¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Navidad versus la Ciencia

12
Lanavidá 6 – Laciencia 0
Lanavidá 6 – Laciencia 0

Hace unos meses me convencí de una tontería. Me suele pasar o, mejor: es lo que me da vida. El 6 de abril de este año sorprendente pasó algo que, imaginé, recordarían generaciones venideras –qué bonito, “generaciones venideras”– como un hito histórico: en medio de la puta pandemia se cerraron las iglesias de Roma. Era fuerte: frente a siglos y siglos en que las pestes se enfrentaban con misas, rogativas, procesiones y demás latigazos en la espalda, esta vez no solo las personas no salían a pedirle nada a ningún dios sino que –metáfora perfecta– las iglesias de la ciudad donde reside el más famoso se atrancaban.

 

Imaginé, entonces, que ese momento era el símbolo de un cambio trascendente: que por fin dejábamos de creer en esas cosas y empezábamos a creer en la ciencia –lo cual también es complicado: la ciencia no es para creer sino para dudar. Pero esa será otra discusión; en estos días se ve que la religión –o ciertas formas de la religión– no se fueron a ninguna parte. Cristo Vuelve, Cristo Vence, Cristo Rey. Ahora mismo su ritual más difundido, lanavidá, triunfa sobre la ciencia, sobre la prudencia, sobre la carencia, sobre la urgencia y la conciencia y la teleconferencia y tantas cosas que terminan en encia y muchas otras que terminan en puaj.

Hace unos días, ya desolado, escribí en el El País que “la Navidad es el tributo que todos pagamos a esos relatos y reglas de conducta que unos sacerdotes y soldados inventaron hace siglos —y supieron imponer con la cruz y la espada y algún fuego y la decisión inquebrantable de decidir lo que podíamos y, sobre todo, lo que no podíamos hacer con nuestras vidas. Ahora, además, el triunfo global de los cristianos les permitió crear una ensalada de tradiciones, que si establos fenicios y camelleros iraquíes, que si el gordo lapón y el árbol ario, que si turrón levantino y amor universal. Y les permitió, sobre todo, convertirla en una máquina de hacer dinero.

“Hay que salvar la Navidad, claman en estos días, y están hablando de eso. La Navidad es necesaria para la economía. La Navidad es una síntesis perfecta, la cumbre del capitalismo con corazón: porque soy bueno y amoroso consumo, porque consumo soy bueno y amoroso –y si no consumo en Navidad soy un fracaso. Tanto que ahora muchos gobiernos reblandecen las medidas que tomaron para que no nos muramos demasiado rápido: parece que la amenaza de una Navidad sin parentela ni turrones es peor que la del virus.

“La Navidad habla de plata y dice paz y amor, regalos a gogó, concordia familiar, concordia universal, comercios y bebercios y arrepentimientos, pero cuenta, sobre todo, ese triunfo: una cosa sería que los cristianos celebraran su fiesta como los judíos yom kipur o los musulmanes ramadán o los culés la última copa, y muy otra que todos todos todos sigamos su ritual. No hay nada más exitoso que una ideología que ya no parece ni siquiera serlo sino lo normal, lo natural. La prueba definitiva de la victoria de una idea es que condicione las vidas de los que no creen en ella”, decía, poco más o menos.

Tanto nos condiciona que, tras pasarnos el año más raro y temeroso y aislado de nuestras vidas para cuidarnos del contagio como de la peste, estamos dispuestos a contagiarnos esta semana en nombre de la familia, el amor y la paz –y, si acaso, de aquel bebito hijo de un dios. O incluso del espíritu navideño, que consiste en comportarse durante seis o siete días como no nos portamos durante todo el año: con cariño y respeto y cierta consideración.

Así que lanavidá se carga a laciencia por goleada. Quizás es solo que somos completamente idiotas. O, tal vez, que somos tan pero tan cristianos que hemos asimilado, también, su idea del sacrificio. Al fin y al cabo, si algo aportó el cristianismo al gran baile de las religiones es la glorificación del sufrimiento. Empezó por contar que su figura central era un señor torturado y ejecutado con una muerte infame: inauguró la Era de la Víctima. Y entonces edificó sus templos como inmensos relicarios, bóvedas donde guardar los restos mortales de unos muertos –en general, tipo suicidas– que llamaron santos. Nada mejor, para sus libros, que el sacrificio y el martirio. Y ahora, gracias a esta Navidad, va a tratar de hacernos mártires a cuantos más mejor.

Nosotros, astutos, nos dejamos. O, peor: lo reclamamos entusiastas, exigimos la libertad de contagiarnos por la causa. En muchos países lo estamos consiguiendo, así que nada, felices fiestas, japi japi, abrazos a los renos, un saludo especial a todos los que prefieren creer en la ilusión de una madre virgen antes que en la realidad de cuatrillones de viruses –y que el 10 de enero nos coja confesados y cerca de un buen respirador. Será justicia.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. La gente necesita mitos, necesita creencias, necesita relatos para darle un sentido a sus tristes y cotidianas vidas. Ahora hay que festejar la navidad, no importa a que costo de vidas resulte. Y si, idiotas sobran en el mundo. Acá en Argentina se venden a precio de saldo.

  2. Relato cómico de Navidad, para hacerte reír a vos, Caparros, y también a tus lectores. Hace una semana, aquí en Salta, los fundamentalistas del Opus Dei provocaron , un espectáculo circence unico en el mundo, por constituir una mezcla de comedia y tragedia digna de las películas de Cantinflas o de Woody Allen. Hace una semana en cierto momento del día se produjo, a tres cuadras de la plaza principal, un quilombo gigantesco en un Convento de monjas. Sí, un Convento de monjas. Tuvieron que intervenir los bomberos con sus carros y sus sirenas, que junto a las de los de los autos de la policía hacían un ruido infernal. Ocurrió un gran incendio en el convento, pensaría cualquier persona normal en cualquier lugar normal del mundo. No aquí en Salta, el reino del Opus Del. Se trató de un incendio, sí, pero, sin fuego, fue una quemazon provocada por los hombres santos del Opus Dei. Pero, ya qué no había fuego, para que los bomberos? Es que no se trataba de salvar a monjas de las llamas, no, sino de liberarlas de algo igualmente jodido: las garras de los del Opus Dei. Efectivamente, dos de ellas, una por enfermedad grave qué requería tratamiento medico especializado externo y la otra porque le dio la puta gana de renunciar, pidieron a la Curia su liberación de los hábitos y su salida del convento. Los de la Curia les dijeron qué para esto tenían qué pedir permiso al Vaticano. Después de un tiempo, el Vaticano dio el permiso. Sin embargo, la Superiora y los de la Curia se pasaron dicho permiso por el forro y decidieron qué las monjas no podían irse, así qué las mantuvieron encerradas aunque se mueran. Ante eso, familiares de la monja gravemente enferma se quejaron ante un Juez. Éste, tratando de ser diplomático, envió a unas señoras a negociar la salida con la Superiora y con los curas. Las sacaron k...gando y no permitieron ninguna discusión acerca de su salida. Entonces el Juez mandó a la cana. Resultado? Idéntico. Cero. Esto recalentó al Juez, quien entonces decidió enviar a los canas, para entrar por la puerta ( volteándola si hubiera sido necesario) y a los bomberos para qué entren por el techo. Afectivamente, eso hicieron los bomberos, entraron por el tejado y, una vez adentro, y con la policía cuidándolas, pudieron liberar a las monjitas. Una historia, de Navidad con final feliz. Ojo al piojo, éste no es un cuento, es algo que ocurrió realmente.

  3. Qué poco te dura la inteligencia cuando seguís la corriente. En unos meses ya sos obsoleto y nadie se quiere acordar de vos ni de lo que dijiste porque sos un papelón. Pero además, sos un inculto, un charlatán un superficial y un mediocre. Porque no hay que ser un premio Nóbel para enterarse que en el imperio romano el símbolo de la imposición de poder nunca fue la navidad ni la religión sino el Circo. Pero vos, mostachito, debés ser de esos zurdos infelices que creen que cosas como el circo son intrínsecas de la sociedad y que fueron un pedido y una necesidad del pueblo. Es a revés, la guerra y la muerte son imposiciones mientras que la mística, los mitos y las leyendas, son tradiciones populares. La fusión del cristianismo con las tradiciones paganas que cpmenzó en Constantino no fue una imposición del poder por una conquista militar sino en gran medida una apropiación cultural de algo que no era suyo, un típico legado demagógico, o como se dice ahora, populista.

  4. Repugnante este pseudo-intelectualoide que como todo progre es progre con la plata de los demás. Infumable. Otro senil al nivel de Asís. Leí cuatro líneas y me dió ganas de vomitar. Ah comparte con el otro pseudo-operadorzuelo el bigote ridículo, haciéndose el sabio jajajaja bufones del poder peroncho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme