¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La carta de los senadores, un abrazo del oso para Fernández y Guzmán

8
Cristina no firma pero en la carta se nota su letra
Cristina no firma pero en la carta se nota su letra

En tiempos de exilio, Perón conducía con mensajes grabados que contenían a todo el universo justicialista, de izquierda a derecha.

 

Cristina eligió los mensajes escritos. El soporte no es la única diferencia. A la jefa del Frente de Todos nada le impide el contacto directo con los militantes. Y los textos exudan una intransigencia cercana al sectarismo. Reafirman el relato más preciado por su núcleo duro de seguidores, sin concesiones a la diversidad de la coalición oficialista.

Cristina no firma la carta al FMI, pero en ella se reconoce su letra. El texto rubricado por los senadores que le obedecen enuncia consignas maximalistas, propias de las asambleas estudiantiles de otro tiempo.

Las extensas parrafadas pueden resumirse en cinco reclamos a Kristalina Georgieva:

1.Patear los pagos para el próximo Gobierno, a partir de 2025.

2.Conceder “varias décadas” para amortizar la deuda.

3.Rebajar intereses

4.Abstenerse de condicionar la política económica.

5.Infligirse un harakiri público por el préstamo a la Argentina bajo el gobierno de Macri, fogoneado por Trump.

Lo único negociable es el período de gracia hasta 2025. El resto implicaría que el Fondo cambie sus reglas sólo por el caso argentino.

Como las epístolas bíblicas, las cartas que firma o inspira Cristina admiten interpretaciones diversas. Más o menos heréticas.

Voceros del Senado y de Olivos señalaron que se trató de un respaldo a la posición negociadora de Guzmán. Comparaban el pronunciamiento con una movilización callejera hostil hacia el Fondo que Néstor ordenó convocar mientras se reunía con enviados del organismo. Intentaba mostrarles así existían restricciones políticas y sociales para el ajuste.

Los protagonistas y las circunstancias difieren. Esta vez fue el Gobierno quien llamó al FMI. Y las objeciones provienen de la conducción política del oficialismo y de una representación institucional de alto nivel.

¿Es un posicionamiento ideológico genuino? ¿O sólo una declaración tribunera, para fidelizar a la tropa tras el giro ortodoxo de la política económica?

Los antecedentes admiten, parcialmente, ambas lecturas. Aunque Cristina mostró una dosis evidente de pragmatismo en la primera carta, cuando le reclamó a Alberto Fernández –sin nombrarlo—que encarara el ajuste. La escapada del dólar lo tornaba impostergable.

Hasta le aportó un guión. Le indicó que convocara a los enemigos políticos y corporativos del kirchnerismo –después de denostarlos en párrafos anteriores– a un consenso. Para compartir costos.

Eso sí, ella se despegó. Descargó toda la responsabilidad en Alberto Fernández. El manifiesto de los senadores va en la misma dirección.

Lejos de fortalecer al presidente y al ministro de Economía, el panfleto de ayer los debilitó.

Enterró la impronta recatada y técnica con que apuraron la negociación. Y dinamitó el esfuerzo por empatizar con Georgieva y los gobiernos europeos que financian al FMI, blancos directos de las diatribas.

La pregunta sobre quién manda está en la base de la crisis de confianza. El cristinismo la alienta con acciones como la de ayer y con otros hechos políticos: el impuesto a la riqueza, que incomoda a Guzmán, y la confrontación pública con el presidente por la designación de un nuevo jefe de los fiscales.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema es que no hay que pedirle dinero al FMI, pero no lo entendieron . Ahora hay que pagar y para eso habrá ajustes. Sigan votando por Macri o por la derecha.- La derecha siempre hizo lo mismo, "ENDEUDAR AL PAIS".-

  2. A ver.. rata María... el gobierno anterior tuvo que pedir plata porque la mafia kk dejó cero peso y cero dólar en las arcas.. Y parte de la negociación para salir del default que la mechera procesada nos dejó a fines del 2015, cuando huyó del gobierno cual rata apestosa.. entendiste, foquita?

  3. Ya sabemos y quedo re contra demostrado que Albertitere aparte de títere es capón, Dylan su perro tiene mas huevos que el, pero si tuviera algo de dignidad presentaría la renuncia y que su opositora vice se hiciera cargo del kilombo en que su ineficacia nos metió...de hecho y solo para molestar el verde billete antes de las paso del año pasado $ 45,00 hoy $ 172.00 y subiendo, ya es recuerdo cuando su ministro Kulfas dijo que el dolar a 60 estaba bien...El titere si no quiere renunciar tiene una alternativa que ya se dio en la historia argentina hace 112 años...el presidente Figueroa Alcorta cerro el congreso y por ultimo le queda la alternativa Nisman....cualquiera de sus dos versiones

  4. "Fue gerente de Noticias de Cadena 3 y hoy se desempeña en radio Mitre Córdoba". Listoooo! cerrárme la 12! jajajajaSaludos a Marito! ah..no pará ...pará! Otro que se masturba con la vice! no pueden vivir sin ella! Ninguno de éstos que se dicen periodistas se preguntan donde están los 98 mil palos verdes FUGADOS de los 150 mil palos que pidió la asociación ilícita cambiemita y que van a pagar hasta sus tataranietos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme