¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El impuesto a los ricos es la cresta de un iceberg fiscalista

6
En 11 meses se crearon o subieron 17 impuestos
En 11 meses se crearon o subieron 17 impuestos

El impuesto a la riqueza es la cresta del iceberg fiscalista. Desde diciembre, el Gobierno creó o aumentó 17 tributos. Es la otra cara de un ajuste más evidente en las últimas semanas por el recorte de gastos sensibles, como las jubilaciones, el IFE y el ATP.

 

El Gobierno reconoció que serán más de 9.300 las personas que pagarán el impuesto a la riqueza

Se impusieron ocho nuevos gravámenes:

El 30% al dólar ahorro y a las compras con tarjeta en el exterior, envuelto en el celofán de la solidaridad.

Percepción del 35% en concepto de Ganancias y Bienes Personales también sobre el billete verde.

Tributo del 8% sobre servicios digitales.

Contribución del 0,5% sobre las primas de seguros automotores afectados al transporte de pasajeros.

Tasa del 3/1.000 sobre el resto de las pólizas.

Impuesto del 17% a los electrónicos importados y del 6,5% a los ensamblados en Tierra del Fuego.

Gravamen del 2 al 5% sobre las apuestas online.

Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, popularizado como “impuesto a los ricos”.

Retenciones a la soja (del 30 al 33%), al maíz y al trigo.

Retenciones a las exportaciones de carne, del 5 al 9%.

Duplicación de alícuotas, sin actualización del piso, en Bienes Personales, primera versión del impuesto a la riqueza.

Mayor la carga sobre vehículos de alta gama, que ahora pagan tasas del 20 al 35%.

Duplicación del impuesto al cheque.

Fin de la restricción a las provincias para aumentar Ingresos Brutos y Sellos, contempladas en el último pacto fiscal.

No fueron las únicas medidas de extracción de recursos a los contribuyentes.

Se eliminaron exenciones y rebajas:

IVA alimentos.

Impuesto a las Ganancias sobre la reinversión de utilidades.

Freno a la baja gradual de aportes patronales.

No se actualizaron al ritmo de la inflación el mínimo no imponible ni las escalas de la cuarta categoría de Ganancias. En la práctica, más presión sobre los asalariados en blanco.

Perdón si el recuento agobia. Pero sirve para advertir la dimensión del apretón fiscalista, que recae sobre el 60% los contribuyentes que no evaden y en medio de la peor crisis productiva y social en décadas.

Argentina necesita equilibrar las cuentas públicas. Sin moneda y sin crédito, emitió para cubrir el rojo. El bache es enorme y la emisión también. Gatillaron una escalada del dólar libre y alimentaron las expectativas devaluatorias e inflacionarias. Una estampida desordenada sería peor que el ajuste. Pero no, de cualquier ajuste.

La necesidad apremia y Guzmán apeló a lo más seguro para cortar el gasto. Usó el hacha, no el bisturí. Y dejó intactos grandes bolsones de privilegio e ineficiencia.

El festival de impuestos también se ejecuta sin sutilezas. Tiene algunas contraindicaciones notorias para la reactivación y la recuperación del empleo. Algunos de sus componentes penalizan la inversión, la renovación tecnológica, que mejora la productividad, y las exportaciones.

Si no se corrige la sintonía a tiempo el ajuste del Estado puede convertirse en un salvavidas de plomo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ese impuesto no lo va a pagar nadie. No mueve la aguja y encima es confiscatorio. Yo no me molestaría ni en escribir una nota.

  2. Ya lo anticipó el difunto Brito, para el impuesto a la riqueza, se viene una "REBELION FISCAL". Seguramente los abogados de los sujetos de imposición serán los que apuratán la presentación de un amparo y luego de una demanda considerando la INCONSTITUCIONALIDAD DEL TRIBUTO, al demostrarse la doble imposicion sobre la misma base imponible, que es el caso de los BIENES PERSONALES. Respecto a los demás impuestos resulta lógico, pues saben que la recesión que se profundizará por la inflación creciente, sobre todo en alimentos y bebidas, sumados los efectos a priori del "calculo preventivo" respecto a ENERGIA ELECTRICA Y GAS sumada los SERVICIOS previstos para Marzo 2021 y el posible incremento en los combustibles, sobre los que no se dice nada, porque "sorpresivamente" de un día para el otro se incrementan. Además hay demasiadas "fichas" puestas para la cosecha y los ingresos que se producirían en Abril. ¿Alcanzará para tanta "bonanza" el ingreso de divisas o tendrán que "expropiar" las existencias de sojas en silos y silo bolsa? El gobierno ya CONDENÓ a los jubilados, y ahora sigue condenando a los DESEMPLEADOS, pues con estas cargas fiscales, hasta la GENERACION DE RIQUEZA es un castigo, pues ¿Quién garantiza que para el ejercicio venidero no haya un "invento progresista" de OTRO impuesto nuevo? Tanto promover la pobreza, que al final, es el que menos carga fiscal tiene, excepto el IVA y ARRIESGAR el capital que se tenga para generar riqueza que se termina llevando una nomenklatura de vividores que "dicen" distribuir la riqueza.....¡DE OTROS! Porque la de ellos sigue creciendo y es intocable. Basta ver al "CRISTIANO" Grabois, que pretende emular a los primeros Cristianos, pero estos DEJABAN SUS PROPIOS BIENES para seguir el mensaje de Cristo, no como estos pícaros que se QUEDAN CON LOS BIENES AJENOS PARA DISTRIBUIRLOS. ¡Flor de Fariseo que había resultado "el amigo" del papa !

  3. Votaron por todo esto. Ahora a no quejarse a ningún nivel. Votan por todas estas porquerías que gobiernan y después cuando no obtienen lo que quieren comienza la quejadera. Lamento decirles que van a tener que soportar esto y mucho más, por NABOS.

  4. Este impuesto que impulsan Carlos Heller y Máximo Kirchner es absurdo por varios motivos, uno es económico y otro político, dejando de lado el jurídico. Económicamente hablando, no es recomendable establecer un tributo que se agota en una sola instancia, con destino efímero e incontrolable. Los impuestos deben tener perdurabilidad para dar previsibilidad económica. Desde el punto de vista político, no es razonable sacarle dinero a alguien para un fin difuso y dudable, y después tener que ir a pedirle que invierta sus dineros para sacar el país adelante. Los aportantes tienen nombre y apellido. ¿Cómo harán con los Rocca, Bulgueroni, Elsztain, Pagani, Werthein, Esquenazi y otros? ¡Ojo! Detrás de estos señores hay muchas empresas que dan trabajo, no solo son los enriquecidos. Si dejaran esa tentación de Robin Hood de la decadencia, quizá puedan tener una propuesta mejor. Es más, si insisten, les propongo lo siguiente: Con la misma base recaudatoria cambien el destino del dinero. Creen un Fondo Productivo regulado para Vivienda, Energía , etc., como cualquier fondo bancario. Por los aportes de cada persona asígnenles cuotas partes. Con el tiempo éste puede cotizar en el banco administrador y generar compras y ventas. Como el destino será productivo, se orientará a dar trabajo y se generará un efecto multiplicador en la economía que, redundará en mayores ingresos fiscales permanentes y más trabajo. Piénselo un poco. Los aportantes no pierden y el país gana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme