¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Guzmán, Quijote del ajuste sin escuderos kirchneristas

5
El kirchnerismo duro lo tolera en silencio, pero hay tensión
El kirchnerismo duro lo tolera en silencio, pero hay tensión

Martín Guzmán camina sobre brasas. Espolea el ajuste en un entorno económico, social y político incandescente.

 

El dólar acecha otra vez. La tregua es precaria. El blue vuelve a saltar.

Las paridades de las divisas que se transan en la Bolsa están contenidas por un remate masivo de bonos en poder de organismos públicos –sobre todo de ANSES– a precios ruinosos. Una operación que, en condiciones normales, sería un escándalo.

El Banco Central revolea dólares que no tiene para mantener a raya a la paridad oficial. Las reservas líquidas son negativas. Estaría usando divisas de los encajes bancarios. Llegado el caso, podría respaldarlos vendiendo oro o Derechos Especiales de Giro (la moneda del FMI que atesora). Sería un acto desesperado. Y rifaría la reputación que le queda.

La inflación del 3,8% en octubre confirma que la escalada del dólar pasó a precios. Encareció insumos importados y productos exportables. Con impacto en alimentos, que suben más que el promedio. Se verificaron además las clásicas remarcaciones por la incertidumbre sobre los valores de reposición de mercaderías.

La inercia inflacionaria mantiene su impulso. Los comercios están recibiendo listas de precios no controlados de hasta el 15% en alimentos y artículos de limpieza.

La realidad fuerza un deshielo paulatino, en el peor momento. Empezó en combustibles, algunos productos bajo el régimen de Precios Máximos y seguirá, desde enero, en tarifas.

La inflación complica el crítico cuadro social cuando el Gobierno quita la red de contención –IFE y ATP–, por falta de financiamiento genuino. El dólar y los precios indican la conveniencia de meterle el freno de mano a la maquinita. Guzmán asumió esa realidad y aceptó discutirla con el Fondo Monetario.

La CGT ensayó una protesta retórica. Las organizaciones sociales no controladas por el kirchnerismo anunciaron un plan de lucha en las calles. Guzmán obtuvo una declaración de un puñado de empresarios y sindicalistas en apoyo a la negociación.

La política es más esquiva. Sólo el ministro y en menor grado el Presidente quijotean una defensa de baja intensidad del giro económico.

Los aliados del Frente de Todos lo toleran por ahora en silencio. Nadie podía esperar que el kirchnerismo duro militara el ajuste.

Pero hay fricciones. Guzmán presionaba para que se cajoneara el “impuesto a las grandes fortunas”, que grava riquezas personales y bienes productivos. Máximo Kirchner, uno de sus mentores, arregló para el martes una sesión especial para debatirlo en Diputados.

El jefe de La Cámpora ya se había rehusado a defender el presupuesto en el recinto. Máximo rompió la tradición parlamentaria que reserva al titular del bloque mayoritario el discurso de cierre.

El ministro de Economía apura la sanción para mostrar respaldo político a la reducción del déficit fiscal. Los enviados del Fondo se irán sin verlo. Ayer lo aprobó el Senado, pero debió devolverlo a Diputados para salvar la omisión de un listado anexo de obras públicas.

Guzmán impulsa el ajuste como puede. Casi en soledad y sin un relato digerible para la militancia y los votantes del kirchnerismo.

Gobernar es persuadir”, enseñaba el general.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y bueh. El General decía que el oro le impedía caminar por los pasillos del Central ¿recuerdan? Los tuvo que vender para poder caminar tranquilo. Parece que los dólares también sobran y no les dejan caminar; había que vender algunos.

  2. ¡Ay maria! Por favor INFORMESE UN POQUITIN POR FAVOR. ¿Acaso no sabe que las 11 tns de oro que Argentina (no Macri), tiene en Londres es con el fin de generar RENTABILIDAD en lugar de estar ocioso en el tesoro del BCRA? https://oroinformacion.com/el-banco-central-de-argentina-envia-11-toneladas-de-oro-a-londres/ ¿Sabe quien hacía lo mismo que Argentina? ¡EVO MORALES, como presidente del gobierno socialista plurinacional de Bolivia! https://elpais.bo/economia/20180514_paises-repatrian-su-oro-bolivia-lo-mantiene-en-bancos-del-imperio.html Parece Macrista como expone temas que precisamente favorecen al PAIS.

  3. No hay ningún ajuste a la vista. La demostración es fácil. Lo primero que hay que ajustar son las expectativas. Con señales equivocadas se inducen conductas equivocadas, y resultados cada vez peores. Hasta que no veamos las señales correctas, podemos estar seguros que esto va a seguir empeorando. Cualquier corrección requiere antes que nada corregir las señales que da el gobierno y la dirigencia en general. Lo primero sería reconocer que su discurso social y económico ha sido una fantasía y un engaño desde siempre. No creo que al chancho le salgan plumas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme