¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El comercio mundial caerá menos que lo previsto pero Argentina no sacará provecho

0
Una buena, pero mala
Una buena, pero mala

El comercio internacional va a caer menos de lo que esperaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo de la ONU había previsto que como consecuencia de la pandemia el intercambio comercial mundial iba a caer entre 15% y 30%, pero en realidad, descenderá 9%. En Argentina las exportaciones van a bajar entre 15% y 16%. Así lo destaca en su ultimo informe el economista y consultor Marcelo Elizondo.

 

De acuerdo con el reporte de Elizondo, las exportaciones totales mundiales estarán afectadas seriamente por la pandemia del COVID 19 en todo el planeta en los resultados totales del año 2020. Sin embargo el descenso de comercio entre todos los países en el ejercicio anual será, conforme las últimas predicciones, menor que el que se preveía hace unos meses.

Los técnicos de la UNCTAD prevén que el comercio internacional total en el planeta se contraerá en su valor en el año corriente (2020) entre 7% y 9%. “A inicios de la pandemia la Organización Mundial de Comercio había anticipado un pronóstico de descenso de entre 15 y 30% que no se ha confirmado en la realidad (la OMC también ahora prevé -analizando solo el comercio de bienes- una caída en volúmenes de 9% para todo el año)”, indica el informe.

Elizondo destaca que más aún según estimaaciones de la UNCTAD , el comercio mundial registró una caída del 5% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, y que ésto marca una mejora con respecto a la caída interanual del 19% registrada en el segundo trimestre pasado (el peor momento de la pandemia en términos económicos en el planeta).

“Y ante ello -la UNCTAD- espera que la leve recuperación continúe en el cuarto trimestre, con una previsión preliminar de caída de -3% en comparación con el último trimestre de 2019. Y expresa la citada entidad que aunque una disminución del 7% al 9% sería un final negativo para el año, éste será un resultado mucho más positivo de lo que se esperaba en junio, cuando la propia UNCTAD había proyectado una caída interanual del 20% para 2020”, señaló..

El consultor afirma que “entre nosotros lo previsible es que las exportaciones argentinas (de bienes y servicios) totales decrezcan en 2020 en (escenario optimista) un rango de 15/16%”.

“Lo anterior se basa en que las exportaciones de bienes caen 13,5% en los diez meses medidos hasta hoy, pero cayeron 21,6% en el mes de octubre que es el último medido (esto es: la caída se agrava últimamente); y en que hay que agregar a ello que las exportaciones de servicios cayeron en el primer semestre 24% y no es probable su recuperación inmediata por su alta dependencia del turismo (restringido) y de movimientos de servicios afectados por las restricciones cambiarias y regulativas. Por ende puede preverse que el resultado argentino en materia de exportaciones será peor que el resultado mundial”, señaló Elizondo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme