en Argentina no hay espacio para ajustes, no hay espacio para ese tipo de recetas”.

Sin embargo, alentó medidas similares al asegurar que habrá que ver “entre todos, cómo ser muy creativos en resolver el problemón en el que nos metió (Mauricio) Macri”.

Es que el Gobierno impulsa un acuerdo para aprobar, junto a la oposición, un programa de tres años para reducir la deuda con el FMI, algo a lo que Juntos por el Cambio se ha mostrado renuente, ya que no quieren ser solo “socios” en el ajuste.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Papa Francisco y Peron, como todo fanático adorador de cadáveres sin manos, aquel que critica al gobierno actual es "globero", "globoludo", etc. y no debe votar nunca más. El autoritarismo les sale por los poros, es incontenible. Y cuanto más sapos se tragan, más agresivos se ponen.

  2. Siempre el FMi pide ajuste, por eso estuvo muy bien que Néstor Kirchner le pagara la deuda al FMI, pero el gorilaje no entiende y le votó a Macri, cuando ya sabíamos que iba a terminar pidiendo préstamo al FMI, y esta vez son 45.000 millones de dólares impagables.-

  3. Pregunten al asesor de Mendoza...https://periodicotribuna.com.ar/27830-la-devaluacion-a-esta-altura-es-inevitable-dice-asesor-del-ministerio-de-economia-de-mendoza.html JAJAJAJA Un secreto para los militantes del foro de la asociación ilícita cambiemita...desde su famoso récord, la cotización paralela acumula una merma de $46 o del 23,6%, es decir, lo que perdió quien compró hace casi seis semanas a $195. Perdiste el 23,6%. Contála como quieras...

  4. Juanjo, supongo que ya están hechas las denuncias penales correspondientes. No defiendo al gobierno anterior, no me interesa. Pero estoy cansado del humo que vende el actual gobierno. Si se afanaron la guita del FMI, que vayan presos y si no pasa nada, digo lo mismo: no más preguntas Sr.Juez. (y de paso, empiecen a gobernar, el gato ya se fue hace un año)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Llega el Fondo: Guzmán ajusta, Cristina y Alberto disimulan

Se ha producido un giro a la ortodoxia bastante notable en la gestión económica, y es comprensible que tanto Cristina como Alberto se esfuercen en disimular que están borrando con el codo no solo lo que durante años escribieron con la mano y prometieron a...