¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una ventana a la esperanza

11
No todo está perdido
No todo está perdido

O dejamos que el pasado entierre al futuro, o hacemos que el futuro entierre al pasado”. Thomas Friedman

 

La generosidad de un grupo de importantes amigos (diplomáticos, historiadores, economistas, periodistas, politólogos, militares, expertos en agroindustria, etc.) permitió que me incorporara, desde el inicio de la “cuareterna”, a una reunión diaria de reflexión sobre la realidad argentina e internacional y, ante todo, la probabilidad de cambiar el rumbo de colisión que hemos escogido desde hace décadas. En ese foro se plantearon los defectos que encontramos en el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, en especial por la falta de una propuesta general, que pueda ofrecer a la ciudadanía un horizonte optimista para salir de la profunda crisis en que nos encontramos. Hasta ahora, ese conglomerado de fuerzas políticas –PRO, Radicalismo y Coalición Cívica- está limitando sus acciones a denunciar los ataques del Frente para Todos contra la República y sus instituciones, quedándose en la estricta coyuntura y sin obtener fruto alguno por la cerril resistencia de sus adversarios.

El Instituto Patria, ese semillero de economistas populistas y pende-viejos de La Cámpora que comanda Cristina Fernández y que cada vez ocupa más lugares claves en los estamentos del Estado y en las cajas más apetecibles, trabaja todo el día, y todos los días, para convertirnos en una nación asolada por la miseria, la incultura y la corrupción masiva, en el que todos seamos dependientes de un corrupto Estado a cada momento más escuálido e ineficaz, siguiendo fielmente el modelo que impusieron a sus pueblos los tiránicos regímenes cubano, venezolano y nicaragüense.

A nuestro modo de ver, sólo hay un equipo de trabajo, del cual forman parte los mejores cuadros de Recrear y Uni2, que ha elaborado un plan de gobierno y de políticas públicas capaz de devolvernos la esperanza en la posibilidad de un futuro distinto al que nos ofrece el nefasto pasado, producto de la reiteración de errores y malas intenciones, los mismos que hoy exhibe nuestra cotidianeidad. Me refiero a Libertad y Progreso, y el plan puede leerse en https://tinyurl.com/yyaaekzr. En él encontrará propuestas concretas a temas tales como: reforma del Estado, impuestos y coparticipación federal, régimen laboral, comercio exterior, seguridad ciudadana, defensa, Justicia, educación, sistema financiero y política energética; es decir, todos los asuntos clave para dar un real paso adelante, verdaderamente diferente a los que hemos dados hasta aquí.

En agosto, si Máximo Kirchner quiere, tendremos PASO. Y deberían servir para que todos quienes nos consideramos opositores a este trágico oficialismo compitamos en ellas dentro de una misma estructura, de modo tal que sean los ciudadanos de a pie quienes elijan los candidatos que llevemos a las legislativas de octubre. Obviamente, esa unificación necesita de la generosa aceptación de Juntos por el Cambio a competir con otros candidatos, peronistas no K, conservadores, liberales y provenientes de otros partidos minoritarios que, dispersos, pueden complicar el resultado esencial que necesitamos: impedir que el Frente para Todos obtenga la cantidad de diputados adicionales que le permita acceder al quórum propio, o sea, el avasallamiento final de la República.

No niego que el camino será arduo, porque tantos años ininterrumpidos de populismo han hecho que la mentalidad de la mayoría de la sociedad esté hoy infectada de esa rara enfermedad que consiste en pensar que todos los bienes y los servicios son derechos humanos, que el Estado debe proveernos de ellos sin que nos cuesten (¡qué falacia, ya que la pagamos siempre con los enloquecidos impuestos!) y que el trabajo, el esfuerzo y el mérito no pueden ni deben sernos exigidos para mejorar nuestra condición.

Pero parte, al menos, de ese camino lo está transitando el Gobierno, alivianándonos la tarea. Al repetir las dañinas políticas de precios y tarifas, de intervención en la economía y en la energía, de ignorancia de los contratos, de idas y venidas en normas y regulaciones, de creciente corrupción y de capitalismo de amigos, de guerra contra el campo y la prensa libre, de ataque a la Justicia, de repudio a la modernidad y a la inversión que practicaron durante los primeros doce años y medio en que Cristina Fernández y su marido ejercieron el poder, pronto se topará con la dura pared de la falta total de recursos para financiar sus disparates. Si espera que China o Rusia (ya no está Hugo Chávez) vengan en su ayuda, las onerosas contraprestaciones en soberanía que le pedirán estos países, cuyas terribles violaciones a los derechos humanos no parecen molestarla, podrían ser un fósforo letal para una situación local de por sí ya explosiva.

En ese escenario también incluyo una situación a la cual no prestamos la debida atención. Me refiero al conflicto con los pseudo-mapuches, que están replicando en el sur argentino y chileno la aventura que protagonizó en 1975 el ERP en Tucumán, donde pretendía construir un territorio separado del Estado argentino y lograr el reconocimiento internacional como parte beligerante. Entonces y ahora, la presencia de las fuerzas legales era resistida violentamente por los insurrectos, con la abierta colaboración de funcionarios gubernamentales, hasta que el gobierno peronista ordenó la represión con el Operativo Independencia; pero, a diferencia de aquella época, hoy los terroristas están asociados con los grandes carteles del narcotráfico, las FARC colombianas y el Sendero Luminoso peruano.

Todavía hay una oportunidad para el optimismo. ¡No la desperdiciemos!

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. De qué ventana de la esperanza esperanza hablas, Avogadro? Se ve que por leer a ese Friedman no lees los diarios. Gioja, y antes Alberto Fernández, ya están promocionando a Máximo Kirshner para futuro presidente. Si eso ocurre, hasta Macri parecerá culto, inteligente y honrado La Argentina es un país que ha sido y está siendo devorado por los argentinos, macris, fernández y kirshners incluidos, y esto no se detendrá nunca. Por tanto, el destino de éste país ya está marcado: estar entre el Tercero y el Cuarto Mundos.

  2. No hay orden ni gobierno justo sin una reflexión estricta del planteamiento del problema que coincida con la razón. La reflexión entonces, no proviene de modelos, apellidos y/o partidos políticos con condimentos ideológicos, sino de la realidad que comprende la relación saber-poder. Lo que se busca en política es un buen gobierno, ejercido en igualdad de circunstancias, ya que de lo contrario el acople de la sociedad no podrá ser posible, corriendo el riesgo de caer en la práctica política despótica e impositiva.

  3. Durante mucho tiempo me resistí al pronóstico de Armando ("....el destino de éste país ya está marcado: estar entre el Tercero y el Cuarto Mundos"), básicamente por optimismo. Hoy, resignado al realismo, creo, como él, que nuestro porvenir es el que precisa. Salvo que Dios (si vuelve de su larga licencia) o, en una de ésas, el propio Diablo, nos ayuden por vía de los misterios insondables de sus respectivos ministerios.....

  4. Coincido con lo que dice Ricardo. El problema con Juntos por el Cambio es que no tiene contenido. Muchos parecen saber adonde no quieren llegar pero no saben cómo evitarlo. Lo más preocupande de todo, es que tienen la misma actitud condescendiente que la dictadura progresista. Parecen esos políticos de hace medio siglo, que se enteraban de las cosas por los diarios. Todos se mueven con el mismo discurso gastado y nadie pregunta nada. No es sólo que atrasan cuarenta o cincuenta años, es que parece que estas últimas décadas estuvieron en un frasco. Y te aseguro Avogadro, que tienen una larga lista de cosas para preguntar y aprender; vos, tu grupito. y los de Juntos por el Cambio también.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme