¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solá se tragó el “sapo” y Boudou amenaza a Cristina

20
El "sapo" de Solá y la pobreza retocada
El “sapo” de Solá y la pobreza retocada

Semana movida como pocas la que pasó. Entre Boudou, los datos de la pobreza y la metida de pata de Felipe Solá, casi no hubo respiro en la Argentina.

 

Primero lo primero. O lo último. El canciller “se mandó un moco” feroz al dejar trascender los detalles de una charla entre Alberto Fernández y Joe Biden.

Aseguró Solá que el presidente argentino le pidió a su par norteamericano por la “cabeza” de Mark Rosen, el representante de Estados Unidos en el FMI.

Ipso facto, el oficialismo salió a desmentir a su canciller... ¡pero el dato fue real! Solo que no debía ser revelado públicamente.

Yo me trago el sapo, pero nunca mentí”, les dijo Solá a sus hombres de confianza con enorme malestar. El silencio valió la pena: permanecerá en su cargo.


La pobreza, suavizada

Uno de los datos que sorprendió esta semana fue el de la pobreza en la Argentina, que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Allí quedó de manifiesto que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019.

Lo curioso es que el mismo documento aclara que la situación podría haber sido peor: “En un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación”.

Este mismo cronista se lo preguntó a Juan Ignacio Bonfiglio, miembro del referido Observatorio de la UCA: “¿Cómo es posible que sepan cuánto ascendería la pobreza si no hubiera ayuda del Estado?”.

La respuesta del experto es imperdible: “Es una simulación en base a datos estadísticos, que lo que hace es calcular para ese hogar cuál hubiese sido su ingreso si no hubiese tenido el aporte por parte del Estado”. Incomprobable.

En tal contexto, hay un dato inquietante que comenzó a circular con insistencia esta misma semana: la UCA habría “retocado” los datos que dio a conocer en su informe y en realidad la pobreza en realidad superaría el 53%.

¿Será así?


En regreso de Boudou inquieta a Cristina

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó a Amado Boudou al borde del regreso a prisión, ya que dejó firme su condena por el caso Ciccone.

A ello hay que sumar otro revés para el otrora vicepresidente: está a punto de ser llamado a indagatoria en otra causa, aquella que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Es un expediente que se inició por la denuncia de quien escribe estas líneas en el año 2012. Ciertamente, el primero en llevarlo tras las rejas.

El juez Ariel Lijo encontró elementos nuevos en su investigación y amplió la imputación. Por eso, decidió llamar a Boudou nuevamente a declarar. Si se agravara la situación de este último, sus años en prisión se sumarían a los que debe purgar por el caso Ciccone.

El exvicepresidente no está dispuesto a volver a la cárcel y, por eso, ha enviado un mensaje por elevación a Cristina Kirchner: si no lo salvan, “canta todo”. En buen romance: va a revelar que todo lo que hizo en el marco del caso Ciccone fue a pedido de Néstor Kirchner. Con detalles que podrían complicar a la propia vicepresidenta.

Ello explica que los principales referentes del kirchnerismo salieran a respaldar a Boudou “a coro”, siendo que en los últimos años nadie se había acordado de su suerte.

Es imposible saber si el gobierno finalmente “zafará” al exfuncionario, pero sí se puede anticipar que habrá una venganza feroz contra la Corte Suprema.

Ya mismo el camarista Juan Ramos Padilla —padre de Alejo, recientemente nombrado al frente del juzgado electoral de La Plata— está pidiendo juicio político contra ese cuerpo. En las próximas horas se le sumará el "valet" de Cristina, Oscar Parrilli.


Finalmente

Hablando de juicios y jueces, se vienen dos disputas judiciales de alto vuelo. Una refiere a la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno nacional.

Es una discusión en la cual la Corte Suprema no quiere meterse, pero deberá hacerlo. Se tomará un par de semanas antes de hacerlo, pero todo indica que fallará a favor de Horacio Rodríguez Larreta.

La otra disputa judicial en ciernes tiene que ver con el impuesto a las grandes fortunas. Aquel “Frankestein” pergeñado por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Durante la semana que viene, habrá una docena de presentaciones judiciales, invocando que la norma es inconstitucional y confiscatoria. Habrá que ver qué dice la Justicia al respecto.

Entretanto, el gobierno festeja la suspensión de las PASO del año que viene. Si algo no quería vivir es la repetición de lo que ocurrió en 2019 con el macrismo, que quedó severamente dañado luego de las primarias del 11 de agosto. Y jamás se repuso de ello.

De esa manera evitaron aquello que en su momento dijo Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia... y la segunda en forma de farsa”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. En China, los corruptos son fusilados. Kim Yong Un, líder supremo de Corea del Norte, los manda ejecutar con o sin proceso previo. En Japón y Corea del Sur, se han suicidado varios al trascender sus delitos. En Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, USA y varios países más, son sometidos a juicio y condenados a prisión en caso de hallárselos culpables. Aquí, son premiados, sostenidos y aplaudidos por los "próceres" firmantes de la solicitada aparecida en los medios, tanto o más chorros que el ex vicepresidente Boudou. Por supuesto, sin que éste guitarrista/discjockey domiciliado en algún médano, tenga que resignar un solo peso de su patrimonio, incluyendo la jubilación (no mínima) que percibe. En fin, una postal diaria de un país en joda, que sigue camino inexorable hacia el precipicio. Vamos, Argenzuela.....

  2. En Uruguay los expresidentes pueden andar por la calle y hacer las compras como cualquier ciudadano. Ninguno está acusado de corrupción. Lo mismo sucede en Chile. En Brasil, Lula fue condenado tras un proceso legal que llegó a una sentencia firme. En Perú, varios expresidentes fueron condenados, otro tiene pedido de extradición, y uno se suicidó para evitar la cárcel. En Argentina, CFK necesita un ejército de 100 custodios que pagamos todos, los procesos jamás terminan, y desde hace unos meses se inventó uno de los mayores disparates que se recuerden: el lawfare, pseudoteoría paranoico - conspirativa que sólo puede ser defendida por canallas, miserables morales y corruptos (además de los imbéciles que nunca faltan). Nuestro país siempre da la nota; la enorme mayoría de las veces, para el lado negativo.

  3. Dicen que Massita estaría metiendo cizaña, prometiéndole el oro y el moro a su viejo pollo Aimé para que pique, muerda y desgaste lo más posible a "la Jefa". Pero la cenadora compulsiva (está bastante hinchada o pasada de postres) buscará por todos los medios aniquilar tanto a uno como a otro, sólo dejando como fusible al exitoso abogado Albertítere que funge como "presidente", conocido en los pasillos como "el domador de inodoros". Así están las cosas. Kretina está que trina. Y cuando la "punga madre" se altera y se le sube la mostaza, hasta puede ligarla de rebote el hijo, quien no está preparado para el barro. Pobechito. Tan rico y tan pobre. Y para colmo de males, el cumpa de la Vaticueva autopercibiéndose "traicionado" empieza a sacudir sin asco con todas sus "herramientas", ¡y lo que falta todavía!... panorama que se pasa de castaño oscuro... ¿llegarán?...

  4. No creo que le dá el piné al carterista Boudou. Si aguanto hasta hoy, seguirá como Lazaro. No creo que inculpe a nadie. Creo, que todo el mundo sospecha que la compra era para Lupin, igual el tema de YPF, como indefendible el tema de los 600 palos verdes, o los 70 palos verdes en USA, o los dptos en Manhatan frente a la plaza. Desde cuando dos secos de procesión son multimillonarios siendo que desde su inicio fueron solamente empleados publicos La multiprocesada dice en un video "" nosotros comenzamos con 3.500.000 de dolares "" ..... Si dan risa. Es como el discurso de la atolondrada en la ONU, "" tenemos menos pobres que en Alemania...." Ahora bien, los cabezas de termo, estan en la Pcia. de Bs.As. digitados por pseudos intendentes, que en realidad son punteros que obeceden.y exigen votos. Comida por votos, idem en Venezuela. Sé que por mi edad no lograré ver muchos progresos. Creo pasaran algunos años, hasta que la dirigencia cambie, y los votantes tambien. Y redescubran ideas de un Sarmiento y sus escuelas, porque lo que falta en la argentina es educación. Como se dice, " educar al soberano " y dentro de algunos años los dirigentes que " supimos conseguir " no estaran mas sobre la faz de la tierra. Debemos agradecer a la naturaleza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mi denuncia contra Boudou por enriquecimiento, a punto de complicar su situación procesal

En 2012 hice una de las denuncias que más complican hoy a Amado Boudou. Fue una presentación que presumía que el entonces vicepresidente se había enriquecido ilegalmente. Rápidamente, el juez Ariel Lijo avanzó, primero en la imputación del...