¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo y por qué la canasta básica aumentó más que la inflación

1
Una familia tipo necesitó $ 51.776 en noviembre, para no caer debajo de la línea de pobreza
Una familia tipo necesitó $ 51.776 en noviembre, para no caer debajo de la línea de pobreza

En un detallado informe que hizo llegar a Tribuna de Periodistas, el economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, sostiene que los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), aumentaron más que la inflación por tercer mes consecutivo. En noviembre la inflación alcanzó el 3,2 % y acumula 30,9 % en el año, mientras que los umbrales que se utilizan para definir las líneas de indigencia y de pobreza, aumentaron 4,2 % y 3,7 %, respectivamente, según datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

 

Con todo, una familia tipo (cuatro integrantes) necesitó en noviembre $ 51.776 para poder acceder a los alimentos y servicios mínimos y evitar ser considerada pobre, mientras que una familia con una conformación similar necesitó $ 21.573 para comprar los productos de la CBA y no ser considerada indigente. Respecto del 2019, la CBA aumentó un 42,9 % y la CBT, 37,7 %. Hay que considerar que la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 35,8 %.

La suba en estos valores se asocia con un incremento en los precios de los alimentos por encima de la inflación. La categoría alimentos y bebidas, dentro del IPC (Índice de Precios al Consumo), aumentó en un año 40,4 %.

El valor de la canasta básica alimentaria para un adulto se ubicó en $ 6.982 en noviembre, mientras que la canasta básica total se ubicó en $16.756 en esa misma medición. Además de alimentos, comprendidos también en la CBA, esta canasta incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

Cachanosky - un destacado especialista en economía aplicada -, argumentó que: “estos números por sí sólo muestran un fracaso en la dirigencia, no necesariamente por malas intenciones (de hecho, probablemente eran buenas), pero sí de malas políticas adoptadas. Ejemplos hay varios, entre éstas los precios cuidados, ley de góndolas, precios máximos, etc. Lo cierto es que, el ABC de la economía nos enseña que cuando intervenimos precios, éstos luego ajustan repentinamente y en grandes magnitudes”. Para concluir, su pronóstico no es nada alentador: “Mantener los precios artificialmente bajos, nunca solucionará de fondo los problemas de inflación”.

 

La canasta familiar y su relación con el IPC

La canasta familiar es un conglomerado de productos básicos / primarios, para la unidad básica familiar promedio. El término IPC, va íntimamente relacionado con la canasta familiar, teniendo en cuenta que es un indicador económico que se mide a través de la inflación anual y que permite identificar el gasto básico mínimo de acuerdo al salario que esté contemplado para la fecha. Dicho indicador, permite medir la facilidad que puede tener una familia promedio para la adquisición de estos productos de la canasta aludida. Al establecerse un incremento en el IPC, inmediatamente habrá una alteración directa a los productos que la conforman.

$ 51.776 en noviembre, fue lo que necesitó una familia tipo para no caer debajo de la línea de pobreza.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cómo y por qué la canasta básica aumentó más que la inflación Simple! La función del ganso es la de ser desplumado por el patrón! El ganso es ganso, solo sirve para ser desplumado. El ganso es carente de valor, de moralidad y dignidad. El ganso nació para ser servil. El ganso nació para servir al patrón!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme