¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jubilaciones: el parche del relato no tapa el agujero del ajuste fiscal

5
Los datos objetivos indican que las jubilaciones no le ganarán a la inflación de este año
Los datos objetivos indican que las jubilaciones no le ganarán a la inflación de este año

El anuncio de un aumento del 5% a las jubilaciones en diciembre es otro remiendo al relato populista del Gobierno, agujereado por el ajuste fiscal en marcha.

 

Sólo así puede entenderse el clima celebratorio de la conferencia de prensa. “Estamos muy contentos”, dijo la titular de ANSES. La euforia impostada llevó al jefe de Gabinete a sostener que “el 75% de los jubilados le ganará a la inflación”.

Falso. Sólo quienes cobran la mínima se acercarán a empatarla. Recibirán una suba anual del 35,3%. La encuesta del Banco Central estima una inflación del 35,8 para 2020, que podría ser mayor si en el último bimestre continúa la aceleración de octubre. Todas las escalas superiores perderán. La máxima resignará más de 11 puntos porcentuales frente al índice del costo de vida.

Se está cumpliendo mi promesa de que los jubilados no perderían contra la inflación”, se ufanó ayer Alberto Fernández. Los datos lo desmienten.

No es su único compromiso incumplido con los jubilados. En campaña prometió un aumento inmediato del 20% para recuperar parte de lo perdido. Explicó que se pagaría con dinero del Banco Central. Con lo que se iba a ahorrar en la retribución de las Leliqs, títulos mediante los cuales la autoridad monetaria absorbe dinero de los bancos. “Entre los jubilados y los bancos elijo a los jubilados”, repetía Alberto Fernández.

Los jubilados no recibieron un peso de aquella mejora extraordinaria. Y el stock de leliqs se duplicó durante su gestión.

Ya en el Gobierno, desenfundó la tijera de podar. En diciembre derogó la ley de movilidad. Los incrementos se fijaron desde entonces por decreto.

Con el régimen suprimido, los jubilados le ganarían este año a la inflación y recobrarían parte del atraso anterior. La suba anual sería del 42%. Con los decretazos será, como apuntamos, del 35,3% para la mínima. Para los haberes mayores será decreciente, hasta llegar al 24,3% para el tope. Estos beneficiarios son los que más aportaron y hoy reciben la mitad del sueldo en actividad.

En números redondos, los jubilados terminarán cobrando entre 7 y 18 puntos porcentuales menos de lo que les hubiera correspondido. Esa es la magnitud real del recorte de las jubilaciones, componente central del ajuste en marcha.

En rigor, se profundiza un proceso más largo. Eugenio Semino, el defensor de la Tercera Edad, recordaba más temprano en este programa que, en promedio, los jubilados de ANSES perdieron un 40% en los últimos cuatro años. Aunque la historia del deterioro se remonta varias décadas atrás.

La prestación mínima será en diciembre de 19,035 pesos, que cubren apenas el 38% de la canasta básica de octubre, la que define la línea de pobreza. En diciembre será más cara.

Un exjuez de la Corte cobra hoy 850.000 pesos, siete veces más que el jubilado que más gana en el régimen ordinario. Y, a diferencia de éste, no paga Ganancias. Un ajuste en serio debería empezar por eliminar esta inequidad. Los sistemas de privilegio y especiales son más de 40 y pagan haberes muy superiores, con menos años de aporte y otras ventajas.

El reto principal es bajar la inflación, crecer y generar empleo en blanco, para que el sistema tenga más aportantes. Hoy contribuye sólo un activo por cada pasivo.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un parche imaginario no es un parche. El agujero no es del ajuste, es de todo el Estado. Lo que hay es un default y una quita con los que hicieron sus aportes a favor de quienes consiguieron "derechos" a costa de los demás, que en realidad son privilegios.

  2. El agujero lo produjo Macri, que aparte de bajar el poder adquisitivo de las jubilaciones, bajó a la mitad el valor del Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Me parece correcta esta fórmula que tenga en cuenta la recaudación y la suba de los salarios. Ahora si la economía va a estar planchada como en el gobierno de Macri no hay fórmula que funciones.-

  3. Para María, aquí Kicillof admite que dejaron U$S 200.000 millones de deuda. ¿Se anima a escucharlo a kicillof? Vamos, que no se diga que se achicó.https://www.youtube.com/watch?v=d67O63gZK5s Porque la verdad, más de una vez lo pensé a esta mujer mm la despechó, ¿estaba enamorada de él? ja ja ja.

  4. maria: No existe indicador mas JUSTO para mantener el poder adquisitivo de un ingreso que el AJUSTE POR INFLACION (siempre y cuando no esté en manos de un simil de Guillermo Moreno). ¡Despierte la estan embaucando, EL FMI "recomienda" que no se use el IPC para ajustar pensiones/jubilaciones por las erogaciones que significa para el estado. ¿O Ud. creé que la ESPAÑA gobernada por el "progresismo" que ajusta por IPC a las pensiones es "neoliberal"? Vea lo que dice el gobierno de la UE en Bruselas: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10685245/07/20/Europa-pone-cerco-a-subir-las-pensiones-con-el-IPC-como-quiere-Sanchez.html ¡Abra el bocho, no dejen que le mientan para que Ud. repita como loro las MENTIRAS que pretenden vender! ¡Ah, encima el ajuste que proponen es SEMESTRAL, cuando la inflacion es de DOS DIGITOS, lo que destruye aun mas el magro ajuste (en relación con la inflación), que se vaya a producir! Ni siquiera tienen la "sensibilidad" de vender buzones, manteniendo el plazo trimestral hasta que la inflación sea de UN DIGITO.

  5. Tengo sentimientos encontrados respecto del frustrante aumento a los jubilados. Por un lado, no es "ganarle a la inflación" cuando una mayoría cobra menos de $ 20.000. Pero odio que igualen estas políticas con la destrucción sistemática que ejecutó Macri del bolsillo de los viejitos. El sólo pensar cómo hubiera completado Macri su faena destructiva si era reelecto, precarizando aún más a muchos viejos, empeorando aún más la ya negativa actualización de haberes y terminando d destruir el FGS me hace temer por el futuro voto de quienes no ven diferencias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme