¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Violencia de género: qué es y cómo funciona la linea 144

6
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

Si bien son constantes las campañas de difusión y recordatorios de la Línea 144 en medios gráficos, televisivos, radiales, redes sociales, carteles publicitarios en la vía pública, medios de transporte para la prevención de las violencias por motivos de género haciendo referencia a si: ¿Sufrís situaciones de violencia por razones de género? Llama ahora a la línea 144 o bien “Si necesitas atención, contención y asesoramiento en situación de violencia llama al 144. Comunícate Vía WhatsApp o vía mail”.

 

Sin embargo, a pesar de ello no se sabe o conoce concretamente acerca del funcionamiento de la Línea 144, los objetivos, la labor, trabajo diario que realizan todo el equipo y plantel de profesionales, las operadoras que intervienen en la recepción de llamadas.

Por ello, es necesario responder a todas aquellas preguntas e interrogantes, despejar dudas, consultas para conocer el trabajo de esta línea esencialmente.

El momento, circunstancia, oportunidad, ¿quien puede llamar? ¿si es la misma mujer?, ¿algún familiar, amigo o vecino? ¿cuál es la situación de maltrato o violencia? ¿si reciben denuncias? horario de atención y todo aquella información que permita concretamente conocer acerca de la existencia de esta Línea 144 que es de carácter nacional.

Es una línea que durante toda la etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO ) por la pandemia de Covid. 19 y ante los casos, hechos, denuncias de violencia de género, las crecientes y alarmantes cifras que se informaban públicamente de los femicidios que ocurrían fue determinante y esencial tanto para esta línea, como para la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), para la Línea telefónica 137 y para la línea de emergencia 911.

Ello permitió que se difundieran y conociera que esta Línea 144, como la Línea 137 y 911 respectivamente estaban y están presentes, activas como nunca.

Que funcionaban en un momento tan difícil y complicado por la pandemia, el aislamiento y medidas que se tomaron por el Gobierno Nacional, Porteño y de la Provincia de Buenos Aires . Atendían con refuerzos en tal sentido los llamados para asistir, contener y orientar en el caso de estas tres líneas telefónicas mencionadas precedentemente.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD),que continuó atendiendo con guardias y ajustada a protocolos exigidos por la pandemia y dictando las medidas cautelares urgentes ante denuncias de violencia de género exigidas por la ley 26.485 artículo 26

Así es como cabe responder que en relación al origen y nacimiento de la Línea144, se creó en el año 2013 -bajo el ámbito en ese momento del Ministerio de Desarrollo Social-, a los fines de cumplir con los objetivos establecidos por la ley 26.485 artículo 9° (- que establece la creación de un nuevo servicio estatal de apoyo a las víctimas”-) que es la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Esta ley 26.485 es básicamente una ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Ahora en cuanto al objetivo, función primordial y esencial la Línea 144 se ocupa de brindar Atención,Contención y Asesoramiento en situaciones por razones de género en todo el país.

Aclarando que no se trata de una línea de emergenciao denuncia y que para los casos de riesgo o peligro inminente se pueden comunicar o se deriva con la Línea  911.

Funciona como una línea anónima, que atiende las llamadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y lo hace de forma gratuita sin cargo para todas las prestadoras del servicio telefónico argentino, incluyendo los teléfonos celulares.

El equipo de trabajo o plantel de trabajo de la Línea 144 se encuentra integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales que están relacionados con áreas específicas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y de otras áreas afines que se encuentran capacitadas/os y/o especializadas/os en perspectiva de género.

Dichos profesionales brindan su aporte en cada llamada que reciben.

Destacándose que la llamada la puede realizar la propia víctima que se encuentra viviendo el hecho de violencia o bien alguien allegado a la misma como puede ser un vecino/a, pariente o amigo/a .

Se ocupa de atender y contempla todos los tipos y modalidades de violencia quecontempla la ley -26.845- como la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Asimismo, se encarga de brindar todos los meses información de datos y estadísticas -infografías- que se relacionan con la cantidad de comunicaciones por violencia de género recibidas, el promedio diario de comunicaciones, el detalle de las intervenciones según la provincia de residencia de la persona en situación de violencias.

Sobre las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación con la Línea 144, datos de la situación de violencias y en relación con los tipos y modalidades de violencias registrados.

Informa a través de un buscador –mapa- acerca de los Centros de Atención para Personas en Situación de Violencia por motivos de Género –mujeres y LGTI+ que se materializa a través de un mapa que ilustra y guía de los centros que se necesiten consultar.

A título ilustrativo los últimos datos o estadísticas que se publicaron son de Enero a Noviembre de 2020 y se informó que se recibieron 99.156 comunicaciones en las tres sedes de la línea 144.

Según la provincia donde reside la persona en situación de violencias se recibieron 27.520 comunicaciones que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones).

Por lo tanto todos estos datos datos, infografías, centros de atención son públicos y se encuentran disponibles para consultar y verificar en la página online www.argentina.gob.ar/generos/linea-144/informacion-estadistica.

Ahora y a los fines de completar la información que precede , las preguntas e interrogantes planteados y a los fines de ampliar el conocimiento y análisis respecto a cómo funciona esta línea y labor que cumplen, desde Tribuna de Periodistas y para la Columna de Género, nos contactamos telefónicamente con la Directora Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Es decir con la Licenciada Martha Linares –Trabajadora Social- quien procedió gentilmente a explicar y destacar el trabajo de la Línea 144.

Manifestó que a partir del año del año 2019 que fue creado este Ministerio (MMGyD)* entre otras funciones que cumplen comenzaron “a visibilizar y destacar aún más la función de la línea 144que se complementa con campañas de difusión ya sea a través de medios de comunicación masivos, redes sociales y en el transporte”.

*Se informa que este Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD) a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta tiene a su cargo conforme la Resolución 24/2020 la función de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de política de género, igualdad y diversidad procurando la identificación y actualización normativa y asegurando un enfoque transversal de las políticas”. “Es la autoridad de aplicación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”*

Respecto de la creación de la Línea 144 -la Licenciada Martha Linares- confirma que la Línea 144 efectivamente , fue creada en el año 2013, para cumplir con las disposiciones de la ley 26.485 art. 9° y cumple “..una función de orientación, contención, asistencia a las personas en situación de violencias por motivos de género en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Aclara que no es una “línea de emergencia, o de denuncia, no toma denuncias, sino que en caso de riesgo o peligro se deriva a la línea 911”.

Recibe consultas, brinda asesoramiento y contención para personas en situación de violencia

Destaca que en efecto la creación de esta Línea 144 que es de carácter nacional, también esta está basada en ser “…una línea federal que abarca todo el país”.

Que trabaja con una visión integral de la situación que se recibe en el momento de la comunicación y no todos los caminos y estrategias son las mismas para las personas que llaman

Pero además de aplicar una mirada integral, nacional y que es una línea federal” también es:

Es esencial que en el trabajo que se realice por los profesionales de la línea en el caso de tener que acompañar a una persona que se encuentra en una zona rural, sitios recónditos o de difícil acceso, deben aplicarse estrategias que serán construidas en consenso con quien se comunica a la línea,buscando las mejores alternativas para quien solicita en ese lugar rural ayuda, orientándola, asistiéndola con dispositivos y mejores recursos tecnológicos y redes de protección para el caso y con confidencialidad”.

Es decir, que la persona que llama y pide ayuda a las operadoras (en el lugar que se encuentre) debe ser derivada a los servicios disponibles en el lugar de origen que se encuentra y desde donde llama.

Agrega que “Se trabaja de manera federal y transversal con perspectiva de género y diversidad”

Asimismo, indica “que la preocupación de la línea 144 (-que se ocupa de orientar, contener y asistir-) es que las personas víctimas de violencia de género puedan ser atendidas responsablemente, ser orientadas, contenidas acerca de los recursos, estrategias y de las instituciones o de los organismos con los que se cuenta para salir adelante”.

Considera que “el acompañamiento, contención y orientación que realizan los profesionales de la Línea 144- que están capacitados- para ello es fundamental”.

Toda vez que“que la Línea 144 es una herramienta y dispositivo nacional, gratuito a través de la cual efectivamente se escucha, se orienta, se contiene , y acompaña a la mujer en situaciones por violencia de género”.

Destaco que durante la etapa de emergencia sanitaria y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que ella integra “estuvieron presentes a través de una campaña #Estamos para dar respuestas integrales a las personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género”.

Y por lo tanto para “colaborar y reforzar” aún más a la Línea 144 ante el aumento de llamados y consultas constantes y por la situación de pandemia “habilitaron una línea de contacto directo a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono al 144 pueden escribir y enviar un mensaje inmediato alnúmero 11- 2771-6463”.

A su vez y junto con el WhatsApp, también se generó a la par “otro canal de comunicación a través del correo electrónico vía mail: linea144@mingeneros.gob.ar que es de aplicación gratuita para celulares, complementaria de la línea 144 y se pueden descargar App sistema Android y Apple”.

Señalo que en cuanto a la incorporación de mensajes por WhatssApp “se trata de una comunicación directa de la persona o de la mujer que llama, vecino, amigo, familia y necesita contención, orientación y asistencia con las operadoras de la línea con las que dialoga sin intermediario o derivación alguna. Es decir que no se trata de un Sistema BOTI*”.

Aclaramos que el sistema *BOTI o robot es un sistema de inteligencia artificial que opera a través de varios canales de ayuda como en el caso de WhatssApp.

El robot atiende las consultas por whatssapp. No es una comunicación directa sino mediante derivaciones hasta llegar a la operadora o persona que finalmente atienda.

Por lo tanto expresa que : “la comunicación con la Línea 144 “es segura, directa, anónima ya sea llamando directamente a la Línea 144, enviando un mensaje al Whatssapp o bien comunicándose por vía mail”.

Por otra parte se refirió a la “importante y esencial función que cumple el plantel profesional de más de 150 trabajadores, las operadoras que conforman un equipo excelente que trabajan con predisposición, con vocación de servicio para escuchar, contener, acompañar y asistir cotidianamente”.

Es decir se trata en efecto de “un equipo interdisciplinario capacitado para asesorar, contener y acompañar a quienes piden ayuda y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de la persona que llama”.

Enfatizó que es necesario “..trabajar con una mirada integral que se articule con todos los organismos más próximos al territorio y para fortalecer la política pública con quienes la sostienen cotidianamente todos los días y visibilizar el trabajo que realizan…”.

Y que finalmente resulta primordial “..entender que las situaciones o hechos de violencia de género, no implican un problema individual porque las personas o mujeres que sufren la violencia no son responsables o culpables de lo que ocurre”.

Necesitan atención, contención, orientación y acompañamiento de esta Línea y también la colaboración de todos los organismos que están trabajando con la Línea 144 de manera gratuita en todo el país.

Recordá: “Si estas o conoces a alguien que está en contexto de violencias por motivos de género podes llamar al 144, escribir por WhatssApp 11 2771 6463 o vía mail linea144@mingeneros.gob.ar en todo el país las 24 hs y todos los días del año”.

También “podes llamar a la línea 137 de Violencia Familiar y Sexual Línea nacional, las 24 horas, los 365 días del año. Escribimos por WhatsApp al 11 3133-1000”.

Ante un peligro inminente o de riesgo comunícate con 911.”

Podes concurrir a la realizar la denuncia a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) sita en la calle Lavalle 1250 de esta Ciudad, todos los días del año, las 24 horas”.

Para conocer los datos públicos de la línea 144 se puede ingresar a www.argentina.gob.ar o bien en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad www.argentina.gob.ar/generos.

Fuente: Argentina.gob.ar. Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Femicidio es el asesinato de una mujer por el sólo hecho de ser mujer. Basta de mentiras de género, son el nuevo negocio despues de los DDHH

  2. Abortadoras y denunciadoras nos queremos!!!! La vuelven cada vez más chiquitita a la mujer, cada vez más discapacitada, sin competencias. La van desarmando en su ser, de construyendola para volverla un juguete del lesbianismo feminista. Tiene q odiar al hombre, al niño, a la maternidad, a su biología y ser torta. Así se realizará, en la praxis lesbicomarxista.

  3. La mujer ha sido desvalorizada por siglos, es preciso promover la participación de la mujer en todos los ámbitos y con plenos derechos, pero en base a su capacidad y rendimiento porque somos tan capaces para muchas actividades como cualquiera. Debemos todos ser integrados con igualdad de oportunidades EXACTAMENTE como debe ser para hombres, budistas, amarillos, gordos o somalíes. El otro es un ser humano, una PERSONA. Por eso merece respeto, no por ser H o M. trans o no trans. La que llaman ·perspectiva de género· es en realidad el uso político partidario del kirchnerismo de la palabra RESPETO. El hombre está siendo ignorado y denigrado por muchísimas mujeres llamadas ‘feministas’ que han pasado de criticar al machismo a defender el hembrismo. Nadie mata porque el otro es hombre, mujer, gay, trans sino porque tiene un CONFLICTO con el otro, y la víctima es la más débil. A menos que el asesino sea un enfermo mental, desde luego. Mueren asesinados muchísimos más hombres que mujeres. También es violencia que la mujer interrumpa sus métodos anticonceptivos sin informar a su pareja porque ella quiere tener un hijo aun cuando su pareja no quiere y que se APROPIE de otro potencial ser humano y aborte sin informar/tratar el tema con su pareja (tenía entendido que los hijos se conciben y planifican entre dos). Violencia es que la sexualidad/el género hayan degenerado en monedas de trueque y en cuestiones partidarias. Es denigrante para las mujeres que hemos logrado el respeto con conducta y esfuerzo que otras entablen una relación de lucha CONTRA los hombres y no se los y nos respete como personas que son y somos. Las mujeres que hemos ganado espacios y derechos con trabajo eficiente por CAPACIDAD Y ESFUERZO que otras ineptas lo hagan por tener cromosomas xx. Eso ocurre con el cupo en el Congreso. Fue usado exclusivamente para acomodar a las esposas, amantes, hijas, hermanas, sobrinas, novias con el único propósito de sumar votos para su partido, no por sus aptitudes. VERGONZOSO Y TRISTE. Más de una vez hemos visto en TV que muchas de ellas ni siquiera saben qué votaron. Hoy, sin ir más lejos una mujer COLCÓ Y DESIGNÓ a su inútil hijo como heredero de la corona para preservar su dinastía. Es violencia también que se reclamen beneficios por el solo hecho de tener dos cromosomas X. (¿o pedirán jubilarse a la misma edad que los hombres? – entre muchos otros beneficios). Muy mal favor nos han hecho a las mujeres las comunmente llamadas feminazis. Han logrado el efecto contrario al deseado.

  4. Comparto con Burrus, lo expresado en su comentario de mas arriba. Este tema del " genero " es otro invento internacional que ganó adeptos en el Pais, por sus curros, es otro DDHH negociado. Muchas mujeres pasaron de la raya, como el tema del cupo femenino en el Congreso. Increible el 30% y hoy dia el 50% en las listas, ya que cosifica a la mujer. Nuestra Constitucion Nacional habla de " idoneidad " pero los politicos argentinos, aceptan el CUPO FEMENINO. Cuanto falta para que los otros curros empiecen a solicitar su participacion ? Los gay, las lesbies, los trolos, y hasta los " indigentes " porque no? si todo el mundo quiere currar en el Congreso Nacional. Hay muchos que viven del fruto de lo ajeno, y lo unico bueno, es que mucha gente se esta dando cuenta de ello. Cuando cambiará ? No lo sé, es una plaga que hemos recibido, y no gratuitamente, como el covid, todos tenemos alguna participacion en estos disparates. Todos somos pecadores.

  5. Me quedó en el tintero. Una gran avenida de la ciudad de Santa Fe, donde vivo, amanecio hace unos dias con sus gruesos arboles rodeados de un gran moño elaborado con tela de color rojo. Preguntando, me contestaron que era un pedido " feminista " para que el Estado provea de toallitas, tampones o copas a las mujeres en sus dias menstruales, por supuesto de forma gratuita, y acompañadas de dos dias libres pagos con goce de sueldo, por la misma razón. Cual será la proxima sugenrencia ? vaya uno a saber, la busqueda de " derechos " es una fuente inagotable para el " feminismo " .-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme