¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ciudad anunció que a partir del lunes comenzará a vacunar a todo el personal de salud público y privado

1
Plan integral de vacunación; etapas
Plan integral de vacunación; etapas

El gobierno porteño anunció en la mañana de este miércoles que a partir del próximo lunes – 1° de febrero- se comenzará a vacunar contra el Coronavirus a todo el personal de salud de Capital de CABA, tanto público como privado como parte del Plan Integral de Vacunación.

 

Efectivamente el Ministro de Salud Fernán Quirós manifestó que “actualmente estamos en la etapa 1, que es completar la vacunación de los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de lucha contra el COVID-19”.

Por otro lado remarco que a “ partir del lunes comenzará la vacunación de 130 mil trabajadores de la salud de la Ciudad quienes recibirán la Sputnik V en los mismos centros donde se venía aplicando, esto es 20 centros privados y 19 públicos”.

Sobre la base de lo establecido por el Gobierno Nacional y una vez que se notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas, su cantidad y a que grupo se deben destinar, se procederá con su puesta en marcha y se habilitará la inscripción online.

Entonces, el próximo grupo comprende a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos.

De esta manera la ciudad ya preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y capacitó a 1200 vacunadores que llevarán adelante la tarea.

También señalo el ministro de Salud que “nuestra prioridad es cuidar la curva epidémica orientada a garantizar la presencia de los niños en las escuelas”.

Ahora las 6 etapas del Plan de Vacunación contra el COVID -19 son:

  • Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad).

  • Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad.

  • Adultos mayores de 60 a 69 años.

  • Personal estratégico.

  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo:

    • Diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes),

    • Obesidad grado 2 y 3.

    • Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

  • Otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

  • La temporalidad de las etapas estarán sujetas a la provisión de la vacuna.

En la primera etapade vacunación del personal de salud las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño, 20 vacunatorios de hospitales privados o dependientes de otras esferas.

Se dispondrá del Vacunatorio de River Plate para los profesionales independientes, el Completo Cultural Sanidad a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

Se requerirá en todos los casos turno previo y quienes se apliquen la vacuna permanecerán media hora en observación.

Se informó que la CABA ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados.

La segunda dosis o componente puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días y del que ya se brindaron 3.357 dosis.

Se destaca que teniendo en cuenta el nivel de exposición del virus se le administró primero a los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

En cuanto a los profesionales de la salud independientes el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597) para todos aquellos profesionales de la salud que trabajen de manera independiente.

Para quienes quieran recibir el primer componente deberán solicitar un turno online en el sitio web del GCBA.

En cuanto a los requisitos deberán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad.

El horario de atención será todos los días de 8 a 17 hs, contará con un equipo de más de 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos, responsables de frío, etc.

En la segunda etapa para la vacunación de los adultos mayores de mayores de 70 se establecieron 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño.

El horario de atención será de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando.

En cada uno de esos puntos se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna.

Para que el Plan de vacunación se desarrolle de manera ordenada se implementará un sistema de turnos.

Por ello “cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia”.

Respecto de la inmunización en geriátricos se desplegarán 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución. Cada uno estará conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

Asimismo se garantizará que todos los adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de trasladarse

En tal anuncio del gobierno porteño se informa que la vacuna Sputnik –V que provee el Gobierno Nacional es de origen ruso y utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C .

Una vez que es retirada del del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Cada frasco contiene cinco dosis. Consta de dos componentes, el segundo es administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días y tiene el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.

Finalmente la ciudad dicta la capacitación de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que incluye 14 modulos , se trata de dos cursos diferenciados . Uno para equipos de enfermería de hospitales públicos y CeSACs que lo realicen por priera vez y el segundo está dirigido a quienes ya lo hayan completado pero necesiten renovarlo. Se actualiza cada 5 años y quienes lo tengan vigente también reciben una formación específica sobre la administración de la Sputnik-V.

Solo resta informar a nuestros lectores que ante cualquier duda o consulta sobre este tema de vacunación en la CABA y conocer los centros de vacunación o postas extrahospitalarias podrán ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/

O bien pueden acceder a la Línea de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires N° 147.-


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Seria bueno que empiecen vacunando al contingente de medicos cubanos, que medican y operan hoy x hoy en la republica argentina sin matricula profesional, sin licencias y sin hojas de vida que sepan demostrar su experiencia y sus especialidades. Y de paso se vea la efectividad de las mencionadaas vacunas....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme