¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El vaso medio lleno de la corrupción argentina

5
El país cayó 12 puestos en ránking de Transparencia Internacional
El país cayó 12 puestos en ránking de Transparencia Internacional

Medir la corrupción es muy difícil. Se la intenta medir justamente porque no la vemos. Eso trata de hacer Transparencia Internacional en todos los países. Su índice es el más prestigioso. Por ejemplo algunas instituciones como el Banco Mundial lo toma en cuenta para dar créditos.

 

Acaba de conocerse el ránking de corrupción 2020. Argentina quedó en el puesto 78 sobre 179 países. Cayó 12 puestos sobre el año pasado. Y obtuvo 42 puntos, 3 menos que el año pasado. En general, tendemos a ver el vaso medio vacío. Porque es una desmejora.

Sin embargo, yo hoy estoy optimista. Y tiendo a ver el vaso medio lleno.

Por empezar, Argentina sigue estando mucho mejor que en 2015, cuando ranqueaba 168, entre los 15 más corruptos.

Tampoco estamos tan mal en América latina. Estamos quintos, detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica y Cuba. Y que Cuba esté mejor es un error del sistema: es una dictadura donde la nomenclatura que manda no necesita violar ninguna ley para hacer lo que quiera. Sin Cuba, estamos cuartos. Mucho mejor en el ránking que los otros 13 países medidos de América latina.

Es cierto que la pandemia ha facilitado que los gobiernos intervengan mucho más y sean más discrecionales. Hay más riesgo de la corrupción. Por ejemplo, la emergencia les permite comprar sin licitación. Como pasó con Desarrollo Social este año.

Pero Argentina ha tenido logros el año pasado. Por ejemplo, no se cayó la causa de los cuadernos del chofer Centeno, que llevó por primera vez a la Justicia a funcionarios y empresarios que admitieron públicamente coimas y extorsiones, gracias a que estrenamos las declaraciones de arrepentidos. Sólo por eso, están todos con las barbas en remojo.

Otra: pese a la tremenda presión que ejerce el kirchnerismo ocupando casi todo el poder del Estado, las causas por corrupción no se cayeron del todo. La oposición se mantiene unida y logra impedir que tomen por asalto la Corte Suprema. Y el presidente y el peronismo más moderado no terminan de impulsar las reformas judiciales que quiere el cristinismo. Hasta ahora no hubo indultos ni amnistías. La condena al exvicepresidente Amado Boudou quedó firme, por más que la cumpla cómodamente en su casa. No tiene precedentes.

Por eso, digo, no estamos tan mal si vemos el vaso medio lleno. Con un poquito de buena voluntad, claro.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La corrupción mediática es la peor. Hoy el diario La Nación dió un ejemplo de libro de ella. Puso a opinar sobre vacunas a ese busca inservible y ecuatoriano de última: Durand Barba. El tipo de las da de grande y viene a sobrar nos con que en su puto país son unos genios porque compraron la vacuna Pfizer

  2. Con el optimismo del Periodista cordobés y el vaso medio lleno, la nota es malísima. Por lógica sin son SORDOS, CIEGOS Y MUDOS tienen a los corruptos frente a ustedes y se hacen los tontos porque los mantienen. Es un chiste??????? de Córdoba??????

  3. Armando, más respeto con Ecuador, ¿Estamos? No porque te caiga mal Duran Barba (puedo entenderte) vas a meter a todo Ecuador en la misma bolsa, atrevido mal educado. ¿Qué podemos decir nosotros los chilenos cuando viene de visita ese sociópata inmundo de Javier Milei a decirnos que quienes nos hemos movilizado por una nueva constitución y en contra del legado institucional de la dictadura militar queremos destruir Chile? ¿Qué podemos decir además con respecto al mal educado de presidente que tiene ahora ustedes quien vino a meterse en nuestros asuntos internos al reunirse con la oposición dándoles consejos cuando hubo de ser recibido cordialmente por un presidente a quien no voté y contra quien pido juicio y castigo por la inmoral represión que efectuó, pero que es el ejecutivo que se eligió en Chile y quienes tenemos el deber de enfrentarlo somos nosotros los chilenos? Si, si, Armando, el mismo tipo que fue lobbysta del grupo mafioso Clarín, el mismo tipo que ya siendo presidente el año pasado se dedicó a difamar al estado chileno en su labor de contención del Corona virus mientras que allá ustedes van cada día de mal en peor. Y no estoy totalmente a favor de Piñera, huelga repetirlo. Sin embargo el manejo de la crisis por esta pandemia ha sido responsable en relación a los mamarrachos de tu país. Hagamos una cosa, Armando, no nos metemos con tu bello país, pero en cambio diles tú a tus atorrantes meteretes sean del signo político que fuesen que no se metan con nosotros en Chile.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina, pandemia y corrupción: lo que dejó a la vista Transparencia Internacional

Esta semana se conoció que la Argentina retrocedió 12 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 (CPI, por sus siglas en inglés), que mide la corrupción en el sector público. Pasó del puesto 66, en el que se...